Ciberataque

Economía desplomada y sin recursos: las consecuencias de un ciberataque de Rusia

Los sitios webs de Ucrania fueron hackeados este viernes y Estados Unidos alerta que Moscú podría estar preparando ataques más graves

Según los datos de la Comisión Europea, en la UE el robo de datos ocasiona unos costes anuales de 10.000 millones de euros
Según los datos de la Comisión Europea, en la UE el robo de datos ocasiona unos costes anuales de 10.000 millones de eurosEduardo ParraEuropa Press

Los hackers que desfiguraron e interrumpieron el acceso a numerosos sitios web del gobierno ucraniano el viernes podrían estar preparando el terreno para ciberataques más graves que perturbarían la vida de los ucranianos de a pie, dijeron los expertos. Estados Unidos advierte de que Rusia podría estar preparando un ataque ficticio contra las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania para justificar una posible invasión en el país a “mediados de enero y principios de febrero”, una operación que ha sido confirmada tanto por la Casa Blanca como por el Pentágono y negada por la embajada rusa.

“A medida que aumentan las tensiones, podemos esperar una actividad cibernética más agresiva en Ucrania y potencialmente en otros lugares”, dijo John Hultquist, analista de inteligencia de la compañía estadounidense de ciberseguridad Mandiant, posiblemente incluyendo “ataques destructivos que apuntan a la infraestructura crítica.” “Las organizaciones tienen que empezar a prepararse”, añadió Hultquist.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono confirman que Rusia podría estar preparando ataques ficticios, mientras que la embajada rusa lo niega. Estados Unidos se muestra “preocupada” por los ataques cibernéticos en Ucrania y asegura estar “en contacto” con las autoridades

Las intrusiones de los hackers en hospitales, compañías eléctricas y el sistema financiero eran hasta hace poco poco poco frecuentes. Pero los ciberdelincuentes organizados, muchos de ellos residentes en Rusia, han perseguido agresivamente a las instituciones en los últimos dos años con ransomware, congelando datos y equipos informáticos necesarios para atender a los pacientes de los hospitales.

En algunos casos, esos ataques de extorsión han provocado la muerte de pacientes, según los litigios, los informes de los medios de comunicación y los profesionales médicos.

El ataque del viernes a los sitios web ucranianos incluía una advertencia de “tener miedo y esperar lo peor”, en un momento en el que Rusia ha acumulado unos 100.000 soldados cerca de Ucrania, lo que hace temer a Occidente que esté considerando una invasión. Moscú niega que quiera invadir.

Rusia ha rechazado repetidamente las acusaciones de piratería informática formuladas por Ucrania y otros países a lo largo de los años. Aunque es sospechosa de las nuevas desfiguraciones de la web, Rusia no ha sido acusada directamente por Ucrania.

En 2014, las tropas rusas entraron en la península de Crimea, en el Mar Negro, y la anexionaron a Ucrania. Si Rusia invade de nuevo, también se producirían más ciberataques, predijo el ex ejecutivo de ciberseguridad de CrowdStrike, Dmitri Alperovitch.

Lo más probable es que sean perturbadores, no mortales, dijo Alperovitch. “Será un espectáculo secundario. El espectáculo principal será sobre el terreno”. Ucrania ya ha soportado el peso de algunos de los mayores hackeos de infraestructuras hasta la fecha.

En diciembre de 2015, un ciberataque, el primero de su clase, cortó la luz a 225.000 personas en el oeste de Ucrania, y los hackers también sabotearon los equipos de distribución de energía, lo que complicó los intentos de restablecerla.

La temperatura media durante el invierno en Ucrania está por debajo del punto de congelación y perder la calefacción es potencialmente letal. Los cortes en el ataque de 2015 supuestamente duraron seis horas en algunas ciudades. En los dos últimos meses de 2016, los hackers atacaron las instituciones estatales ucranianas unas 6.500 veces, según las autoridades. Los ciberataques demostraron que los servicios de seguridad rusos estaban librando una ciberguerra contra Ucrania, dijo el gobierno.

Un ataque contra el Tesoro Público detuvo sus sistemas durante varios días, lo que significó que los trabajadores estatales y los pensionistas no pudieron recibir sus salarios o pagos a tiempo. Los expertos consideran que los ataques contra la red eléctrica ucraniana son los primeros ejemplos de piratas informáticos que desconectan sistemas energéticos críticos que suministran calefacción y luz a millones de hogares.