Internacional

Minuto a minuto

Guerra Ucrania Rusia, última hora: Explosiones y enfrentamientos en a pocos kilómetros de la plaza Maidán

Rusia avanza en la invasión con bombardeos en varias ciudades, mientras Ucrania trata de resistir los ataques reclutando a más población civil para la guerra

Las tropas de Vladimir Putin continúan este viernes su ataque militar contra Ucrania y ya están en algunos distritos de Kiev. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha relatado que grupos de sabotaje rusos ya han entrado en Kiev, donde se halla el propio mandatario. “Pido a la gente de Kiev que tenga cuidado y respete las reglas del toque de queda”, ha rogado Zelenski en un discurso a su país. Hasta el momento, su gobierno ha contabilizado la muerte de 137 ucranianos. Ucrania combate contra las Fuerzas Armadas de Rusia sin contar hasta el momento con apoyo militar de otros países. “¿Quién está listo para pelear con nosotros? Esos no los veo. ¿Quién está dispuesto a dar a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN?”, implora el presidente ucraniano.

03.44 h

Ataque a una central térmica

Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se están produciendo enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

Según ha informado el periódico ‘The Kiev Independent’, ha habido cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de la ciudad, y por la zona del metro de Beresteiska, ubicada debajo del cruce entre la avenida Peremohy.

Sobre las 04.08 horas (hora local), se habría producido un ataque a una unidad militar ucraniana en esta avenida, que ha sido rechazado, tal y como recoge el servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania en Facebook y como ha podido confirmar la agencia de noticias ucraniana Unian.

Además, el citado periódico ha informado de que al menos 60 saboteadores rusos habrían sido abatidos en Kiev, según el asesor del ministro de Interior, Viktor Andrusiv, y se habrían producido combates también en una central térmica en Troieshchyna, la zona norte del margen izquierdo de Kiev.

Esta misma información ha sido confirmada también por la cadena estadounidense CNN, que ha señalado que el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania ha confirmado en la noche de este viernes enfrentamientos en un suburbio en el este de la capital, Kiev, cerca de Troieschyna.

00.46 h

Zelenski: “Esta noche será difícil, no podemos perder Kiev”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que esta noche será difícil, al predecir que Rusia intentará asaltar Kiev, por lo que pidió al Ejército no perder el control de la capital.

“Puedo decir con absoluta honestidad: esta noche será más difícil que el día. Muchas ciudades de nuestro Estado están bajo ataque: Chernígov, Sumy, Járkov, el Donbás, en el sur. Particular atención a Kiev: no pueden perder la capital”, dijo en una nueva alocución a la nación publicada por su oficina en Telegram. “Esta noche, en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia: vil, cruel e inhumana. Esta noche asaltarán”, dijo.

Zelenski aseguró que su principal objetivo “es poner fin a esta masacre”. “Las pérdidas del enemigo son muy, muy graves. Son cientos, cientos de soldados muertos que cruzaron nuestra frontera, que cruzaron a nuestra tierra”, dijo, sin ocultar que Ucrania también ha sufrido bajas, pero que resiste “heroicamente la agresión” rusa.

00.44 h

Ucrania dice haber derribado un avión militar ruso con paracaidistas

El ejército ucraniano afirma haber derribado un avión de transporte militar ruso con paracaidistas a bordo. Según un comunicado del Estado Mayor del Ejército, el avión de transporte pesado Il-76 fue derribado cerca de Vasylkiv, una ciudad situada a 40 kilómetros al sur de Kiev. El ejército ruso no ha comentado el incidente hasta ahora, y el informe no pudo ser verificado inmediatamente.

00.23 h

Rusia veta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino.

El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, obtuvo el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones -incluida la de China- y un único voto en contra, de Rusia.

23.27 h

EE UU pide a China abandonar la “ambigüedad” ante la guerra en Ucrania

Estados Unidos instó a China a abandonar la “ambigüedad” y dejar de “esconderse” para no condenar la invasión rusa de Ucrania, y le pidió ayuda para mitigar el impacto de la guerra en los mercados globales.

“Cada país debería pensar en qué lado de la historia quiere estar”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Preguntada por la postura de China, la portavoz recalcó que “ahora es el momento de que los líderes del mundo denuncien claramente la agresión flagrante del presidente (ruso, Vladímir) Putin y apoyen al pueblo de Ucrania”. “Este no es un momento para la ambigüedad o para esconderse o esperar a ver qué pasa. Ya está claro lo que está ocurriendo”, subrayó Psaki.

21.55 h

Estados Unidos anuncia que impondrá sanciones económicas contra Putin

Estados Unidos anunció que impondrá hoy sanciones económicas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania.

“Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Las sanciones de Washington llegan después de que hoy mismo la Unión Europea (UE) anunciara la congelación de los activos financieros en territorio europeo de Putin y Lavrov.

21.50 h.

Las tropas rusas destruyen una planta eléctrica cerca de Kiev

Las tropas rusas han destruido una planta eléctrica en la capital de Ucrania, Kiev. Al menos cinco explosiones se habrían escuchado cerca de la planta energética, según informa AP. Cinco explosiones se produjeron cerca de una importante central eléctrica en la periferia oriental de Kiev, dijo el alcalde Vitaly Klitschko. No hubo información sobre la causa de las mismas y no se informó de inmediato de cortes de electricidad.

21.40 h.

Varios camioneros españoles, atrapados en Ucrania

Un número indeterminado de camioneros españoles fueron sorprendidos por la invasión rusa y actualmente se encuentran atrapados en diversas regiones de Ucrania. No se sabe exactamente el número de conductores que no han podido salir del país ya que las comunicaciones están cortadas por el ejército soviético.

No se sabe exactamente el número ya que, además de los conductores pertenecientes a empresas de transporte, que, sí que conocen las rutas, hay otro número no determinado de autónomos que no están tan controlados en sus movimientos, según informa la asociación Fenadismer.

Por otra parte, las dificultades de comunicación complican aún más la localización de estos profesionales ya que están teniendo graves dificultades de comunicación por las interferencias que están provocando las tropas rusas como táctica de guerra contra los ucranianos.

21.19 h.

Un nobel de Física y más de 600 científicos rusos exigen el fin de la guerra

Un colectivo de 664 científicos rusos, encabezados por miembros de la Academia de Ciencias de Rusia y el Nobel de Física Konstantín Novosiólov, protestaron este viernes contra los actos de guerra “sin justificación racional” lanzados por Rusia en Ucrania y exigieron su cese.

