Defensa

Estados Unidos vs Rusia: qué ejército tiene un mayor poderío militar y cuál podría ganar en caso de guerra

El conflicto en Ucrania podría enfrentar a ambos países, que cuentan con un importante arsenal y son las dos mayores potencias militares del mundo

Ambos países son muy parejos, y depende del ámbito que se analice para comprobar qué ejército es mejor
Ambos países son muy parejos, y depende del ámbito que se analice para comprobar qué ejército es mejorlarazonAgencia AP

Cerca de las cinco de la mañana del 24 de febrero en Ucrania (una hora menos en España) se informaron de las primeras explosiones que tuvieron lugar en varios territorios del país como Lutsk, Odessa e incluso la capital, Kiev. Putin aseguró tratarse de una “intervención militar especial” de defensa, afirmando que no quiere invadir el país vecino pero tiene que “proteger a los prorrusos que viven en el este de Ucrania del “genocidio” de Kiev”, en una declaración televisada. Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, autorizó la implantación de la ley marcial para la defensa de Ucrania y pidió ayuda internacional a Estados Unidos y la OTAN, quienes condenan la invasión rusa y aseguran que Rusia pagará “altas consecuencias” si no detiene la agresión.

Mientras la tensión entre Rusia y Ucrania se intensifica con el paso de los días, la Unión Europea también ha condenado los ataques rusos a Ucrania. Alemania, Reino Unido o incluso España se han manifestado en contra de la decisión del mandatario ruso que “pone en peligro la vida de un número incontable de personas en Ucrania”.

Las tropas rusas ya han llegado a Kiev y Putin ha anunciado que están dispuestos a negociar. La crisis ucraniana que puede desembocar en una guerra “inminente” podría enfrentar con Rusia no solo a Ucrania, sino también a EE.UU, que ha decidido poner bajo alerta a más de 15.000 soldados ante un posible despliegue en Europa,así como el envío de destructores y cazas a la región. Una pugna bélica que podría ser a gran escala y como el mundo tal y como lo conocemos no ha presenciado en muchos años.

Estados Unidos y Rusia están consideradas como las dos grandes potencias militares del mundo, y en lo general, Estados Unidos está por encima de Rusia. Armas nucleares, buques de guerra, aviones de combate... Un importante arsenal por parte de ambos bandos, que han luchado en los últimos años por estar a la cabeza de la contienda armamentística y la carrera por tener las armas y fuerzas más poderosas del mundo.

Ambos países son muy parejos en cuanto a su arsenal, y depende del ámbito que se analice para comprobar qué ejército es mejor. En términos monetarios, EE.UU invierte más en Defensa que Rusia. Las Fuerzas Armadas norteamericanas, de hecho, gastan más que el resto de los países del top-10 juntos, mientras que Rusia es el tercer país que más invierte, teniendo también por delante a China. De este modo, Estados Unidos tiene un gasto de 778.000 millones de dólares en Defensa, por los 154.000 millones de dólares de Rusia. Un gasto que Rusia ha ido incrementando en los últimos años.

Imagen de archivo de un F-35 de EE UU
Imagen de archivo de un F-35 de EE UUPetros KaradjiasAgencia AP

No obstante, en relación con el PIB nacional, es Rusia la que invierte más que Estados Unidos.El Ejército ruso gasta un 4,2% del PIB en mejorar su ejército, por un 3,52% del PIB que utiliza Estados Unidos.

Por su parte,Rusia tiene más armas nucleares que Estados Unidos. El ejército ruso cuenta con 1.625 armas nucleares desplegadas y otras 2.870 almacenadas, además de 1.760 en proceso de desmantelamiento. Un total de 6.225, por las 5.550 estadounidenses (1.800 desplegadas, 2.000 almacenadas y 1.750 en proceso de desmantelamiento). Heredera nuclear de la que fuera la URSS, Rusia conserva la fuerza nuclear más grande del mundo.

El misil de crucero 9M729, mostrado por Rusia en 2019
El misil de crucero 9M729, mostrado por Rusia en 2019foto: RTRT

El país de Europa del Este se encuentra armándose con nuevas bases, misiles hipersónicos imbatibles y drones indetectables que podrían crear tsunamis nucleares. Por ejemplo, su torpedo Poseidon 2M39, equipado con un reactor nuclear. que estaría diseñado para superar sin ser detectado las defensas costeras y concebido para “inundar ciudades costeras estadounidenses con tsunamis radiactivos”, según dijo a finales de 2020 el entonces adjunto a la Secretaría de Estado de EE.UU. Christopher A. Ford, a una entrevista con CNN, según la agencia EFE.

