Defensa

El nuevo y poderoso sistema antimisiles de Israel “capaz de debilitar a Irán”

La nueva matriz de láseres servirá de añadido a la ya existente Cúpula de Hierro

Un misil del sistema Cúpula de Hierro israelí intercepta un cohete lanzado desde Gaza
Un misil del sistema Cúpula de Hierro israelí intercepta un cohete lanzado desde Gazalarazon

El Ejército de Israel comenzará a utilizar un nuevo sistema para interceptar misiles y drones “en aproximadamente un año”. El sistema láser avanzado será utilizado en el área circundante de Gaza, donde se enfrenta al lanzamiento esporádico de proyectiles por parte de milicias palestinas, según explicó el primer ministro del país, Naftali Bennet.

El pasado mes de mayo, se desencadenó una potente escalada bélica de once duras entre Israel y Palestina. No obstante, los misiles palestinos fueron desactivados, en su mayor medida, gracias a la Cúpula de Hierro, un sistema de defensa aérea que fue capaz de interceptar el 90% de los proyectiles lanzados por Hamas el pasado mes de mayo.

En primera instancia, el nuevo sistema se utilizará de forma experimental para adoptarlo de forma operativa, con la meta de que “a medio y largo plazo”, se puede “rodear a Israel con un muro láser”. También podrá servir “para debilitar a Irán”, según el primer ministro israelí, así como ser utilizada “por nuestros amigos en la región”.

Las principales amenazas que sufre Israel provienen de Hamás y Hizbulá, pero también está en alerta permanente ante los misiles balísticos de largo alcance de Irán.Bennet afirma que el conflicto palestino-israelí, aunque sigue ahí, “define mucho menos” a Israel de lo que lo hacía antes, añadió. A su vez, enfatizó que el crecimiento económico, la tecnología o los proyectos de innovación de Israel pueden ayudar a enfrentar más retos candentes a nivel mundial y ser un puente para que Israel cree nuevas alianzas, algo que destacó que ya está pasando.

Inicialmente, este sistema se utilizará de forma experimental, para adaptarlo de forma operativa, con la meta de que “a medio y largo plazo” se pueda “rodear a Israel con un muro láser” que le defienda “de misiles, cohetes” y “otras amenazas”, aseguró Benet esta tarde, durante un discurso en la conferencia anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Israel.

El pasado marzo, el Ejército israelí puso en marcha un sistema de munición de mortero guiado con láser y GPS para atacar objetivos con mayor precisión en terrenos abiertos y entornos urbanos.

En junio, el Ministerio de Defensa israelí también interceptó con éxito drones con un potente sistema de láser instalado en aviones ligeros, con un porcentaje de éxito del 100 %. Se pretende que este láser tenga un alcance efectivo de unos 20 kilómetros.

Por su parte, la Cúpula de Hierro, basada en un sistema de radar y análisis era una sofisticada batería antimisiles que en la ofensiva de Gaza que estuvo en servicio por primera vez en 2011 y capaz de determinar si un cohete es una amenaza e interceptar y destruir misiles de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros.

Dos sistemas separados, conocidos como David’s Sling y Arrow, están diseñados para amenazas de medio y largo alcance, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles. Los interceptores detonan el cohete en el aire, produciendo explosiones en el cielo, que en las semanas de tensión con Hamas eran acompañadas por sirenas de advertencia.

Sin embargo, cada derribo de proyectiles con la Cúpula de Hierro tiene un alto coste económico, lo que se elevó a “miles de millones” de dólares en la última escalada bélica, dijo Benet. Según aseguró, el precio por “interceptar un misil o un cohete con un pulso eléctrico” será solo de “unos pocos dólares”.