Internacional

Qué es el informe Sue Gray y por qué podría provocar la dimisión de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido

La investigación critica los “fallos de liderazgo y de juicio que no debería haber sucedido” y afirma que “hay enseñanzas importantes que sacar de estos eventos”

Según los informes publicados, se llevaron a cabo múltiples reuniones en Downing Street, residencia de Boris Johnson
Según los informes publicados, se llevaron a cabo múltiples reuniones en Downing Street, residencia de Boris Johnson FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

En la mañana de este lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, recibió una actualización sobre la investigación interna sobre posibles violaciones del confinamiento de la pandemia en su residencia de Downing Street. El informe elaborado por la alta funcionaria Sue Gray asegura que hubo “fallos de liderazgo y de juicio” y añade que “no se debería haber permitido que algunos de esos eventos tuviesen lugar”.

La investigación es llevada a cabo por el Equipo de Investigación Especial del Met, que ha realizado más de 170 investigaciones relacionadas con fraude electoral o mala conducta de cargos públicos, entre otros. Dame Cessida Dick, comisionada del Met, anunció la semana pasada que se había iniciado una investigación sobre las partes, como resultado de la información proporcionada por el equipo de investigación de Gray.

Según Gray, las reuniones tuvieron lugar a lo largo de un período de 20 meses en una época “única en los tiempos recientes en términos de la complejidad y amplitud de las demandas a los servidores públicos y, de hecho, a la ciudadanía en general”. El análisis de Sue Gray también especifica que “no es posible” presentar un informe con contenido significativo y que muestre todo lo que ha descubierto debido precisamente a la investigación policial. “Desafortunadamente, eso significa necesariamente que estoy extremadamente limitada en lo que puedo decir sobre estos eventos”, ha lamentado.

Una investigación “muy sencilla” para la policía, según el corresponsal de asuntos internos de la BBC, Daniel Sandford. Dicho informe, que no se ha publicado de forma completa por estar pendiente otra pesquisa de la Policía británica sobre el asunto, es un documento de 12 páginas elaborado gracias a las entrevistas de 70 personas que acudieron a un total de 16 eventos. La Policía Metropolitana pidió a Gray que omitiera los detalles de las partes que está analizando para una investigación por separado.

Los términos de referencia no sugieren que Gray decida si se han infringido las leyes y ha habido restricciones legales y orientación. Downing Street dijo que consideraría si publicaría una nueva versión “a su debido tiempo”. “Esta no es una investigación de varios meses, esto es algo que debería poder contenerse en unas pocas semanas”, dijo Sandford a BBC.

Según los informes publicados, se llevaron a cabo múltiples reuniones en Downing Street, donde vive y trabaja el primer ministro de Reino Unido, así como en otros departamentos gubernamentales. Un ejemplo es el cumpleaños del “premier” celebrado el 19 de enero de 2020, durante el primer confinamiento por el coronavirus. Downing Street admitió que tuvo lugar la “reunión”, en la que hasta 30 personas asistieron cuando, en aquel entonces, solo se podían reunir dos, tal y como contaba ITV News.

También están siendo investigadas dos fiestas que tuvieron lugar en mayo, una el día 15, donde se mostraba al primer ministro y su esposa Carrie Johnson junto a diferentes trabajadores del Número 10 mientras hablaban animadamente con una botella de vino y una tabla de quesos, y otra el día 20, : en los jardines de Downing Street hay una invitación para alrededor de 100 personas para disfrutar del buen tiempo.

Posiblemente, la más polémica, fue la que tuvo lugar el 16 de abril de 2021, un día antes del funeral del duque de Edimburgo, se celebraron dos festejos de despedida en las oficinas gubernamentales, mientras que la mismísima reina Isabel II aparecía sola en la Iglesia.

Johnson aseguró que eran “reuniones de trabajo” y que “no sabía que estaban contra las normas”, en declaraciones al ser preguntado por este tipo de fiestas en las que ha estado involucrado, lo que provocó el descontento de varios diputados conservadores y se sopesó la opción de que tuviera lugar una moción de censura al premier para ser cesado de su cargo al frente de Reino Unido. A las 16:30 comparecerá el primer ministro en el Parlamento británico. Después, sobre las 19:30, hora española, se reunirá con su propio partido.