Internacional

Invasión

Las 80 toneladas de misiles antitanque Javelin de EE UU que podrían cambiar el sentido del conflicto entre Rusia y Ucrania

Occidente ha alertado a Moscú de “sanciones severas” y se prepara para una “inminente” invasión rusa en el país ucraniano

Un avión cargado con 80 toneladas de misiles antitanque estadounidense aterrizó este martes por la noche en Kiev, Ucrania, ante la amenaza de una posible invasión de Rusia. El envío de Estados Unidos también contenía lanzagranadas, así como municiones y otros sistemas de armas no letales. “Vladimir Putin podría pensarse dos veces si quiere invadir Ucrania”, dicen algunos medios que informan sobre este envío.

Los 300 misiles Javelin por un valor de unos 50 millones de dólares aterrizaron en la capital ucraniana, como parte un envío de ayuda militar estadounidense de 200 millones de dólares. Se trata del tercer cargamento que envía Estados Unidos, y se suma a los dos anteriores y otras armas antitanque y antiaéreas ya suministradas por Reino Unido, Estonia, Letonia y Lituania.

Rusia ha concentrado unas 127.000 tropas junto con tanques y artillería en la frontera de Ucrania. El Kremlin emitió a Estados Unidos y la OTAN una lista de demandas de seguridad, entre las que se incluían la no entrada en el futuro de Ucrania en la organización, pero el presidente norteamericano, Joe Biden, comunicó que son “imposibles” de cumplir en su totalidad. La OTAN dijo que casi ha completado una respuesta por escrito a las demandas de seguridad de Rusia que se entregará esta semana, un momento decisivo para las conversaciones de seguridad.

Biden ha aseverado que todo dependerá de "lo que Putin haga o no haga", si bien ha insistido en que Estados Unidos no será quien ordene un movimiento de tropas dentro de Ucrania. AP
Biden ha aseverado que todo dependerá de "lo que Putin haga o no haga", si bien ha insistido en que Estados Unidos no será quien ordene un movimiento de tropas dentro de Ucrania. APEfrem LukatskyAgencia AP

Biden ha amenazado con imponer sanciones “personalmente” contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, en caso de que invada Ucrania y ha señalado que podría producirse próximamente un movimiento de tropas estadounidenses en el este de Europa. La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, afirmó este miércoles que la Alianza está dispuesta a seguir la senda del diálogo y la diplomacia para resolver la crisis ucraniana con Rusia, pero añadió que si Moscú descarta esas opciones, la Alianza está preparada “para todas las contingencias”.

Entre las sanciones “masivas” que Occidente podría imponer a Rusia, se encuentra la expulsión del sistema financiero internacional, así como suspender la exportación de componentes tecnológicos. Por su parte, Putin lamentó que esas sanciones “no tendrían ningún efecto” y que serían “perjudiciales” para las relaciones entre las dos superpotencias mundiales.

En los últimos días se han filtrado impresionantes imágenes sobre el gran despliegue ruso con cazas, tropas y misiles en cinco puntos entre Bielorrusia, el Ártico, el Mar Negro y la frontera con Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso asegura que se han desplegado unidades de paracaidistas, que junto a fuerzas de artillería y los infantes de marina “solamente llevarán a cabo diversos ejercicios militares a lo largo del mes”. Moscú también agregó que se están moviendo aviones de combate Sukhoi-35.