Conflicto

¿Qué aerolíneas han cancelado sus vuelos a Ucrania?

El Gobierno de Kiev recomendó a las compañías aéreas no sobrepasar sus aguas entre este lunes y el sábado, y varios grupos de vuelo han realizado modificaciones

En 2014, el vuelo comercial MH17, de KLM en colaboración con Malaysa Airlanes, fue derribado en el este de Ucrania por un misil ruso. Iban a bordo 298 personas.
En 2014, el vuelo comercial MH17, de KLM en colaboración con Malaysa Airlanes, fue derribado en el este de Ucrania por un misil ruso. Iban a bordo 298 personas.larazon

Estados Unidos insiste: Esta semana, Rusia invadirá Ucrania. Según la Casa Blanca, concretamente el próximo miércoles 16 de febrero podría tener lugar una agresión rusa al territorio ucraniano, un conflicto que podría tener consecuencias mucho más catastróficas que las que tuvo lugar en 2014, cuando el gigante ruso se anexionó Crimea.

Aunque desde el Kremlin no dan lugar a que cunda el pánico, afirmando que todo es “histeria de Occidente” y no tienen ninguna intención de realizar una pugna, más de 100.000 soldados de las tropas rusas están desplegados en la frontera que une Rusia con Ucrania y hace unos días, el ejército ruso comenzó a realizar ejercicios militares en conjunto con Bielorrusia. Ante esta situación, Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a salir del país ucraniano “cuanto antes”, y numerosos países del mundo también recomendaron a sus paisanos que abandonaran el lugar.

No solo los gobiernos, sino también las aerolíneas han comenzado a tomar medidas. Una de ellas ha sido la neerlandesa KLM, quien el pasado sábado anunció la suspensión con efecto inmediato de todos sus vuelos a Ucrania desde que el Gobierno holandés recomendara a sus conciudadanos no viajar al país. Así, el vuelo que estaba previsto para salir a la una de la madrugada del domingo fue cancelado tras decidir “poner por delante la seguridad de los pasajeros y empleados”.

La principal razón es el precedente de 2014, en el que el vuelo comercial MH17, de la compañía de vuelos de Países Bajos en colaboración con Malaysa Airlanes, fue derribado en el este de Ucrania por un misil ruso. Según una investigación internacional, el avión cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, capital de Malasia, e iban a bordo 298 personas. Moscú ha negado las acusaciones, pero lo cierto es que todo apuntó a que la responsable del accidente fue la brigada de misiles antiaéreos número 53, con sede en la ciudad de Kursk.

Debido a la mayor situación de seguridad en el área de Ucrania, la aerolínea Norwegian está evitando el espacio aéreo. La compañía noruega no vuela directamente al país, pero ocasionalmente vuele a través de su espacio aéreo en rutas a Antalya en Turquía. La propia Ukraine International Airlines (UIA) comenzó a sacar aviones del país, según confirmó la compañía a la Agencia de Prensa Alemana.

Por su parte, Lufthansa ha anunciado que, de momento, seguirá volando a Ucrania, aunque el grupo de aviación alemán anunció que la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones es “máxima prioridad”, por lo que no descartan suspender los vuelos. La austriaca Austrian Airlanes se encuentra en la misma situación, aunque hace varias semanas que no realiza escalas nocturnas, pero afirman que quieren pasar “el menor tiempo posible” en espacio aéreo ucraniano. Austrian Airlines actualmente vuela desde Viena a los destinos de Odessa, Lviv y Kiev-Borispil. Otros destinos, como Zaporizhia, están en suspenso debido a la débil demanda por el coronavirus.

Ucrania recomendó ayer a las compañías aéreas que eviten sobrevolar las aguas abiertas del Mar Negro desde el lunes hasta el sábado debido a los ejercicios navales rusos que se están llevando a cabo allí. España, de momento, tiene programados hasta 62 vuelos (31 de llegada y 31 de salida entre los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia) durante esas fechas, y no ha realizado ninguna modificación, según ha explicado la agencia EFE.

Las compañías que operan vuelos directos entre ambos países son: la irlandesa de bajo coste Ryanair y las ucranianas Ukraine Internacional Airlines, SkyUp Airlines y Bees Airlines. Para este lunes, había programados hasta diez vuelos (cinco de salida y cinco de llegada), cuatro de ellos desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el mismo número desde JT Barcelona-El Prat y dos en el de Alicante-Elche Miguel Hernández.