“Exigimos el cese inmediato de todos los actos de guerra contra Ucrania. Exigimos el respeto de la soberanía y la integridad del territorio ucraniano. Exigimos la paz para nuestro país”, escriben los científicos en una carta abierta en el diario francés Le Monde.

Los investigadores califican esta guerra de “injusta y absurda” y denuncian que esta “decisión fatal causará la muerte de un gran número de personas”.

21.16 h.

Kiev se rebela contra la amenaza de un asedio ruso

La capital de Ucrania se niega a someterse al invasor ruso. Las tropas enemigas intentan estrechar el cerco en torno a Kiev, pero aún no han logrado aislar la ciudad del resto del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escenificó el estoicismo de los habitantes de Kiev al pasear por el barrio gubernamental acompañado de sus asesores más cercanos.

“Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania”, dijo, en un vídeo divulgado por la Presidencia para levantar el ánimo de la tropa y de una alicaída población, que se teme lo peor. De esta forma, intentaba combatir la guerra de desinformación en la que también se ha convertido este conflicto.

A decir verdad, las tropas rusas avanzaban el jueves sin remisión por la región de Kiev, pero su ofensiva se ha estancado a unos 30 kilómetros de esta ciudad de tres millones de habitantes.

Tropas rusas retomaron hoy el estratégico aeródromo de Hostomel, “asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev” desde el oeste, según explicó el portavoz ruso de Defensa, el general Ígor Konashénkov.

Según las autoridades ucranianas, en estos momentos tienen lugar “fuertes combates” en el barrio de Bucha, donde habría sido liquidada un destacamento ruso.

Durante el día se informó incluso de otro destacamento ruso había entrado en Kiev, concretamente en el distrito de Obolón, pero dicha incursión fue repelida por los soldados ucranianos.

Por Ignacio Ortega

21.14 h.

España prepara el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá mañana, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a la recepción del material para el primer envío, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), de material humanitario a Ucrania para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

21.06 h.

De la Costa del Sol a Ucrania para reencontrarse con la familia y ayudar

El ataque de Rusia sobre Ucrania ha cambiado el futuro inmediato de muchas personas, entre ellas la de dos jóvenes ucranianos -Oleh y Stepan- que, como muchos otros, se habían trasladado hasta la Costa del Sol para trabajar y que ahora han optado por regresar para estar con los suyos y ayudar a su país.

Trabajaban para una de las numerosas empresas rusas que operan en el litoral malagueño, en este caso una dedicada a reformas; pero ante el estallido del conflicto armado han optado por volver a su país, según ha comentado a EFE la presidenta de la Asociación de Ruso-Parlantes en la Costa del Sol, Svetlana Ciliuta.

Este mismo jueves al enterarse de lo sucedido dejaban su trabajo cuando apenas llevaban un mes en la Costa del Sol, presentaban su renuncia al jefe y se despedían de los compañeros para poner rumbo a Ucrania, decididos a volver para buscar y acompañar a sus familias.

Tienen allí a sus esposas, hijos, padres y hermanos y la angustia de pensar que están solos en un país en guerra y no saber qué puede ser de ellos, les ha llevado a “dejar un buen trabajo, pedir el finiquito y marcharse”.

21.00 h.

Rusia bombardea “por error” dos buques de Moldavia y Panamá cerca del puerto de Odesa

Dos buques de guerra de Rusia bombardearon un buque quimiquero de bandera de Moldavia y un carguero de bandera de Panamá que se dirigían a cargar grano cerca del puerto de Odesa, en el Mar Negro, según declaró el ministerio de Infraestructura de Ucrania.

Estos dos barcos se unen al buque no militar atacado el jueves, el carguero Yasa Jupiter, de propiedad de Turquía, que fue alcanzado frente a la zona, según Reuters.

“Acabamos de saber hace 10 minutos que toda la tripulación se ha salvado, pero que dos han resultado gravemente heridos y están de camino al hospital”, dijo Pavalachi, en declaraciones recogidas por la agencia.

20.55 h.

Stoltenberg: “Haremos lo que sea necesario para proteger cualquier pulgada del territorio de la OTAN”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció ayer el despliegue por tierra, mar y aire de las fuerzas de respuesta rápida de la Alianza, con el propósito de actuar de manera urgente ante la escalada de tensiones. “No debe haber lugar a errores de cálculo o equívocos. Haremos lo que sea necesario para proteger y defender cualquier pulgada del territorio de la OTAN, aseguró tras una reunión virtual de lo 30 líderes que forman la Alianza militar, a los que se unieron Finlandia y Suecia.

20.45 h.

Biden envía más tropas estadounidenses a sus aliados europeos

Estados Unidos no quiere enviar tropas a Ucrania ni participar activamente en el frente de guerra, pero sí apoyará a sus socios y aliados europeos con el despliegue de miles de soldados en países fronterizos preparados para ayudar.

“Tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región” son los objetivos principales del Pentágono y las razones por las cuales el presidente Joe Biden decidía enviar este jueves 7.000 soldados estadounidenses más a Alemania tras el inicio de la invasión rusa.

Esos 7.000 soldados adicionales destinados al país germano se suman a los cerca de 7.000 militares ya desplegados en las últimas semanas en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y a los del flanco este de la OTAN(Polonia y Rumanía), así como a los otros 8.500 que Estados Unidos mantiene en “alerta elevada” en su territorio a la espera de lo que pueda pasar.

Por Vanessa Jaklitsch

20.40 h.

10.000 soldados chechenos entrenados en combate urbano se unen a la toma de Kiev

Según informan las autoridades chechenas, 10.000 soldados de la Guardia Nacional establecidas en la República rusa de Chechenia (una de las 22 que forman la Federación) se dirigen hacia Ucrania. A través de las redes sociales -y a través de algunos medios afines al Kremlin, se han difundido una serie de vídeos que muestran a miles de combatientes chechenos reunidos en la Plaza de Grozny (la capital de Chechenia); donde el presidente de la República, Ramzan Kadyrov, se despedía de ellos antes de que dieran inicio a su travesía.

Según las descripciones de varios medios de comunicación internacionales, estas unidades están especializadas en despejar edificios y en el combate urbano; por lo que son perfectas para los objetivos actuales de Moscú, cuyas tropas ya se encuentran a unos pocos kilómetros de la capital ucraniana: “Continúan cumpliendo sus misiones en la región de Kiev y en otras ciudades”, informó hoy un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

20.08 h.

Biden tranquiliza a los mercados, que rebotan con fuerza

Tras la invasión de Ucrania ayer jueves, compareció el presidente de los Estados Unidos para comunicar que se aplicarían nuevas sanciones económicas al gobierno de Moscú. Tras sus palabras las bolsas americanas cambiaron la tendencia con la que habían comenzado la sesión, terminando en números verdes.

