Precampaña en Francia
Un fabricante alemán de mangueras a presión exige a los políticos franceses que dejen de usar su nombre
La candidata conservadora, Valérie Pecresse, prometió limpiar los suburbios de delincuentes con una Karcher
Un importante fabricante alemán de mangueras a presión y otros equipos de limpieza instó el martes a los políticos franceses a dejar de referirse a él en medio de una batalla presidencial muy disputada, diciendo que le estaban dando una mala reputación al grupo.
Karcher, una empresa familiar cuyos distintivos productos amarillos y negros son sinónimo de mangueras a presión en Francia, exigió en un comunicado “el cese inmediato de todos los usos de su marca registrada”.
La protesta se produjo después de que la candidata conservadora, Valérie Pécresse, prometiera limpiar los suburbios afectados por la delincuencia y otras áreas urbanas, diciendo: “Necesitamos sacar el Karcher de nuevo”.
La firma alemana denunció un uso “inapropiado” de su marca, que implica un vínculo con “la violencia y la inseguridad, aunque… defendemos sólidos valores cívicos”.
Sin embargo, no es la primera vez que Karcher se ve arrastrado al ruedo político francés. En 2005, Nicolas Sarkozy, en ese momento ministro del Interior, pero con la mirada puesta en el Palacio del Elíseo, prometió eliminar la “escoria” de los proyectos de vivienda de Francia con un Karcher.
Dos años más tarde, Jean-Marie Le Pen, el fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), criticó a Sarkozy por querer “karcherizar” los proyectos, lo que provocó una protesta similar de la empresa.
“La marca registrada Karcher no es la “bandera” de ningún partido político”, insistió la compañía el martes.
Las dos vueltas de las elecciones presidenciales francesas se celebrarán el 10 y el 24 de abril, y se espera ampliamente que Emmanuel Macron busque la reelección, aunque aún no ha anunciado su candidatura.
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