Análisis

“El envío de armas a Ucrania solo provoca más a Rusia y agrava el conflicto”

El experto Dani Belo analiza para LA RAZÓN la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania y su repercusión mundial

Estados Unidos y la OTAN rechazaron las esperadas exigencias de Rusia por escrito para aliviar la creciente tensión en Ucrania ante una posible invasión rusa
Estados Unidos y la OTAN rechazaron las esperadas exigencias de Rusia por escrito para aliviar la creciente tensión en Ucrania ante una posible invasión rusaAndriy DubchakAgencia AP

Estados Unidos y la OTAN rechazaron las esperadas exigencias de Rusia por escrito para aliviar la creciente tensión en Ucrania ante una posible invasión rusa. Moscú todavía guarda silencio respecto a la negativa de EE UU y la OTAN a sus exigencias sobre la nueva arquitectura de seguridad en Europa.

8.500 soldados estadounidenses están en alerta máximapara su posible despliegue en Europa, donde Estados Unidos mantiene almacenadas unas 150 bombas nucleares, herencia de la Guerra Fría, en cuatro países de la UE además de Turquía. El experto Dani Belo analiza para LA RAZÓN la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania y su repercusión mundial.

-¿Estamos más cerca de un conflicto armado como ha advertido Moscú?

Efectivamente, estamos más cerca de un enfrentamiento armado en Ucrania, con la participación de fuerzas rusas y ucranianas. Que este conflicto armado implique también a las fuerzas armadas de otras naciones depende en gran medida de las decisiones de quienes son los principales participantes en la escalada desde Occidente: Estados Unidos y el Reino Unido.

-¿Qué escenarios posibles ve en el conflicto entre Rusia y Ucrania: guerra total, relámpago o limitada sólo al este de Ucrania?

Actualmente hay 3 posibles escenarios o trayectorias de escalada:

1. La actual trayectoria de escalada, es decir, armar a Ucrania con armas y sistemas de radar, así como con entrenamiento, puede obligar a Rusia a actuar con fuerza dentro de una “ventana de oportunidad” antes de que Ucrania se fortalezca. Esto significa que cuanto mayor sea el ritmo de envío de armas, etc. a Ucrania, más estrecha será la ventana de oportunidad, y podemos esperar un ataque limitado más inminente para debilitar a Ucrania. Este ataque puede llevarse a cabo mediante la aviación, el sabotaje, los grupos de operaciones especiales o una combinación de diversas herramientas y tácticas. Debemos recordar que en una entrevista con el periódico alemán NordKurier, el embajador de Rusia en Alemania indicó que los envíos de armas a Ucrania están agravando las tensiones, o lo que es lo mismo, una “línea roja” para Moscú.

2. Si Ucrania decide llevar a cabo operaciones especiales en los territorios separatistas, entonces Rusia podría intervenir con fuerzas de operaciones especiales limitadas para apoyar a los separatistas a repeler un ataque.

3. Si el presidente de Ucrania impone la ley marcial en los territorios adyacentes a Rusia en Ucrania, como lo hizo su predecesor el presidente Poroshenko en 2018, para mitigar cualquier posible “operación de configuración” previa a la invasión por parte de Rusia, podríamos ver una intervención rusa limitada en apoyo de sus “compatriotas”. Debemos recordar que la legislación interna rusa permite este tipo de operaciones en apoyo de los parientes étnicos.

En general, y esto afecta a todos los escenarios, el compromiso de Washington de apoyar una insurgencia en Ucrania, en caso de una invasión rusa, puede envalentonar a Kiev para que asuma un riesgo desmedido, que puede desembocar en un conflicto armado.

-¿Cree que una reunión Biden-Putin podría detener una posible guerra?

Una cumbre Biden-Putin ayudará a desescalar las tensiones y a evitar un conflicto armado si Washington aborda las profundas preocupaciones de Rusia en materia de seguridad, incluida la eliminación de la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN. Las preocupaciones de Moscú en materia de seguridad se pusieron de manifiesto en el proyecto de tratado sobre garantías de seguridad de diciembre de 2021.

-Estados Unidos, la UE y la OTAN ya han advertido que la petición de ejercer el derecho de veto en el órgano militar es inaceptable. Si todas las partes están dispuestas a negociar la cuestión de las armas, el despliegue militar y las maniobras, ¿podría ser suficiente?

Ciertamente, Rusia no puede influir procedimentalmente en la toma de decisiones de la OTAN en cuestiones como el envío de armas o la adhesión de Ucrania a la alianza. Al mismo tiempo, no es realista esperar que se pueda alcanzar la paz en Europa del Este sin que Estados Unidos, la UE y la OTAN tomen decisiones que tengan en cuenta los intereses de seguridad de Moscú. Esto significa que el compromiso diplomático continuo con Rusia debe ser un modus operandi estándar.

-El Reino Unido ha advertido que Putin pretende establecer un gobierno títere en Kiev. ¿Es plausible?

Sin duda, Putin prefiere tener una mejor relación con Ucrania, mediante un liderazgo en Kiev que esté dispuesto a tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia. Si Rusia está planeando operaciones específicas para lograr su fin, entonces hay que presentar pruebas de ello.