Destacando ayer claramente el selectivo Nasdaq100, que pese a abrir con hueco bajista de más del -3% llegó a terminar la sesión con un incremento del 3,34%. Algo que nadie hubiese podido vaticinar viendo cómo empezó la jornada, tras conocerse la noticia del conflicto bélico.

Los mercados europeos han seguido la estela de las subidas de Wall Street y las principales plazas bursátiles cierran jornada con fuertes revalorizaciones, todas por encima del 3%: Ibex35 3,53%, Dax30 3,67%, FTSE MIB 3,56%, CAC40 3,55%, Eurostoxx50 3,71% y FTSE100 3,90%.

20.00 h.

Ucrania cifra en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la invasión

La Guardia Nacional de Ucrania ha cifrado este viernes en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados en la red social Twitter.

Además, han señalado que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.

Estas cifras contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas, que no han informado de bajas entre sus filas. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general de división Igor Konashenkov, ha detallado que los efectivos rusos se han hecho con el control del asentamiento de Trejizbenka, Lugansk.

En Donetsk, las tropas rusas han llegado hasta Volnovaja, según ha informado en la red social Facebook. Además, han conseguido hacerse con “una gran cantidad de armas entregadas por los países occidentales a Ucrania en los últimos meses”. Entre estas, han destacado sistemas de misiles antitanque Javelin estadounidenses y un NLAW británico.

Además, han “desactivado” 211 instalaciones de infraestructura militar de las Fuerzas Armadas ucranianas, entre las que figuran 17 puestos de mando. Asimismo, ha derribado seis aviones de combate, un helicóptero y cinco vehículos aéreos no tripulados. Además, han destruido 67 tanques y otros vehículos blindados o 16 lanzacohetes múltiples, según sus datos.

19.50 h.

España apoya privar a Rusia inmediatamente de acceso a Swift

España es uno de los países europeos que apoya privar inmediatamente a Rusia de acceso al sistema de transacciones bancarias Swift, como también ha respaldado la adopción de las medidas más duras, señaló hoy la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

“La posición de España es la de apoyar la adopción de las medidas más contundentes y eficaces, medidas proporcionadas a la agresión que estamos viviendo”, declaró Calviño en conferencia de prensa en París, donde asistió a la reunión de informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, centrada en la guerra en Ucrania y en sus consecuencias.

¿Qué es el sistema SWIFT y qué significaría dejar fuera a Rusia?

19.45 h.

Borrell insta a los europeos a “armarse moralmente y preparase para lo peor”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, señaló este viernes que Europa debe “armarse moralmente”, “protegerse económicamente” y “preparase para lo peor” tras la agresión de Rusia a Ucrania.

“Ante esta situación, la más peligrosa a la que nos hayamos enfrentado en Europa desde el fin de la guerra fría, tenemos que armarnos moralmente, protegernos económicamente y prepararnos para lo peor, elevando constantemente el nivel de nuestra capacidad de disuasión y nuestro poder de represalia política y militar”, escribe en una tribuna que publica hoy el vespertino Le Monde.

19:41 h.

Johnson confirma que introducirá “duras sanciones de forma inminente” a Rusia

Boris Johnson, primer ministro británico, instó a los líderes de la OTAN a tomar medidas inmediatas utilizando el sistema de pagos internacionales SWIFT para impactar al presidente ruso, Vladimir Putin y su régimen, aseguró tras una llamada con los líderes de la OTAN el viernes, según explica la agencia Reuters.

Johnson instó a los líderes a tomar medidas inmediatas con SWIFT “para infligir el máximo dolor al presidente Putin y su régimen”, dijo su oficina el viernes.

Las tropas rusas se abalanzaron sobre la capital ucraniana el viernes, con disparos y explosiones que resonaban cada vez más cerca del barrio gubernamental, en una invasión de un país democrático que ha alimentado los temores de una guerra más amplia en Europa y ha desencadenado los esfuerzos mundiales para hacer que Rusia se detenga. Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha relatado que grupos de sabotaje rusos ya han entrado en Kiev, donde se halla el propio mandatario. “Pido a la gente de Kiev que tenga cuidado y respete las reglas del toque de queda”, ha rogado Zelenski en un discurso a su país. Hasta el momento, su gobierno ha contabilizado la muerte de 137 ucranianos.

19.15 h.

La OTAN despliega su Fuerza de Respuesta por primera vez para defensa colectiva, incluidos cazas F-35

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a “cualquier contingencia”. Las tropas especiales de la OTAN se desplegarán “en cuestión de días” en distintos puntos del flanco oriental de la Alianza Atlántica, ha explicado.

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye a las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

De hecho, según publican varios medios internacionales, Estados Unidos habría desplegado cazas furtivos F-35 Lightning II. El jueves, seis de estos aparatos llegaron desde Alemania a bases de Estonia, Lituania y Rumania.

19.10 h.

Robles defiende la unidad OTAN-UE frente a “la terrible agresión de Putin”

Descarta desplegar más militares españoles y avisa a Rusia de que la Alianza “responderá ante cualquier agresión a uno de los países miembros”

La ministra de Defensa,Margarita Robles, ha comparecido esta tarde desde La Moncloa para valorar la reunión telemática que han mantenido los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN para abordar la situación en Ucrania, en la que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una intervención muy dura con el presidente ruso, Vladimir Putin, Robles ha ensalzado y defendido la importancia de la unidad entre la Alianza Atlántica y la Unión Europea (UE) para hacer frente a “la terrible agresión por parte de Putin”. Y aunque otros países ya anunciado el envío de tropas de refuerzo para proteger a los aliados cercanos a la zona de conflicto, España no desplegará, por el momento, más militares de los 800 que ya participan en las fuerzas permanentes de la Alianza.

19.03 h.

Musulmanes y judíos españoles hacen un llamamiento conjunto a la paz en Ucrania

En un comunicado conjunto recogido por Europa Press, varias asociaciones de judíos y musulmanes españoles, han mostrado su “profunda preocupación y rechazo” hacia el ataque de Rusia contra Ucrania que inició ayer, jueves 24 de febrero; y han hecho un llamamiento por la paz. Entre los firmantes están la Junta Islámica de España, la Federación de Comunidades Judías de España y la Federación Musulmana de España (FEME).

