Internacional

Pandemia

Dinamarca cierra cines, teatros y museos ante el récord de contagios

El país nórdico ronda los 11.200 casos diarios y desde febrero no registraba tantas hospitalizaciones por la rápida expansión de la variante ómicron

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, acompañada por el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, durante la rueda de prensa de este viernes
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, acompañada por el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, durante la rueda de prensa de este viernesOlafur Steinar GestssonAP

La variante ómicron del coronavirus se ha cebado con fuerza con Dinamarca. Uno de cada cinco contagios corresponde a esta cepa. El país nórdico ha registrado más de 500 hospitalizaciones y 11.194 nuevas infecciones por covid-19 en las últimas 24 horas y bate un récord de contagios por quinto día consecutivo, anuncian las autoridades sanitarias. Desde el 1 de febrero, no se contabilizaban tantos pacientes en unidades de cuidados intensivos.

De ahí que la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, haya convocado a la Comisión de Epidemias del “Folketing” (Parlamento) para reintroducir restricciones en la vida cultural y de ocio. “Es necesario tener nuevas restricciones que limiten la actividad en la comunidad y reduzcan las transmisiones”, anunciaba Frederiksen en una rueda de prensa el viernes a mediodía. Teatros, salas de conciertos, cines o museos deberán cerrar sus puertas para frenar los contagios.

Ya el jueves a través de su perfil de Facebook, la jefa de Gobierno danesa advertía de que “no existe ninguna duda de que serán necesarias nuevas medidas para romper las cadenas de transmisión” ante la grave situación sanitaria. “Los niveles de infección son, desafortunadamente como se esperaba, muy, muy altos”, escribió.

Frederiksen, sin embargo, descartaba en su comparecencia de este viernes que se planee introducir límites a los aforos en lugares públicos o suspender las clases, que se reanudarán como es costumbre el 5 de enero, tras las vacaciones navideñas.

La convocatoria de los portavoces de sanidad en el “Folketing” obedece a que las restricciones necesitan el respaldo parlamentario para que entren en vigor este fin de semana.

Mientras, el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, recomendó a los restaurantes cerrar a las 23 y prohibir la venta de alcohol entre las diez de la noche y las cinco de la mañana. “El objetivo no es que haya cero infecciones,” explicó, “sino controlar la pandemia para que no bloquee por completo el sistema sanitario”.

Mientras, el director de la Agencia Nacional de Salud, Søren Brostrøm, advirtió de que la variante ómicron se está expandiendo en Dinamarca “a la velocidad del relámpago” y que sería “irresponsable” no recomendar nuevas restricciones.

Según un sondeo publicado por el diario “Politiken”, uno de cada dos daneses es partidario de aumentar las restricciones, frente a un 32% que prefiere dejar las actuales como están.

Estas son las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias para frenar la propagación de ómicron en Dinamarca:

  • Cierre de salas de conciertos, teatros, cines, museos, galerías, centros comunitarios, zoológicos y eventos comunitarios.
  • Cierre de parques de atracciones como la principal atracción turística de Copenhague, Tivoli.
  • Ampliación de límites en bares y ocio nocturno, con prohibición de venta de alcohol después de las 22.00 horas y cierre de establecimientos a las 23.00 horas. Las ventas generales de alcohol están prohibidas de 10 pm a 5 am.
  • La obligación de llevar mascarillas se extendieron a todos los lugares comerciales y culturales con acceso público, junto con negocios de comida para llevar, escuelas de manejo y lugares de culto.
  • Límites de capacidad para tiendas, así como en restaurantes y lugares de culto.
  • Reservas de trenes y autobuses interurbanos y regionales.
  • Se recomienda trabajar desde casa y limitar el contacto social durante el período navideño.