Apoyo militar

Así son las tropas que desplegará Estados Unidos en Europa ante la tensión con Rusia

Biden anunció que 2.000 militares viajarán de EE.UU. a Alemania y Polonia y otros 1.000 lo harán a Rumanía, que se sumarán a los ya trasladados al Mar Negro

2.000 militares viajarán de Estados Unidos a Alemania y Polonia, y otros 1.000 lo harán a Rumanía
2.000 militares viajarán de Estados Unidos a Alemania y Polonia, y otros 1.000 lo harán a RumaníaMaya AlleruzzoAgencia AP

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que enviará 3.000 militares a Alemania, Polonia y Rumanía en los próximos días, como apoyo por la prolongada tensión con Rusia sobre Ucrania y a la espera de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, tome una decisión. Estas tropas se unirán a los 8.500 soldados que ya se encuentran “en alerta máxima”ante una posible invasión rusa.

2.000 militares viajarán de Estados Unidos a Alemania y Polonia, y otros 1.000 lo harán a Rumanía. Estos últimos, que son parte de un escuadrón de infantería Stryker, se sumarán a los cerca de 900 soldados que ya están desplazados en el país del Mar Negro, como muestra de compromiso con los aliados del flanco oriental de la OTAN.

El equipo de Combate de la Brigada Stryker -o SBCT- es una unidad centrada en la infantería con 3.600 soldados, capaz de llevar a cabo misiones en toda la gama de operaciones militares, y proporciona a los comandantes una mayor flexibilidad operativa y táctica. “Estos no son movimientos permanentes”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. “Estas tropas no van a luchar en Ucrania”.

Las capacidades operativas de la SBCT incluyen una mayor movilidad operativa y táctica, un mayor conocimiento y comprensión de la situación, efectos conjuntos letales, así como no letales, y la integración de las armas combinadas hasta el nivel de la compañía. Esto permitirá a las tropas de Estados Unidos poder tener vigilada toda la zona de Ucrania amenazada en la que estén desplegados, y poder reaccionar a tiempo ante cualquier ataque de Rusia.

Además de sus tres batallones de infantería, cuanta con un escuadrón de caballería de reconocimiento, supervisión y vigilancia, un batallón de apoyo a la brigada, un batallón de artillería de campaña, una división de inteligencia militar, una división de ingenieros, una división de señales, una división antitanque y una del cuartel general.

Estas unidades están equipadas con una familia de Vehículos Blindados Interinos, que deben proporcionar una protección total contra las armas ligeras y están optimizadas para el transporte de infantería, reconocimiento, antitanque, mortero, mando, apoyo de fuego, ingeniería, protección nuclear-biológica-química y apoyo médico. También un Sistema de Armas móviles.

La SBCT posee una capacidad de armas combinadas y equipos permanentes que consisten en: un pelotón de cañones móviles, un pelotón de morteros (de 120 mm y 60 mm), pelotones de infantería de línea y francotiradores.

Normalmente, está preparada para desplegarse en una pista de aterrizaje o puerto marítimo, siempre que esté bajo control de un país aliado.