Crisis

Rusia expulsa “con los medios apropiados” a un submarino estadounidense que entró en sus aguas territoriales

La embarcación, de tipo Virginia, fue detectada en el área de la isla de Urup, perteneciente al archipiélago de las Kuriles

Imagen de archivo de un submarino estadounidense clase Virginia
Imagen de archivo de un submarino estadounidense clase VirginiaJOHN NAREWSKI/U.S. NAVY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOJOHN NAREWSKI/U.S. NAVY / ZUMA P

Un submarino tipo Virginia de la Armada de Estados Unidos ha sido detectado este sábado en las aguas territoriales rusas, según ha anunciado el Ministerio de Defensa de Rusia. En medio de la alta tensión ante la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania, tal y como alertan desde Estados Unidos y los países de la Unión Europea, ambas armadas han protagonizado otro conflicto que tensa aún más las relaciones entre ambos países.

Según el comunicado, la embarcación fue detectada en el área de la isla de Urup, perteneciente al archipiélago de las Kuriles, en la mañana del 12 de febrero. Los militares rusos instaron a la tripulación a salir, tanto en ruso, en primera instancia, como en inglés, al ver que ignoraban las indicaciones. “Están en aguas territoriales de Rusia, ¡salgan a la superficie de inmediato!”.

No obstante, el submarino no abandonó las aguas hasta tiempo después, cuando se utilizaron “medios apropiados”, según describen las autoridades rusas.

“De acuerdo con las pautas para la protección de la frontera estatal de la Federación de Rusia en el entorno submarino, la tripulación de la fragata Márshal Sháposhnikov, de la Flota del Pacífico, utilizó los medios apropiados”, explicó el Ministerio de Defensa ruso.

El ministerio convocó a los miembros de la Embajada de Estados Unidos en Moscú en relación con la violación de la frontera marítima rusa por parte del submarino. “Los barcos de la Flota del Pacífico continúan los ejercicios planificados y controlan el entorno submarino para evitar violaciones de la frontera estatal de Rusia”, declararon los militares.

Estas maniobras coinciden con lo ejercicios binacionales “Determinación aliada-2022″ celebrados en Bielorrusia, los mayores llevados a cabo por los Ejércitos ruso y bielorruso, y vistos por Ucrania y Occidente como los preparativos para una invasión rusa. El incidente tuvo lugar en momentos de alta tensión internacional ante las advertencias de EE UU de una inminente intervención rusa en Ucrania, que según Washington podría tener lugar el próximo 16 de febrero, algo que Moscú ha calificado de “campaña propagandística” a la vez que niega cualquier intención de atacar al país vecino.