“Esta guerra, como todas las guerras, no tiene justificación: ni las razones territoriales, económicas u otras cuales fueran. El fracaso de la diplomacia nunca puede ser pretexto para el horror y el caos que desencadenan todos los conflictos armados, subrayan en su declaración conjunta. “Los tanques, las balas y los bombardeos destruyen vidas humanas, pero también arruinan el futuro de las familias, las legítimas esperanzas de vivir en paz, las sociedades edificadas sobre los valores de justicia y dignidad y, sobre todo, el necesario futuro para las generaciones más jóvenes”.

18.58 h.

Infantes de Marina rusos inician una ofensiva al oeste de Mariúpol, según EEUU

Un edificio dañado por un misil en la ciudad de Mariupol, al sur de Ucrania.
Un edificio dañado por un misil en la ciudad de Mariupol, al sur de Ucrania.Evgeniy MaloletkaAgencia AP

Unidades de infantería de Marina rusa han iniciado una ofensiva al oeste de la ciudad ucraniana de Mariúpol, ubicada a las orillas del Mar de Azov y en la región separatista de Donetsk, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa a medios locales de EE.UU.

Esa fuente aseguró que se trata de un “ataque anfibio” con miles de infantes de marina que probablemente tienen como objetivo final llegar hasta Mariúpol y la región del Donbás, en el este de Ucrania y donde se encuentran las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

El funcionario estadounidense no dio más detalles sobre la ofensiva rusa. Estados Unidos ha estado compartiendo información de inteligencia con sus aliados, incluido Ucrania.

18.55 h.

La OCDE pone fin formalmente al proceso de adhesión de Rusia

La OCDE anunció este viernes que su Consejo ha decidido cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.

El Consejo también pidió al secretario general, el australiano australiano Mathias Cormann, que tome las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la OCDE en Moscú y cese toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en los que figura en la lista de invitados.

18.48 h.

“No a la guerra”: Manifestación masiva en Madrid para protestar contra la invasión rusa a Ucrania

Ucranianos y ucranianas de España han convocado una manifestación por Ucrania para el próximo domingo 27 de febrero a las 12:00 horas. “¡Ucrania necesita tu apoyo!”, dice la convocatoria. Los asistentes recorrerán las calles desde Colón hasta llegar a la Plaza de Cibeles.

18.45 h.

Un vídeo muestra al presidente Zelensky aún en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha compartido hoy un video a través de sus redes sociales, donde aparece él y su equipo frente a la sede presidencial de Kiev en respuesta a los rumores difundidos por los medios de comunicación rusos. Que aseguraban que el presidente ucraniano había huido del país en vista del imparable avance de Rusia:

“Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo a Ucrania”, dice Zelenski.

18.10 h.

Rusia amenaza a Finlandia y Suecia con «consecuencias militares» si deciden entrar en la OTAN

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha avisado a Finlandia y a Suecia de que su adhesión a la OTAN comportaría “graves repercusiones político militares” que exigirían “una respuesta” rusa.

Así lo ha hecho saber Zajarova en rueda de prensa después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa que comenzó el jueves y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, ya que ahora mismo no participan en la Alianza Atlántica.

“Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”, ha declarado Zajarova en comentarios recogidos por Newsweek.

“Está claro que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país”, ha advertido.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, había hecho saber este pasado jueves que la invasión rusa de Ucrania “cambiaría el sentido del debate” sobre la adhesión de su país a la OTAN.

Asimismo, en las últimas horas, el primer ministro ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Suecia y Ucrania la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada.

17.55 h.

Los vídeos en redes muestran la brutalidad del Ejército ruso

17.43 h.

La UER deja a Rusia fuera de Eurovisión 2022

Una serie de países comenzaron estos días una iniciativa para pedir a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que no permitiera que Rusia participara en la edición de 2022 del Festival de Eurovisión por la invasión que ha hecho Putin sobre Ucrania. Al final la UER ha cedido y ha anunciado que no habrá representación rusa en el festival del próximo mayo en Turín.

Ucrania fue la primera en presentar su queja formal a la UER que se escudó en que Eurovisión “es un evento cultural, no político”, aunque reconoció que seguirían la situación de cerca. A lo largo de este jueves y viernes, Dinamarca, Noruega, Holanda,Suecia, Letonia, Estonia, Finlandia y Lituania anunciaron que apoyaban la iniciativa del país atacado.

17:34h

Los GEO se despliegan en la frontera de Ucrania para escoltar la salida de los últimos españoles

La Policía Nacional, en el marco de la operación Prusia, está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles, según informa Interior.

La embajada contaba con un equipo de seguridad de la Policía Nacional que fue reforzado la semana pasada con un grupo de GEO. Los policías se han encargado también de asegurar físicamente el edificio de la embajada tras la salida del segundo y último convoy está mañana, en el que viaja la embajadora

17:17h

Un civil sobrevive en Kiev tras ser arrollado por un tanque ruso

Como se ha venido repitiendo en las últimas horas, la guerra en Ucrania está lejos de ser un conflicto bélico más, dado que la desinformación está jugando un papel muy importante en su desarrollo. Así está ocurriendo con el video viral en el que un anciano es rescatado de su propio vehículo tras ser arrollado, presuntamente, por un tanque de bandera rusa.

17.10h

¿Qué es el sistema SWIFT y qué significaría dejar fuera a Rusia?

Todo el mundo habla en las últimas horas se se debe expulsar a o no a Rusia del sistema SWIFT tras la invasión de Ucrania ordenada por su presidente, Vladimir Putin. Pero, ¿qué es exactamente el sistema Swift? Su significado proviene del acrónimo “Society for World Interbank Financial Telecommunication”, que hace referencia a la sociedad encargada de dirigir y administrar las comunicaciones entre los bancos de todo el mundo y que dirige desde el 1 de julio de 2019 el español Javier Pérez-Tasso.

16.57h

Putin, al Ejército de Ucrania: “Coged el poder con vuestras manos”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha emplazado al Ejército de Ucrania a tomar el poder de su país por la fuerza a través de un mensaje televisado: “Coged el poder en vuestras manos. Será más fácil negociar con vosotros”. De esta manera, pretende acelerar el desalojo del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

16.45 h.

16.30 h.

Vuelven a sonar las sirenas de alarma en Kiev

La capital de Ucrania activa de nuevas las sirenas de alarma ante la inminencia de ataques aéreos de las fuerzas rusas.

16.15 h.

La Unión Europea congelará los activos de Putin y Lavrov

Ante las críticas desatadas por el paquete de sanciones aprobado durante la madrugada de hoy, las capitales europeas han decidido dar una vuelta de tuerca e incluir en la lista de sancionados al propio Vladimir Putin y su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, por la invasión rusa de Ucrania. Se les congelarán sus bienes en territorio comunitario, pero seguirán teniendo acceso a visado para desplazarse dentro la Unión Europea.

