Guerra

Así será la invasión rusa en Ucrania: bombardeos, miles de muertos y ciberataques para cortar las líneas de comunicación

Estados Unidos ha alertado de que la próxima semana, Rusia atacará el territorio y la inteligencia norteamericana asegura que puede comenzar por nueve rutas diferentes

Rusia ya ha desplegado casi 100 de los 168 grupos tácticos de batallón de su ejército, compuestos por entre 800 y 900 soldados cada uno
Rusia ya ha desplegado casi 100 de los 168 grupos tácticos de batallón de su ejército, compuestos por entre 800 y 900 soldados cada unolarazonAgencia AP

Estados Unidos ha advertido continuamente de la posibilidad real de un ataque de Rusia a Ucrania.Las autoridades americanas han mostrado mucho más su preocupación de los países europeos y de EE.UU, y pidieron a los ciudadanos en el país ucraniano que abandonaran, cuanto antes, el territorio.

A la postre, varios países del mundo, no solo europeos, también instaron a sus compatriotas a salir de Ucrania. Arabia Saudí, Macedonia, Italia... Incluso la propia Rusia ordenó a los miembros de su embajada en el país a abandonar la región, pese a que Moscú ha negado repetidamente cualquier plan de agresión.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha comparecido ante la ONU, donde ha explicado cómo ser el ataque ruso, de acuerdo con las informaciones de Estados Unidos y de Reino Unido. El ataque militar, tal y como explica Blinken, comenzará con ciberataques constantes. De hecho, el martes, Kiev ya alertó de ciberataques contra páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales, lo que podría significar el comienzo de la invasión de la que alerta Occidente.

Mientras que más de 100.000 soldados rusos se mantienen cerca de la frontera, Washington ha reforzado su presencia militar con otros 3.000 soldados, que se desplazarán a Polonia, la inteligencia estadounidense cree que pueden tomar nueve rutas diferentes para ingresar el país y hasta 50.000 civiles podrían morir o resultar heridos.

Según explicaba NBC la semana pasada, Rusia ya ha desplegado casi 100 de los 168 grupos tácticos de batallón de su ejército, compuestos por entre 800 y 900 soldados cada uno. Una cifra que cada día que pasa, relatan los informes, van en aumento. Asimismo, Putin envió personal de seis de las siete unidades de operaciones rusas, llamadas Spetsnaz, compuesta cada una de entre 250 y 300 combatientes.

Blinken alerta que Rusia tendría como objetivo “grupos específicos” de ucranianos. En un guiño implícito a la comparecencia del Secretario de Estado Colin Powell ante el Consejo de Seguridad en 2003, cuando Powell citó datos de inteligencia falsos para justificar la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, Blinken añadió: “Déjenme ser claro. Hoy estoy aquí no para iniciar una guerra, sino para evitarla”.

El informe elaborado por la inteligencia estadounidense explica que los dos escenarios de invasión más extensos implicarían un ataque simultáneo desde múltiples lados, una maniobra conocida como “movimiento de pinza” o “doble envolvimiento”. Los tanques rusos y las unidades mecanizadas cruzarían la frontera desde Rusia y avanzarían hacia Poltava y Kharkiv, rodeando las ciudades a medida que avanzan hacia el río. En el enfoque descrito, el ejército ruso se haría cargo de la mayor parte del territorio ucraniano al este del río Dnipro, que incluye alrededor del 50% de las fuerzas militares ucranianas, incluidas sus unidades más fuertes.

Las fuerzas terrestres avanzarían a lo largo de tres líneas desde Donbas, viajando hacia el este y sur hasta Crimea y tomando la costa a lo largo del Mar de Azov. Los tanques y vehículos militares podrían estar a las puertas de Kiev en los primeros dos días, y los helicópteros apoyarían el asalto desde Crimea. Por otro lado, unidades aéreas y terrestres crearían un puente terrestre a lo largo del Mar Negro.

Hace dos semanas, Rusia envío a Bielorrusia un batallón de sistemas antiaéreos Pantsir-S. El batallón, de doce vehículos de combate, fueron transportados en tren y llevaban a su vez doce misiles antiaéreos. “El ejército ruso ha colocado dos sistemas avanzados de misiles antiaéreos S-400 en Bielorrusia que les darán superioridad aérea sobre gran parte del país con la capacidad de detener aviones o misiles entrantes”, alertaron desde Estados Unidos.

Tal y como aclara Washington en su informe, Rusia intentará eliminar la capacidad de Ucrania para defenderse y llevar a cabo ataques de guerra cibernética y electrónica para cortar las líneas de comunicación entre las unidades militares ucranianas. También intentará separarlos con la destrucción de puentes y soldados infiltrados que engañarían a las tropas aliadas, así como utilizar tropas militares e ingenieros para apoderarse de los cruces de ríos.