Tensión

La Duma de Rusia debate reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

Los diputados lo justifican para proteger a la población rusa de la región de Donbás

Imagen de archivo de la Duma rusa
Imagen de archivo de la Duma rusalarazon

La sesión plenaria de hoy en la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) discutirá los dos proyectos de resolución presentados para el reconocimiento de las repúblicas separatistas de Dontesk y Lugansk en el este de Ucrania. La preparación de los borradores previos ya se había anunciado hace algunas semanas por dos de los grupos políticos representados en el Parlamento ruso. El primero de ellos, promovido el 19 de enero por el Partido Comunista prevé enviar directamente a Vladimir Putin el recurso sobre el reconocimiento de las repúblicas de Donbás una vez se apruebe en la Duma. El otro, redactado por diputados del partido oficialista, Rusia Unida, sería remitido previamente a los ministerios rusos de Defensa y Exteriores.

Ambos proyectos fueron programados el 11 de febrero por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, para su consulta. Según el máximo responsable de la Cámara, la propuesta comunista cuenta ya con el respaldo de otros dos grupos, Rusia Justa y el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (LDPR). Volodin, que pertenece a Rusia Unida, mayoritario en la Duma, señaló que, al partido oficialista también le preocupa la defensa de los ciudadanos rusos que viven en el Donbás y no ocultó su posicionamiento al respecto considerando el hipotético reconocimiento como una medida necesaria puesto que el régimen de «Kiev ignora los Acuerdos de Minsk» siete años desde su aprobación. «Vemos que el presidente [de Ucrania, Volodímir] Zelenski, hace caso omiso de los Acuerdos de Minsk. La OTAN quiere ocupar Ucrania. Lo uno y lo otro puede desembocar en una tragedia. No podemos permitirlo», afirmó el presidente de la Cámara Baja, para quien está claro que «hay que buscar una solución» para garantizar la seguridad de los rusos y de sus compatriotas que viven en el Donbás, a los que Rusia ha concedido la ciudadanía con más de 700.000 pasaportes.

No sería descabellado que Moscú concediera ese reconocimiento a las regiones separatistas. Los escenarios posteriores podrían ser distintos, pudiendo anexionar esos territorios como regiones diferenciadas, como Crimea en 2014, o bien reconociéndolos como Estados independientes, como pasó en 2008 con las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia. Con estos dos nuevos Estados Moscú firmó un amplio acuerdo de cooperación militar que, aun vigente con el despliegue en la zona de numerosas unidades del Ejército ruso.