16.05 h.

El alcalde de Kiev se une a las armas para resistir la invasión rusa

El alcalde Kiev, Vitali Klitschko, ex boxeador profesional, se ha unido a las armas para “Esto ya es una guerra sangrienta. No me queda otra opción. Tengo que hacerlo, lucharé”, apuntó en una entrevista a ITV.

15.55 h.

Lituania y Estonia prohíben la emisión de canales rusos por incitar a la guerra

Lituania y Estonia han decidido prohibir la emisión de varios canales de televisión rusos “por incitación a la guerra” y por la “justificación del ataque militar”, tras el inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania. A su entender, los canales Bielorrusia 24, NTV Mir, RTR Planeta, Rossiya 24, PBK y TVCI difunden “propaganda”.

15.22 h.

El ex presidente ucraniano Petro Poroshenko se pasea con un ‘Kalashnikov’ por las calles de Kiev

El expresidente ucraniano, Petro Poroshenko, apareció armado con un rifle ‘kalashnikov’ en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, en la que aseguró que estaba listo paradefender la capital ucraniana frente a la invasión rusa. Según él mismo explicaba, se ha unido a los 300 miembros del ‘Batallón de Defensa Territorial’ para contraatacar a la previsible ocupación de Kiev por parte de las tropas.

15.15 h.

Zelenski celebre el apoyo de Suecia a la coalición anti Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido públicamenete el apoyo militar, financiero y humanitario de Suecia en la guerra contra Ucrania, y ha animado a más países a construir una gran coalición anti Putin.

15.01 h.

Rusia muestra su disposición a enviar una delegación a Minsk para mantener negociaciones con Ucrania

La Presidencia de Rusia ha mostrado este viernes su disposición a enviar una delegación de alto nivel a la capital de Bielorrusia, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania, un día después del inicio de una ofensiva militar contra el país vecino.

“En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, Peskov ha indicado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha trasladado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que las autoridades de Bielorrusia están preparadas para garantizar la seguridad de las negociaciones entre ambos países.

“Putin ha hablado hoy por teléfono con Lukashenko, quien ha asegurado que está preparado para crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, garantizar su seguridad e integridad y celebrar las mencionadas negociaciones”, ha apuntado el portavoz del Kremlin.

14.50 h.

El alcalde de Kiev pide cautela a sus ciudadanos ante el avance de las tropas rusas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, pidió hoy cautela a los pobladores de la ciudad ante el avance de las tropas rusas, que se encuentran a decenas de kilómetros de la capital ucraniana.

“Pedimos a los residentes, en particular a los que viven en el distrito de Obolón, que eviten salir a las calles o se mantengan en los refugios durante los ataques aéreos para evitar pérdidas”, afirmó en rueda de prensa difundida por el ayuntamiento de Kiev.

Esta mañana el Ministerio de Defensa de Ucrania informó de que había sido detectado un grupo de exploración y sabotaje ruso en el distrito de Obolón del norte de la capital ucraniana.

Klitschko alertó que la situación en Kiev es “muy complicada”, al señalar que en la madrugada la ciudad fue “atacada por misiles”.

14.28 h.

Polonia prepara el cierre de su espacio aéreo para las aerolíneas rusas

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este viernes que ha puesto en marcha los preparativos para cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

“He ordenado la preparación de una resolución del Consejo de Ministros que conducirá al cierre del espacio aéreo para las líneas aéreas rusas”, ha declarado el primer ministro en su cuenta de Twitter.

14.23 h.

Un obús impacta en un barco moldavo que navegaba hacia Ucrania

Un barco de bandera moldava y tripulación rusa sufrió este viernes graves desperfectos al ser alcanzado por un obús en aguas internacionales del Mar Negro, informa la Agencia Naval de Moldavia en un comunicado.

El texto afirma que no se conoce la procedencia del obús, aunque las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran que el barco se dirigía al puerto ucraniano de Pivdennyi y el proyectil procedía de un barco de guerra ruso.

14.20 h.

La UE no cree que por ahora Rusia vaya a cortar el suministro de gas y crudo

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este viernes que por el momento no cree que Rusia vaya a cortar el suministro de hidrocarburos, pero afirmó que se han tomado medidas para disponer de otras fuentes de aprovisionamiento.

“Por el momento no lo esperamos y tendríamos medios para responder”, aseguró Borrell en una entrevista al canal France 24, al plantearse la eventualidad de un cierre del suministro ruso de energía por la guerra en Ucrania.

14.15 h.

Los GEO custodian el convoy de evacuación de los españoles de Ucrania

Policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se encargan de custodiar el convoy en el que están siendo evacuados este viernes hasta la frontera polaca el personal de la embajada de España en Ucrania y un centenar de españoles que ha decidido salir del país ante el ataque de Rusia, han informado a Efe fuentes policiales.

El convoy, que se suma al que salió el jueves con otros 50 españoles, será el último de la evacuación, porque tanto el personal diplomático como los policías que se desplazaron la semana pasada a Kiev para reforzar la seguridad de la embajada viajan en ese grupo.

Otra veintena de agentes del mismo cuerpo se han desplegado en la frontera con Polonia para agilizar la salida de los españoles de Ucrania, según la misma fuente.

Asimismo, han indicado que los policías han “asegurado físicamente” los accesos a la embajada y han recogido y custodian la bandera española.

14.05 h.

Ucrania recoge hechos para denunciar a Rusia ante la CPI

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseveró este viernes que su país ha empezado a recoger hechos sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas tras la invasión del país para enviarlos a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Los ataques rusos de hoy contra un jardín infantil y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma”, escribió Kuleba en Twitter, donde anunció que estos y otros hechos” serán enviados a la CPI.

14.03 h.

España cancela todos los vuelos con Ucrania para este viernes ante el conflicto militar

España ha cancelado los seis vuelos que estaban programados para volar a Ucrania por el conflicto militar, según han confirmado a Europa Press fuentes del gestor aeroportuario Aena. Para este viernes 25 de febrero había programados seis vuelos (tres salidas y tres llegadas) desde aeropuertos de la red de Aena con Ucrania (Kiev).

En concreto, desde el aeropuerto Madrid-Barajas se han cancelado dos vuelos (uno de salida y otro de llegada) de la aerolínea Skyup Airlines con el Aerpuerto Internacional de Boryspil, en Kiev (Ucrania).

Ryanair ha cancelado los dos vuelos programados en el el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, mientras que la aerolínea Bees Airlines ha hecho lo propio con dos vuelos desde el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

14.00 h

Zelenski pide a Putin que se siente a la mesa de negociaciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se siente a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera contra Ucrania. “Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó en un mensaje televisado.

