Agresión rusa

Desde Odesa hasta Kiev: así han quedado las ciudades ucranianas golpeadas por los bombardeos de Rusia

Cerca de las cinco de la madrugada hora local, varios lugares de Ucrania sufrieron graves ataques por parte de las tropas rusas

Conflicto armado
Conflicto armadoAntonio Cruz

Desde esta madrugada, Ucrania ha sufrido varios ataques por parte de las tropas de Rusia, con bombardeos en varios puntos del país. Putin aseguró que no se trataba de una invasión, sino de “abusos y genicidos hacia la región de Donbás”. La guerra a gran escala de la que Estados Unidos alertó en numerosas ocasiones parece haber comenzado este 24 de febrero. Ciudades como Kiev, Mariupol, Odessa o Lutsk ya han visto reflejada la agresión rusa hacia el territorio ucraniano.

El Ejército ruso atacó hoy nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos. Las ciudades de Dnipro, Lutsk, Ivano-Frankivsk, Odessa, Jarkov, Jerson y la capital Kiev, además de las situadas en la región del Donbás Kramatorvs y Mariupol, se vieron afectadas.

Los restos de un objeto no identificado tras una explosión en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Los restos de un objeto no identificado tras una explosión en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022.MIKHAIL PALINCHAKAgencia EFE
Una foto de mano facilitada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior ucraniano muestra las consecuencias de una explosión en las instalaciones de un edificio de la unidad militar en Kiev (Kiev), Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Una foto de mano facilitada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior ucraniano muestra las consecuencias de una explosión en las instalaciones de un edificio de la unidad militar en Kiev (Kiev), Ucrania, el 24 de febrero de 2022.Interior Ministry press serviceAgencia EFE
El alcalde de Kiev, el antiguo boxeador Vitali Klitschko, ha hecho este jueves un llamamiento a un apoyo "de todo el mundo" y la imposición de "sanciones verdaderamente dolorosas" a Rusia, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano.
El alcalde de Kiev, el antiguo boxeador Vitali Klitschko, ha hecho este jueves un llamamiento a un apoyo "de todo el mundo" y la imposición de "sanciones verdaderamente dolorosas" a Rusia, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano.Interior Ministry press serviceAgencia EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves que el país ha roto sus relaciones diplomáticas con Rusia tras la operación militar anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, horas antes.

La invasión rusa en Ucrania ha causado ya los primeros muertos, según fuentes ucranianas, mientras Moscú asegura que no ataca ciudades y que no existe amenaza para la población pacífica. En Odessa, al menos dieciocho personas habrían fallecido por las explosiones, según explica la agencia Reuters.

En Mariupol, la ciudad portuaria del mar de Azov que muchos temen que sea el primer gran objetivo por su importancia estratégica y su valiosa industria pesada, los periodistas de AP vieron escenas similares de aplomo y miedo.

La gente esperaba en las paradas de autobús, aparentemente de camino al trabajo, mientras que otros se apresuraban a ir a sus coches para abandonar la ciudad que está a sólo unos 15 kilómetros (menos de 10 millas) de la línea del frente con la República Popular de Donetsk, una de las dos zonas en manos de los separatistas que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció como independientes esta semana en un preludio de la invasión.

Una pista militar ucraniana arde en una base de defensa aérea tras un aparente ataque ruso en Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.
Una pista militar ucraniana arde en una base de defensa aérea tras un aparente ataque ruso en Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.Evgeniy MaloletkaAgencia AP
Se ven los radares dañados y otros equipos en las instalaciones militares ucranianas a las afueras de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Rusia ha lanzado un aluvión de ataques aéreos y de misiles contra Ucrania a primera hora del jueves y las autoridades ucranianas dijeron que las tropas rusas han entrado en el país desde el norte, el este y el sur. (AP Photo/Sergei Grits)
Se ven los radares dañados y otros equipos en las instalaciones militares ucranianas a las afueras de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Rusia ha lanzado un aluvión de ataques aéreos y de misiles contra Ucrania a primera hora del jueves y las autoridades ucranianas dijeron que las tropas rusas han entrado en el país desde el norte, el este y el sur. (AP Photo/Sergei Grits)Sergei GritsAgencia AP
El humo se eleva desde una base de defensa aérea tras un aparente ataque ruso en Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Las tropas rusas han lanzado su ataque anticipado contra Ucrania. Grandes explosiones se escucharon antes del amanecer en Kyiv, Kharkiv y Odesa mientras los líderes mundiales denunciaban el inicio de la invasión rusa que podría causar víctimas masivas y derrocar al gobierno democráticamente elegido de Ucrania.
El humo se eleva desde una base de defensa aérea tras un aparente ataque ruso en Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Las tropas rusas han lanzado su ataque anticipado contra Ucrania. Grandes explosiones se escucharon antes del amanecer en Kyiv, Kharkiv y Odesa mientras los líderes mundiales denunciaban el inicio de la invasión rusa que podría causar víctimas masivas y derrocar al gobierno democráticamente elegido de Ucrania.Evgeniy MaloletkaAgencia AP

Después de semanas de negar sus planes de invasión, Putin justificó sus acciones en un discurso televisado durante la noche, afirmando que el ataque era necesario para proteger a los civiles en el este de Ucrania, una afirmación falsa que Estados Unidos había predicho que haría como pretexto para una invasión. Acusó a Estados Unidos y a sus aliados de ignorar las exigencias de Rusia para evitar que Ucrania entrara en la OTAN y para obtener garantías de seguridad. Otra de las ciudades en el que se reflejó la invasión rusa fue Kharkiv (Jarkov).

En este contexto, el Ministerio de Infraestructura ucraniano ha resaltado que hasta el momento han sido evacuados más de 3.000 ciudadanos en la región de Donbás. El Ministerio ha señalado en su página web que un total de 3.100 personas “han sido evacuadas de Donetsk y Lugansk”. Por otra parte, ha apuntado que “el movimiento de trenes a Jarkov se suspende temporalmente”. “Además, por motivos de seguridad, se detuvo el tráfico en el tramo entre Volnovaja y Pivdennodonbaska y se evacuó al personal”, ha zanjado en su comunicado.

Personal militar trasladan a un herido tras el bombardeo en Chuhuiv
Personal militar trasladan a un herido tras el bombardeo en ChuhuivGetty

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, dijo en Facebook que los militares rusos habían lanzado ataques con misiles contra instalaciones de mando militar ucranianas, bases aéreas y depósitos militares de Dnipropetrovsk, además de las ya citadas Kyiv o Jarkov.

Según recoge la agencia de noticias Unian, se ha informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una poderosa explosión en la región de Odesa, así como en Járkov y Berdyansk.