Internacional

Tensión en la frontera

Imágenes de satélite muestran nuevos despliegues de tropas rusas cerca de Ucrania

Equipos blindados y tropas rusas realizaron desplazamientos muchos más intensos en Soloti, a solo 15 kilómetros de la frontera con Ucrania

Imagen de satélite de Maxar muestra un grupo de combate ruso partiendo de Soloti, Rusia
Imagen de satélite de Maxar muestra un grupo de combate ruso partiendo de Soloti, RusiaMAXAR TECHNOLOGIES HANDOUTAgencia EFE

Un satélite de Estados Unidos captó imágenes este pasado domingo de nuevos despliegues de equipos blindados y tropas rusas en Soloti, en la provincia de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. De hecho, algunas unidades de combate se trasladaron a un área a 15 kilómetros solo de Ucrania.

En el vídeo se puede apreciar el antes y el después de estos desplazamientos. Según Maxar, la empresa estadounidense que monitoriza estos cambios, se tratarían de movimientos mucho más intensos que en las últimas semanas.

Imágenes de satélite muestran nuevos despliegues de tropas rusas cerca de Ucrania
Imágenes de satélite muestran nuevos despliegues de tropas rusas cerca de UcranialarazonAgencia AP

“Esta nueva actividad representa un cambio en el patrón de los despliegues de grupos de batalla observados anteriormente [carros de combate, vehículos blindados de transporte de personal, artillería y equipo de apoyo]”, aseguró Maxar en un comunicado.

Russian troops
Russian troopsMAXAR TECHNOLOGIES HANDOUTAgencia EFE

Stephen Wood, director sénior de Maxar News, dijo que el rastro y las huellas de nieve indican que el despliegue parece ser reciente: “Para mí, eso indica un mayor estado de preparación”, dijo. Rusia aún sigue teniendo unos 150.000 soldados cerca de la frontera ucraniana y, según EE UU, entre un 40 y un 50% de las tropas están en posición de ataque.