El mandatario se dirigió inmediatamente después a las Fuerzas Armadas de Ucrania y les pidió “mantenerse firmes”: “Ustedes son todo lo que protege nuestro Estado. ¡Gloria a Ucrania”, añadió.

Según Zelenski, la operación rusa “no solo es una invasión de Rusia a Ucrania, sino el comienzo de una guerra en contra de Europa. En contra de la unidad de Europa. En contra de los derechos humanos elementales en Europa”. Es un ataque, añadió, contra lo que los Estados europeos se niegan a cambiar a la fuerza: las fronteras.

13.55 h.

Rusia dice que “no pude permitir” que Ucrania “se convierta en un puñal alzado” por EEUU

El jefe de los servicios de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergei Narishkin, ha defendido este viernes la invasión de Ucrania y ha argumentado que Moscú “no puede permitir” que el país “se convierta en un puñal alzado” contra territorio ruso por parte de Washington.

“Nos hemos visto obligados a defendernos a nosotros y a nuestros aliados. No podemos permitir que Ucrania se convierta en un puñal alzado sobre nosotros por la mano de Washington”, ha manifestado Narishkin en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión rusa Rossiya 24.

Así, ha reiterado que la única vía para evitar esta situación es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania y que el país acepte mantener un estatus “neutral”, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

13.49 h.

La ciudad ucraniana de Leópolis impone el toque de queda nocturno

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Leópolis han impuesto este viernes un toque de queda nocturno, ante la invasión militar de Rusia en Ucrania.

Según ha informado la Alcaldía de Leópolis a través de la red social Facebook, las autoridades limitarán la salida y circulación de los ciudadanos entre las 22.00 y las 6.00 horas (hora local).

Las autoridades prevén la introducción de “pases especiales” para ciertos ciudadanos, entre los que figuran empleados militares o de las instalaciones de infraestructura crítica.

13.45 h.

El Mobile World Congress cancela el pabellón ruso como respuesta a la invasión de Ucrania

A tres días de su inicio, el Mobile World Congress prescinde del pabellón ruso. En un comunicado publicado esta mañana en la web del MWC, la GSMA define su posición frente a la invasión rusa de Ucrania y anuncia la cancelación del pabellón ruso en el MWC22.

La organizadora del congreso de móviles “condena rotundamente la invasión de Ucrania” y defiende que el MWC es un “evento unificador con la visión de convocar al ecosistema móvil para progresar en formas y medios en los que la conectividad puede garantizar que las personas, la industria y la sociedad prosperen”.

13.27 h.

La Federación ayuda a evacuar a futbolistas y entrenadores que quieran salir de Ucrania

Ha abierto un canal para que los que lo necesiten pidan ayuda para salir del país

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha abierto un canal para que toda la gente relacionada con el fútbol pueda pedir ayuda para ser evacuada de Ucrania a través de la dirección de correo international@rfef.es. “Trabajamos activamente con entidades gubernamentales y deportivas”, dice la Federación en su cuenta de Twitter.

Algunos de los españoles que trabajan en Ucrania ya habían solicitado esa ayuda a través de diversos medios. Es el caso del ex entrenador del Barcelona femenino Lluís Cortés, ahora seleccionador femenino de Ucrania. Cortés se encontraba en un hotel de Kiev junto al preparador físico Jordi Escura y su agente ucraniano en el momento en que comenzaron los bombardeos. El ex entrenador del Barcelona reside en España, pero acudió a Kiev para resolver unos asuntos bancarios y hasta el miércoles vivían con normalidad en la ciudad.

13.25 h.

La Fórmula Uno cancela el Gran Premio de Rusia

La Fórmula Uno anunció este viernes la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre, debido a la invasión rusa de Ucrania.

“La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica”, dijo la FIA en un comunicado.

“Este jueves por la tarde, la FIA, junto a los equipos, hablamos sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible llevar a cambio el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, añadió. Este es el segundo gran acontecimiento deportivo que Rusia pierde debido a su guerra con Ucrania, después de que la UEFA anunciara este viernes que la final de la Liga de Campeones del próximo 28 de mayor se disputará en París, en el estadio de Saint-Denis, en lugar de en San Petersburgo como estaba programado.

La temporada 2022 de Fórmula Uno comenzará el próximo 20 de marzo en Baréin. Aún no se ha oficializado qué Gran Premio sustituirá al de Sochi.

13.15 h.

Los empresarios murcianos alertan de la amenaza de la invasión de Ucrania en el aumento de precios y desabastecimiento

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) han tachado este viernes de “preocupante” la situación que atraviesa actualmente Europa del Este tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso, con unos bombardeos que han hecho saltar todas las alarmas a nivel mundial. Un escenario que la patronal murciana ha alertado de los riesgos que puede suponer para la evolución de los precios y los abastecimientos, así como para el comportamiento de los mercados en general, siempre enemigos de la inestabilidad y la incertidumbre.

Desde Croem han incidido en que la invasión de Ucrania por parte de Rusia “supone una violación del derecho internacional, algo que ningún país soberano debe sufrir”. De la misma manera, ha apuntado que las instituciones europeas y los organismos internacionales tienen que reaccionar de forma inmediata ante esta situación, “que se está cobrando víctimas mortales y provocando que miles de familias ucranianas hayan tenido que abandonar sus hogares”.

13.15 h.

Puig ofrece la Comunidad Valenciana para acoger ciudadanos ucranianos

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que ofrecerá toda la ayuda y el refugio que sea necesario para dar respuesta a la vertiente humanitaria del conflicto. Tras reunirse con el cónsul de Ucrania en Valencia, Pablo Gil, el presidente ha asegurado que “el sufrimiento de los inocentes será atendido con los brazos abiertos por el pueblo valenciano”.

Además, ha pedido a los municipios y al resto de instituciones valencianas que se sumen a la iniciativa. Durante la reunión, Puig ha mostrado al cónsul y a los representantes de la embajada “toda la solidaridad con los ciudadanos de Ucrania”. “Ha sido un ataque brutal con trágicas consecuencias”, ha señalado el presidente, quien condena enérgicamente la acción militar y rechaza esta guerra unilateral. “Esta agresión pone en riesgo la seguridad de toda Europa”.

13.12 h.

Murcia se ofrece a acoger refugiados y heridos de Ucrania

La Región de Murcia ha puesto a disposición del Gobierno central “todos los recursos necesarios” para acoger a personas procedentes de Ucrania como refugiados y para atender a los posibles heridos de forma urgente en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha hecho ese ofrecimiento este viernes a Pedro Sánchez tras reunirse en Murcia con una decena de representantes de la comunidad ucraniana en la Región de Murcia.

