Relaciones bilaterales

Alemania y Marruecos acuerdan designar un nuevo embajador alemán en Rabat

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, se reunió con su homóloga alemana, Annalena Baerbock para “profundizar en sus relaciones bilaterales”

La ministra alemana valoró, según la nota, el regreso de la embajadora marroquí, Zohour Alauoi, a Berlín y subrayó que el nuevo embajador de su país, sin concretar quién será, llegará pronto a Marruecos
La ministra alemana valoró, según la nota, el regreso de la embajadora marroquí, Zohour Alauoi, a Berlín y subrayó que el nuevo embajador de su país, sin concretar quién será, llegará pronto a MarruecosHannibal HanschkeAgencia AP

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, acordaron este miércoles iniciar un “nuevo diálogo para superar sus malentendidos” y “profundizar en sus relaciones bilaterales”, empezando con la pronta designación de Alemania de un nuevo embajador en Rabat.

Según un comunicado conjunto distribuido después de una primera videoconferencia mantenida entre los dos responsables, Burita y Baerbock se comprometieron a definir conjuntamente en las “próximas semanas” las líneas para “relanzar y profundizar en el diálogo y la cooperación, con miras a resolver los desafíos regionales y globales en el futuro”.

El escrito agrega que los responsables elogiaron el gran potencial de las relaciones entre los dos países, destacando el interés común de avanzar en estos lazos, especialmente con los desafíos de recuperación después de la pandemia.

La ministra alemana valoró, según la nota, el regreso de la embajadora marroquí, Zohour Alauoi, a Berlín y subrayó que el nuevo embajador de su país, sin concretar quién será, llegará pronto a Marruecos, después de que expirara el mandato del antiguo.

Alaoui, que fue llamada a consultas por su Gobierno el pasado mayo tras una crisis bilateral con Berlín, volvió a finales del mes pasado a su puesto en la capital alemana en un paso más de acercamiento entre los dos países.

Marruecos mantenía una crisis abierta con Alemania desde mayo pasado, cuando convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a “actos hostiles”, al considerar que las autoridades alemanas habían puesto en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Sin embargo, la autoridades alemanas empezaron desde el pasado diciembre a enviar señales para mejorar el estado de sus lazos con Marruecos.

En una nota diplomática sobre las relaciones bilaterales germano-marroquíes actualizada en ese mes por el Ministerio de Exteriores alemán, el nuevo Gobierno germano mostró su compromiso con el proceso liderado por la ONU para el Sáhara y aludió a la "importante contribución" por parte de Marruecos en 2007 con un plan de autonomía.

En la nota, Berlín calificaba asimismo a Marruecos de “socio clave de la Unión Europea y Alemania en el norte de África” y subrayaba su importancia como vínculo entre el Norte y el Sur.

Marruecos anunció entonces que retomaría la cooperación diplomática con Alemania ante “los anuncios positivos y las posiciones constructivas” hechos por el nuevo Gobierno alemán.

El pasado 5 de enero, Marruecos informó de la recepción de un mensaje enviado por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, al rey Mohamed VI de Marruecos, valorado por este país como una nueva señal de deshielo diplomático.

Y Mohamed VI envió a su vez un mensaje este martes a Stenmeier felicitándole por su reelección, en el que expresó la voluntad del reino alauí de "dar un nuevo impulso a las relaciones de amistad y cooperación" entre ambas naciones "en el pleno respeto de las constantes especificidades" de los dos países.

Mientras estos dos países han zanjado su crisis, Marruecos y España mantienen una abierta desde que el pasado abril el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, fuera atendido en España de covid. Marruecos llamó entonces a consultas a su embajadora en Madrid, sin que por el momento haya retornado a la capital española. EFE