Represión

EE UU denuncia que Rusia tiene una lista de ucranianos “para asesinar o enviar a campos de detención”

Disidentes rusos que viven en Ucrania, periodistas, activistas anticorrupción y miembros de minorías étnicas y religiosas serían los objetivos, según una carta enviada por Washington a la ONU

Maniobras militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia en Brestsky
Maniobras militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia en BrestskylarazonAgencia AP

EE UU dice disponer de “información creíble” sobre que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ucranianos “para matarlos o enviados a campos de detención” tras un ataque.

Esa información ha sido enviada por Washington a la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, según publica este lunes el diario “The New York Times”, que afirma poseer una copia del documento.

La carta dirigida a Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también indica que las fuerzas rusas “planean cometer violaciones de los derechos humanos, incluidas torturas o secuestros de civiles”.

Los objetivos probables serían personas que se oponen a las acciones rusas, entre ellas disidentes de Rusia y Bielorrusia que viven en Ucrania, periodistas, activistas anticorrupción y miembros de minorías étnicas y religiosas y de la comunidad LGTB, según el diario.

“También tenemos información creíble de que las fuerzas rusas probablemente utilizarán medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar los ejercicios pacíficos de resistencia que pudieran producirse por parte de las poblaciones civiles”, dice la carta, firmada por Bathsheba Nell Crocker, embajadora de Estados Unidos ante las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra.

El rotativo asegura que dispone de testimonios de tres funcionarios estadounidenses que han confirmado la autenticidad de la carta y su contenido.

La tensión entre Rusia y EE UU y sus aliados occidentales ha alcanzado cotas máximas durante el pasado fin de semana y, mientras Washington asegura que Moscú invadirá Ucrania en los próximos días, aún continúan produciéndose contactos diplomáticos para evitar un conflicto.

Un ataque “extremadamente violento”

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertó este lunes de que un ataque ruso a Ucrania sería “extremadamente violento” a juzgar por los datos de los que disponen los servicios de Inteligencia estadounidenses, e insistió en que puede producirse en cuestión de horas.

En una entrevista en el canal televisivo NBC, Sullivan aseguró que una operación de la magnitud que preparan los rusos sería extremadamente violenta, con muertos tanto civiles como militares en ambos bandos.

Según Sullivan, el ataque desencadenaría un conflicto armado entre Rusia y Ucrania que no se limitaría a una “guerra convencional” entre dos ejércitos, sino que Rusia buscaría “reprimir, aplastar y dañar” al pueblo ucraniano.

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden insistió en que el ataque puede producirse en cuestión de horas, algo que la Casa Blanca viene diciendo desde hace semanas.

La hipótesis de una cumbre entre Biden y el presidente ruso,Vladimir Putin, destinada a reconducir la crisis en torno a Ucrania, ha sido descartada por ahora por Moscú, mientras sigue la tensión, alimentada por escaramuzas en la zona.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso el domingo a los mandatarios de Rusia y Estados Unidos la celebración de una cumbre sobre la seguridad en Europa, mientras su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, lleva a cabo contactos con sus homólogos estadounidense, Antony Blinken, y ruso, Serguei Lavrov.

La opción de un encuentro al más alto nivel entre estadounidenses y rusos, sin embargo, no parece cercana.

“Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario los presidentes de Rusia y de EEUU pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión”, señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pero subrayó que en estos momentos no hay planes específicos para una posible cumbre, y por tanto es prematuro hablar de ello. “Ahora mismo hay un claro entendimiento de la necesidad de continuar el diálogo al nivel ministerial” y, así, dio por hecho que esta semana se reunirán Lavrov y Blinken.

Un “bulo”

Mientras, Rusia calificó hoy de “bulo” las afirmaciones de Estados de Unidos de que tiene “información creíble” acerca de que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ucranianos para matarlos o enviarlos a campos de detención después de un ataque, invasión y ocupación de Ucrania por parte de Moscú.

“Es un bulo absoluto. Es mentira. Sé que es una total invención. Esa lista no existe. Es falso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, respecto de la publicación del “New York Times” de que el Gobierno estadounidense estaría en posesión de dicha lista.