Internacional

Dinamarca abraza la inmunidad colectiva contra el coronavirus

El Gobierno danés anunciará este miércoles el levantamiento de todas las restricciones pese a que la curva de contagios no ha bajado

Clientes esperan a la puerta de una discoteca en Copenhague
Clientes esperan a la puerta de una discoteca en Copenhague FOTO: Olafur Steinar Gestsson EFE

Dinamarca se dispone a levantar todas las restricciones vigentes contra el coronavirus. Según adelanta este marte el diario “Jyllands-Posten”, citando fuentes anónimas, la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, comparecerá el miércoles por la noche tras una reunión consultiva del Gobierno para anunciar el fin de todas las medidas anti covid a partir del 31 de enero. Solo permanecerán vigentes durante cuatro semanas más las restricciones de viaje y de cuarentena.

La comisión de epidemiólogos que asesora al Gobierno danés durante la pandemia ha llegado a esta conclusión después de constatar que el coronavirus ya no supone una amenaza social grave gracias a la extendida inmunización lograda entre la población por la enorme extensión de ómicron y la alta tasa de vacunación.

Precisamente, la categoría de “amenaza social grave” es la justificación legal que permite a las autoridades danesas imponer restricciones. Hace dos semanas ya se levantó el cierre de la actividad cultural con la reapertura de cines, teatros y salas de fiestas, pero aún están en vigor el cierre temprano de la hostelería y el uso de mascarilla.

“Tenemos una nueva situación epidémica donde las transmisiones altas y crecientes no se transfieren a las admisiones a los hospitales en la misma medida que antes”, explican los epidemiólgos en sus recomendaciones, según informe el diario “Politiken”.

Sin embargo, la propagación de la infección sigue siendo alta en Dinamarca. El martes se registraron algo más de 46.000 nuevos casos de covid-19 y más de una de cada cinco personas (21,8%) que se han hecho la prueba en las últimas 24 horas dieron positivo, lo que representa la proporción más alta durante toda la pandemia.

Sin consenso científico

Para Jørn Kolmos, profesor de microbiología clínica en la Universidad del Sur de Dinamarca, “es demasiado pronto para abrir completamente la sociedad”. “Uno puede muy bien discutir y planificar lo que sucederá en el futuro, pero debemos romper la curva de infección y aún no está hecho, asegura Kolmos. (TT).

Si bien los totales diarios de infección han seguido creciendo en las últimas semanas, la cantidad de pacientes hospitalizados con covid-19 no ha aumentado en la cantidad correspondiente y los pacientes ingresados en las UCI han comenzado a disminuir. Las personas hospitalizadas por coronavirus ascienden a 918.

Las autoridades sanitarias estiman que entre el 30 % y el 40 % de las personas actualmente en el hospital con una prueba positiva de coronavirus están allí por otras razones además de la covid 19. En concreto, 222 de los 918 pacientes ingresadas en salas psiquiátricas que tienen coronavirus, pero este no ha sido su motivo de ingreso.

En total, 44 pacientes se encuentran bajo tratamiento en unidades de cuidados intensivos por covid-19, y 28 de ellos reciben tratamiento con ventilador. Una cifra que no ha dejado de bajar desde que se alcanzó el pico de 82 hospitalizados en UCI el pasado 6 de enero.