En cuanto a personal, Estados Unidos cuenta con unos 1.440.000 activos y Rusia, con algo menos, tiene 850.000 activos. Estados Unidos es el tercer país con más activos, solo por detrás de China e India, y Rusia el quinto (los tres anteriores citados y Corea del Norte). Por otra parte, el Ejército de EE.UU tiene a 440.000 en reserva mientras que Rusia cuenta con 250.000 en reserva. Ambos países tienen muy poco personal de reserva en comparación con otros países. Por ejemplo, hasta nueve países (Taiwán, Brasil, India, Corea del Norte, China, Pakistán, Corea del Sur, Egipto e Israel) cuentan con un mayor número de personal de reserva. Rusia sería el decimosexto país en esta clasificación.

EE.UU cuenta con 800 bases militares en más de setenta países por todo el mundo, según la American University de Washington, mientras que un informe del Conflict Management and Peace Science Journal estima que hay alrededor de 173.000 tropas norteamericanas desplegadas en 254 bases e instalaciones militares en todo el mundo. El despliegue de efectivos ordenador por el Pentágono hace que el país norteamericano tenga una ventaja militar considerable con respecto a China y Rusia. Por otro lado, Rusia cuenta con 250.000 paramilitares, mientras que Estados Unidos no cuenta con fuerza paramilitar.

Estados Unidos gana en aviones y destructores, pero Rusia se impone en tanques y buques de guerra

Asimismo, Estados Unidos tiene más aviones que Rusia, con 13.247 (1.957 de combate) estadounidenses frente a los 4.173 (772 de combate) rusos, según los datos elaborados por CNN en base a la información de CIA World Factbook, Flight Global, Global Firepower, SIPRI y Banco Mundial. Por otra parte, los norteamericanos tienen menos tanques y buques de guerra que los rusos.

El Ejército ruso doblega en tanques a las fuerzas estadounidenses. Un total de 12.420, casi el doble que EE.UU, con 6.612. Uno de sus proyectos más ambiciosos es el T-14 Armata, valorado como “el mejor tanque del mundo” y que sería el único de ataque de tercera generación de posguerra del mundo.

El portaaviones USS Ronald Reagan de la séptima flota de EE UU
El portaaviones USS Ronald Reagan de la séptima flota de EE UUlarazon

Por otro lado, Estados Unidos cuenta con 484 buques de guerra, once portaaaviones, nueve portahelicópteros, 92 destructores y 68 submarinos. Diez de los once portaaviones estadounidenses son de la clase Nimitz, los buques más grandes del mundo. Entre ellos, el USS George Washington o el USS Carl Vinson. Además, el país ha puesto en marcha una nueva clase de portaaviones, la clase Gerald R. Ford, que sienta la base del futuro de la Armada. el primero de este tipo, el USS Gerald R. Ford, se puso en servicio en 2017 y será el principal activo para la respuesta a la crisis y el poder de ataque decisivo temprano en una importante operación de combate.

El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov
El portaaviones ruso Almirante KuznetsovlarazonLa Razón

Mientras, Rusia tiene 605 buques de guerra, un portaaviones, 15 destructores y 70 submarinos, además de 11 fragatas. El único portaaviones con el cuenta el país postsoviético en la actualidad es el “Almirante Kuznetov”, aunque no está operativo actualmente (fue retirado en 2018 tras un accidente durante unas obras de mantenimiento). Sin embargo, cuenta con Varan, su nuevo proyecto de portaaviones que tiene el tamaño y el desplazamiento que se ajustan a la construcción de cualquier astillero ruso importante sin una mejora considerable de las instalaciones. Podría transportar 24 cazas polivalentes, seis helicópteros y 20 drones.

A principios de semana, Estados Unidos envió un avión cargado con 80 toneladas de misiles antitanque a Kiev ante la amenaza de la posible invasión rusa. El reparto era solo una parte del resto de envíos, que también contenían lanzagranadas, municiones y otros sistemas de armas no letales.

Por otro lado, el pasado mes de octubre, Estados Unidos realizó una prueba “exitosa” de la tecnología de misiles hipersónicos, llevada a cabo en Virginia y que, según la Armada estadounidense, sería “un paso vital en el desarrollo de un misil hipersónico común diseñado por la Marina”. Un nuevo sistema de armas que, anteriormente, ya había sido desplegado por otro países como Corea del Norte, China y Rusia. EE.UU sabe que el país postsoviético cuenta con esta tecnología hipersónica de misiles más maniobrables que pueden volar a más de cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5). Un ámbito en el que, claramente, Estados Unidos sale perdiendo respecto a Rusia.