Internacional

Reino Unido

Dimite un alto cargo del Gobierno Johnson tras criticar la mala gestión de los fondos covid

El 11% de los préstamos concedidos a las empresas británicas durante la pandemia fueron fraudulentos

Theodore Agnew (dcha.), secretario de Estado británico del Tesoro, junto al ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y otros altos cargos del ministerio
Theodore Agnew (dcha.), secretario de Estado británico del Tesoro, junto al ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y otros altos cargos del ministerioAlastair GrantAgencia AP

Lord Theodore Agnew, secretario de Estado del Tesoro británico responsable de la eficiencia intergubernamental, presentó este lunes su dimisión por el “lamentable historial” del Gobierno ante sus gestión de los casos de fraude con los préstamos que se concedieron en pandemia a las empresas afectadas por la covid. Agnew recalcó que la supervisión de los ministerios había sido “nada menos que lamentable” y “desesperadamente inadecuada” y acusó al Tesoro de tener “poco interés en las consecuencias del fraude para nuestra sociedad”.

Aunque recalcó que su renuncia “no fue un ataque al primer ministro”, el episodio pone más presión sobre Boris Johnson que ha perdido el control de Downing Street y está a la espera esta semana de las conclusiones de la investigación interna sobre las fiestas celebradas en su residencia oficial en plena pandemia, un escándalo que podría acabar costándole el puesto.

El año pasado, la Oficina Nacional de Auditoría ya criticó al Gobierno por no implementar medidas para evitar que las personas abusaran de las ayudas que se ofrecieron en los peores picos de la pandemia. En este sentido, Lord Agnew recalcó que “una combinación de arrogancia, indolencia e ignorancia” estaba “congelando la maquinaria del Ejecutivo”. Acusó al Gobierno de cometer “errores de colegial” al otorgar préstamos a más de 1.000 compañías que no estaban operando cuando llegó el virus.

El programa “Bounce Back Loan” se estableció en abril de 2020 con el objetivo de mantener a flote a las pequeñas empresas durante la pandemia. Se emitieron un total de 1,5 millones de préstamos por valor de 47.000 millones de libras, después de que aproximadamente una cuarta parte de las compañías británicas lo solicitaran.

En septiembre del año pasado, el British Business Bank, de propiedad estatal, que supervisa el plan, dijo que se habían reembolsado 2.000 millones de libras de los préstamos y que se habían dejado de pagar 1.300 millones de libras. En diciembre de 2021, el organismo de control del gasto público, la Oficina Nacional de Auditoría, recalcó que la actividad contra el fraude se había “implementado con demasiada lentitud”. Se estimó el costo estimado de los préstamos fraudulentos en 4.900 millones de libras, el 11% del total otorgado.

Un portavoz de Downing Street señaló: “Siempre hemos tenido claro que el fraude es inaceptable y estamos tomando medidas contra quienes abusan del sistema, con 150.000 reclamaciones no elegibles bloqueadas, 500 millones de libras recuperadas el año pasado y se espera que el grupo de trabajo de protección fiscal de HMRC [Hacienda] recupere 1.000 millones de libras adicionales del dinero de los contribuyentes”.