Racismo

El repugnante ataque antisemita a comerciantes judíos en el Día Internacional del Holocausto

La policía investiga el suceso y los representantes de la comunidad asegura que las agresiones tuvieron lugar por “motivos raciales”

Captura del vídeo difundido por Shomrim (Stamford Hill)
Captura del vídeo difundido por Shomrim (Stamford Hill)Shomrim

Dueños de tiendas judíos fueron agredidos en un ataque “brutal, no provocado y antisemita” en la víspera del Día Internacional en honor de las Víctimas del Holocausto en Londres, Reino Unido. La policía describió las imágenes de CCTV del ataque como un “recordatorio terrible de que los delitos de odio todavía existen a día de hoy”.

En uno de los vídeos que muestran diarios británicos se ve a dos hombres judíos cerrando su tienda en el norte de Londres, cuando son sorprendidos por un transeúnte que atacó y tiró al suelo a uno de ellos e hizo que ambos perdieran su kipá, una gorra de tela que tradicionalmente llevan los judíos.

El ataque está siendo investigado por la policía como un crimen de odio y tuvo lugar en Stamford Hill, una comunidad judía que el año pasado experimentó un aumento “preocupante” de la violencia antisemita tras la escalada de tensión en Oriente Medio.

Las autoridades detuvieron a un hombre de 18 años como sospechoso del suceso. “Este es un terrible recordatorio en un día tan importante”, dijo el superintendente Simon Crick a los medios británicos. Los oficiales continuarán en contacto con las víctimas y los miembros de la comunidad.

Los representantes del grupo local de vigilancia de la comunidad dice que “fue, sin duda, por motivos raciales”. Afirmaron que los hombres recibieron varios puñetazos en la cara y uno de ellos sufrió hematomas, además de tener una mano fracturada, mientras que el segundo tiene una lesión en un ojo. Tuvieron que ser trasladados a un hospital del norte de Londres

La ministra del Interior, Priti Patel, se hizo eco del sentimiento y lo describió como “un ataque absolutamente despreciable”. “Esto, en la víspera del Día de la Recordación del Holocausto, es un recordatorio repugnante de por qué nunca debemos permitir que el antisemitismo eche raíces”, afirmó la ministra.

El Día de la Recordación del Holocausto se celebra el 27 de enero de cada año para conmemorar la fecha de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945 y recordar a las millones de personas asesinadas bajo la persecución nazi.