Ataque

Borrell advierte sobre intensos bombardeos en el Este de Ucrania

La OTAN teme una operación de “falsa bandera” para justificar un ataque

A pesar de los esfuerzos diplomáticos para evitar la guerra, las tensiones van in crescendo. Según ha alertado hoy el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, los enfrentamientos en el Este de Ucrania entre el gobierno de la antigua república soviética y los separatistas rusos se han recrudecido ya que “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera”. El máximo representante de la diplomacia comunitaria sigue mostrándose escéptico sobre los anuncios realizados por Rusia de una retirada de las tropas.“De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero”, ha explicado.

En las últimas horas las dos partes se acusan mutuamente de no estar respetando el alto el fuego en Donbás, lo que hace temer a los aliados de la OTAN que Rusia pueda utilizar esto como un pretexto para invadir todo el país. El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, también ha mostrado su preocupación esta mañana ante la posibilidad de que el Kremlin esté planeando una operación de “bandera falsa” – un presunto ataque contra las minorías rusas en Kiev- para justificar un ataque.

“No sabemos lo que pasará, pero lo que sabemos es que Rusia ha acumulado la mayor fuerza que hemos visto en Europea en décadas en, y alrededor de Ucrania y también sabemos que muchos espías rusos están operando en Ucrania”, ha aseguro hoy el político noruego tras una nueva reunión de los ministros de Defensa de la Alianza.

Borrell también comparte el mismo diagnóstico de la situación. Según el máximo representante de la diplomacia comunitaria, en las últimas horas se ha registrado “mucha desinformación por parte de Rusia para crear una atmósfera de ataques contra rusos en parte de Ucrania”. En todo caso, Borrell ha aclarado que los Veintisiete tan sólo se plantean activar sanciones contra Rusia cuando “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”. Hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han aprovechado la cumbre con los países africanos de esta tarde para mantener un encuentro extraordinario durante la mañana, para abordar la situación de Rusia y seguir perfilando los castigos que se pondrán en marcha si Vladimir Putin acaba atacando Ucrania.