Escándalo

Un eurodiputado alemán despilfarra 600.000 euros en reformar su oficina

Rainer Wieland (CDU) es acusado de aprovecharse de su condición de jefe del grupo de trabajo para los edificios dentro del Presídium de la UE

El eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo Rainer Wieland
El eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo Rainer Wielandefe

Rainer Wielandtiene una vista maravillosa desde su oficina en el piso 15 del edificio Altiero Spinelli en el barrio europeo de Bruselas. El eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo tiene poco tiempo libre estos días para disfrutar de las vistas. Existe la acusación de que el político de la CDU derrochó frívolamente el dinero de los impuestos al reformar su espacio de trabajo. Se habla de unas obras de lujo por más de 600.000 euros.

Las cifras son claras, pero hay diferentes puntos de vista sobre cómo se han producido las sumas y cómo deben interpretarse. “Evidentemente, hubo un cheque en blanco cuando se reformaron las habitaciones”, critica el eurodiputado verde Daniel Freund y enumera una serie de elementos. Se gastaron más de 20.000 euros en un mecanismo de cierre automático de ventanas. Las puertas con dispositivo especial de seguridad cuestan 25.000 euros. Además de la propia oficina, cuya reforma costó exactamente 486.011,66 euros, también hay gastos de un denominado “showroom” por 203.978,50 euros.

Wieland es el jefe del grupo de trabajo para los edificios dentro del Presídium de la UE, por lo que en gran medida tenía las manos libres, explica Daniel Freund, quien fue responsable de la lucha contra la corrupción en las instituciones de la UE para Transparencia Internacional en Bruselas durante mucho tiempo. El diputado verde ve al menos un “conflicto de intereses” en las acciones del político de la CDU. “La igualdad de los parlamentarios es importante para mí”, subraya Freund, pero en este caso ya no es así.

Rainer Wieland reacciona con extrema indignación ante la acusación de malgastar el dinero. “Llevo años intentando mejorar la situación laboral de los diputados”, subraya el eurodiputado desde 1997. “Esto también incluye ahorrar dinero donde sea posible”. La conversión de su oficina es parte de un concepto con el que se probará el “trabajo del futuro”. Había una razón muy banal por la que se eligió su oficina de todas las personas para esto: entre otras cosas, el suministro de agua. Para optimizar el entorno de trabajo, también es importante que las duchas, que tradicionalmente pertenecen a todas las oficinas parlamentarias, se eliminen y se conviertan en áreas de trabajo. “Esta es una reliquia de los viejos tiempos que ha demostrado estar desactualizada”, explica Wieland.

Para la renovación, el agua tuvo que ser cortada durante semanas, y dado que su oficina está en el último piso del costado del edificio Altiero Spinelli y ya no forma parte del ciclo general del agua, esa fue la solución más simple sin el agua. en las otras salas de trabajo para apagar. La molestia causada por el ruido de la construcción para los demás parlamentarios también se redujo en el último piso.

Wieland también enfatiza que siempre ha actuado con transparencia y que todo está en línea con la llamada “estrategia de construcción para el período posterior a 2019″ adoptada por el Presidium de la UE en abril de 2018. El objetivo es conseguir más espacio de oficinas y modernizar el entorno de trabajo. Esto incluye dotar a los miembros del Parlamento Europeo de la última tecnología en una sala multifuncional, como el “EP Dictáfono”, que cuesta 42 722 euros.

Wieland enfatiza que esta sala no solo está disponible para él y su equipo, sino también para todos los miembros del Parlamento y ya está siendo utilizada. Además, el nuevo dispositivo no es una simple máquina de dictado, sino una máquina de traducción de última generación que puede traducir entre muchos idiomas a través de una aplicación en el teléfono inteligente. Eso alivia enormemente a los parlamentarios y sus empleados. El alto costo del dispositivo también se debió a las tarifas de licencia.

El eurodiputado alemán enfatiza que tiene sentido probar algo nuevo antes de que posiblemente se compre para todos los parlamentarios. En el pasado, este enfoque ha demostrado ser una ventaja para la construcción de equipos y ha ahorrado mucho dinero. El hecho de que en este caso se utilice su oficina como campo experimental no es egoísmo, sino simple coincidencia. “Si a alguien le molesta, puedo moverme de inmediato”, asegura el parlamentario, diciendo que no tiene absolutamente ningún problema con eso.