13.10 h.

Putin asegura a Xi Jinping que está dispuesto a negociar con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania tras la operación militar que inició en ese país.

Por su parte, Xi, citado por la televisión estatal CCTV, aseveró que apoya que Kiev y Moscú “resuelvan sus problemas mediante la negociación”, y que Pekín “respeta la soberanía e integridad territorial de los estados”, si bien enfatizó que “es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados”.

12.55 h.

Erdogan pide a la OTAN más decisión y no solo condenas ante ataque a Ucrania

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado a sus socios en la OTAN y a los miembros de la Unión Europea por no tomar medidas concretas ante la invasión rusa de Ucrania, y confió que en que la reunión virtual de los líderes de la Alianza hoy se aprueben “pasos decisivos”.

Erdogan dijo que la reacción no debe quedarse en meras “condenas ordinarias” y que la OTAN “debería haber dado un paso más decisivo”.

12. 52 h.

El presidente de China pide a Putin una salida negociada a la crisis en Ucrania

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, una solución negociada a la crisis en Ucrania durante la conversación telefónica que han mantenido ambos líderes en medio de la ofensiva rusa contra el país.

Putin ha justificado la ofensiva ante el presidente chino al denunciar que tanto la OTAN como Estados Unidos llevan “mucho tiempo ignorando las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia” sobre el equilibrio militar de fuerzas en el este de Europa.

12.50 h.

UNICEF y ACNUR preparan un plan de contingencia para acoger a hasta cinco millones de refugiados ucranianos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anticipan que hasta cinco millones de ucranianos podrían escapar del país en los próximos días, la mayoría con destino a Polonia, debido a la ofensiva militar desencadenada por Rusia.

La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, ha pronosticado que la salida de los ucranianos va a convertirse en un verdadero éxodo en cuestión de horas, por lo que ya ha comenzado la primera fase de un plan de coordinación con los gobiernos de Polonia, Moldavia, Rumanía “y obviamente, Hungría y Eslovaquia”.

12.44 h.

La UE confirma que prepara otra batería de sanciones “urgente” contra Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado este viernes que la Unión Europea (UE) prepara otra batería de sanciones “urgente” contra Rusia, tras la invasión a Ucrania.

“Una segunda batería de sanciones con consecuencias masivas y graves se acordó anoche”, ha indicado Michel en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunieron el jueves en una cumbre extraordinaria en la que optaron por escalonar las sanciones y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos.

12.40 h.

Polonia establece centros de recepción a ucranianos y espera “30.000″ diarios

El Gobierno polaco ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados junto a su frontera con Ucrania, habilitado líneas telefónicas de ayuda y este viernes facilitó información en su web para los ucranianos que lleguen a Polonia.

Según declaró este viernes el portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, a la emisora polaca Radio Plus, durante el jueves se registró la llegada de unas 29.000 personas a la frontera polaca procedentes de Ucrania, “la mitad de las cuales, aproximadamente, ya tenían planeado llegar desde antes de la guerra”, dijo.

12.38 h.

12.11 h.

Rusia estudiaría lanzar 10.000 paracaidistas para tomar Kiev y apresar a Zelensky y su Gobierno

Según informan medios internacionales, los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que el plan será que las fuerzas especiales rusas tomarán un aeropuerto, probablemente Sikorsky o Boryspil, desde donde despegarían aviones para lanzar hasta 10,000 paracaidistas que asaltarían el capital. El trabajo de estos paracaidistas sería tomar el centro de la ciudad, encontrar a Zelensky, sus ministros y los parlamentarios, para obligarles a firmar un acuerdo de paz que devuelva el control del país a Rusia o a un régimen títere respaldado por Moscú, poniendo fin de manera efectiva a la guerra.

12.10 h.

Izquierda Unida insta a manifestarse contra la OTAN en plena invasión de Putin

“Desde IU hacemos un llamamiento a la movilización por la paz y a que, frente a los ataques militares y las medidas unilaterales, se mantengan abiertos todos los canales diplomáticos para lograr una solución pacífica”. En plena invasión rusa contra Ucrania, y cuando los ataques de Vladimir Putin se recrudecen, Izquierda Unida pide a los ciudadanos que se manifiesten en las calles contra la OTAN. Bajo el epígrafe de “No a la OTAN”, la formación de la que forma parte el ministro de Consumo, Alberto Garzón, convoca una concentración esta misma tarde en la Puerta del Sol y lo hace a través de sus redes sociales.

Ayer mismo, en plena oleada de bombardeos, Izquierda Unida hizo público un comunicado en el que ponía en entredicho las misiones de la OTAN ante este conflicto: «Rechazamos el uso de la fuerza militar rusa contra un estrado soberano, al igual que rechazamos el despliegue de fuerzas de la OTAN en los país fronterizos». Hay que recordar que España ha participado en los mencionados despliegues con el envío de efectivos de la Armada al mar Negro.

12.08 h.

El grito de los 23.000 ucranianos de Madrid: “Cuando caigamos, Putin vendrá a por vosotros”

Protesta llevada a cabo en la tarde de este jueves a las puertas de la embajada de Rusia en Madrid
Protesta llevada a cabo en la tarde de este jueves a las puertas de la embajada de Rusia en MadridRodrigo JiménezAgencia EFE

Madrid, con motivo del ataque de Rusia a Ucrania, volvió a demostrar ayer que lo de ser una tierra solidaria y de acogida lo lleva en su ADN. «El Ayuntamiento de Madrid ofrece todos los recursos a su alcance para acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa», destacó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. «Más de 23.000 madrileños han llegado de Ucrania, 112.000 en toda España. En estos momentos terribles, nos solidarizamos con su preocupación por sus familiares, amigos y por su tierra. España, con sus aliados de la OTAN y la UE, defiende la libertad y el derecho internacional», subrayó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su perfil de Twitter.

12.05 h.

España estudia el envío de material defensivo a Ucrania como pide Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia.

Según ha explicado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el jueves habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, “para explorar poder enviar material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles”.

Albares ha aclarado que iría desde “chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas” a “material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan por ello”.

Precisamente, este jueves el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, dijo que había solicitado a España medios de protección individual como cascos y chalecos antibalas para la población civil.

12. 03 h.

