Crisis Ucrania

Putin llamará “de urgencia” este sábado a Biden: “Estamos tratando de evitar una guerra”

El mandatario ruso también hablará con el presidente francés, Emmanuel Macron

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir PutinThibault CamusAgencia AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamará “de urgencia” este sábado al presidente norteamericano, Joe Biden, ante la escalada de tensión en relación con Ucrania una posible invasión rusa de la que alerta Estados Unidos, según explica Reuters.

Putin solicitó que la llamada telefónica entre los líderes tuviera lugar el lunes, dijo un funcionario de la Casa Blanca, pero Biden quería llevarla a cabo antes mientras Washington detallaba relatos cada vez más vívidos de un posible ataque a Ucrania.

Biden mantuvo este viernes por la tarde una conversación con diferentes líderes internacionales en la que ha abordado la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera de Ucrania y su implicación para la seguridad europea e internacional. Estados Unidos urgió hoy a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas ante el riesgo “inminente” de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con “bombardeos aéreos y ataques con misiles”.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una rueda de prensa que hay “una posibilidad clara” de que Rusia lance un ataque a Ucrania, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero. “Estamos tratando de detener una guerra”, dice el asesor de seguridad nacional. Asimismo, Putin también hablará este sábado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La OTAN, Estados Unidos y la UE han reafirmado este viernes la importancia de continuar el diálogo con Rusia, asegurando que están “preparados” para proseguir con las conversaciones, en el marco de los esfuerzos diplomáticos puestos en marcha para desescalar la tensión en torno a la frontera de Ucrania.