Tusk acusa a Alemania, Hungría e Italia de “bloquear” sanciones más duras contra Rusia

El exprimer ministro polaco Donald Tusk, antiguo presidente del Consejo Europeo, ha acusado a los gobiernos de Alemania, Hungría e Italia de “bloquear” sanciones más contundentes contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

“Se han deshonrado a sí mismos”, ha lamentado Tusk, en un mensaje de Twitter en el que ha comparado las sanciones, “simuladas”, con una guerra donde “todo es real”: “la locura y la crueldad de Putin, las víctimas ucranianas, las bombas cayendo en Kiev”.

12.00 h.

Un asesor de Zelenski dice que Ucrania está dispuesta a negociar con Rusia un estatus “neutral”

Un asesor de la Presidencia de Ucrania ha resaltado este viernes que las autoridades del país están dispuestas a negociar con Rusia un estatus “neutral” del país siempre que haya garantías de seguridad, un día después de que Moscú desencadenara una invasión militar en el país europeo.

“Ucrania siempre ha dejado espacio para las negociaciones. Incluso ahora, que Rusia ha iniciado una invasión a gran escala. Esta guerra debe detenerse”, ha dicho Mijail Podoliak, tal y como ha recogido el diario ucraniano ‘Vesti’.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha resaltado que Moscú “toma nota” de las palabras del asesor de la Presidencia ucraniana. “Es una nueva declaración y hemos tomado nota”, ha asegurado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

11.55 h.

Avance hacia Kiev de las tropas rusas en el conflicto militar con Ucrania.
Avance hacia Kiev de las tropas rusas en el conflicto militar con Ucrania.Europa PressEuropa Press

11.53 h.

Las bolsas europeas rebotan con el petróleo y el gas a la baja

Los principales índices europeos rebotan hoy tras el desplome de la jornada de ayer, en la que se declaró la invasión de Putin sobre Ucrania, y se muestran en verde a mediodía. El índice Dax alemán gana terreno con una subida del 1,4% similar a la del mercado francés, cuyo selectivo CAC 40 se mueve en 1,5 puntos positivos. Más tímido se muestra el Ibex español, con un alza de apenas un 1% mientras que el “footsie” londinense recupera un 2%.

El mercado ruso también recupera parte de lo perdido, con un avance del 11% de su índice Moex.

Los mercados europeos siguen la estela de los asiáticos, que han logrado anotarse ligeros avances tras las previas jornadas negras. La bolsa de Shanghai se anotó un avance del 0,63% mientras que el Hang Seng taiwanés perdió medio punto (-0,59%). Tokio cerró con un avance del 1,95% de su principal indicador, el Nikkei, en línea con el repunte de la víspera de Wall Street. El índice Topix, que agrupa a los valores con mayores capitalización, los de la primera sección, ganó 18,66 puntos o un 1%.

11:50 h

Rusia pide a Ucrania que deje las armas si quiere abrir conversaciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que Moscú está listo para mantener conversaciones con Kiev, pero las ha condicionado a que el ejército de Ucrania haya depuesto las armas. Argumentó el ataque de Rusia -el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial- diciendo que su país no quería que los “neonazis” gobernaran Ucrania.

11.45 h.

11:40 h

Rusia niega el ataque con misiles a Kiev

Rusia ha negado el ataque con misiles durante la pasada madrugada a la capital de Ucrania, algo que denunció hace pocas horas el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba. “Terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi”, dijo.

“No hubo ningún ataque con misiles sobre Kiev (...)”, respondió el Ministerio de Defensa de Rusia, en un mensaje citado por la agencia de noticias Interfax.

11:15 h

Ucrania decide reclutar a los mayores de 60 años

El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov , ha explicado que el Ejército ha comenzado a reclutar a ciudadanos mayores de 60 años que se sienten en buenas condiciones morales y físicas, y ya están siendo admitidos en las Fuerzas de Defensa Territorial. Entre ayer y hoy, el Gobierno ha distribuido 18.000 fusiles a sus reclutas para resistir la invasión de Rusia. “El número de personas dispuestas a detener a los invasores rusos con armas en sus manos está creciendo y las armas siguen llegando. Tomé la decisión de reclutar patriotas mayores de 60 años que estén moral y físicamente listos para contraatacar y derrotar al enemigo”, ha explicado el ministro de Defensa de Ucrania.

11.11 h.

11:10 h

Cómo justifica la propaganda rusa la invasión en Ucrania

11.05 h

Parte de guerra: 160 misiles, 137 ucranianos muertos y 33 objetivos civiles

11:00 h

El Ejército de Ucrania pide a su población no publicar vídeos

El llamado Centro de Lucha contra la Desinformación de Ucrania está pidiendo a a los residentes de Kiev, donde ya se libran los primeros combates con tropas rusas, que no publiquen vídeos en redes sociales ni hagan ningún tipo de retransmisión on line sobre la invasión rusa con el propósito de no facilitar información a Rusia. “¡Con esto ayudas al enemigo a recopilar información sobre nuestro ejército!”, advierten.

10:50 h

Eurovisión dice que Rusia podrá participar pese a la invasión de Ucrania

10:40 h

El complot que denuncia Zelenski: ¿quiere Putin asesinarlo?

10:35 h

España descarta participar en el combate

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes que toda la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la zona próxima a Ucrania tiene un carácter “de disuasión y presencia” y “nunca ofensivo”. Ha descartado, una vez más, una presencia de tropas de la OTAN en Ucrania porque el país no es miembro de la Alianza Atlántica.

10:20 h

“¡Haced cócteles molotov, neutralizad al ocupante! Residentes pacíficos: ¡cuidado! ¡No salgáis de casa!”

El Ejército de Ucrania está pidiendo a sus ciudadanos que traten de resistir los avances de las tropas rusas y que contribuyan a la defensa del país con la fabricación de cócteles molotov.

10:10 h

Primeros combates en Kiev

La capital de Ucrania es escenario de los primeros combates con las tropas rusas. Medios ucranianos informan de que se están produciendo en el distrito Obolonsky de Kiev, donde ya se cuentan víctimas mortales.

09:30 h

Albares anuncia la salida de la embajadora de Kiev junto con un centenar de españoles

La situación en Ucrania se recrudece a medida que pasan los minutos. Las tropas rusas se encuentran a escasos kilómetros de la capital y se cree que es muy probable que la capital y ciudad más importante del país caigan en la próximas horas. Ante esta situación, la salida de extranjeros se está acelerando, incluida la de los compatriotas.

9.17 h.

09:15 h

Francia alerta de que Zelensky está en peligro

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este viernes que la seguridad personal del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, está “en cuestión” y ofreció la ayuda de su país “si fuera necesario”.

El jefe de la diplomacia gala señaló en la radio France Inter que hay preocupación por la seguridad de Moldavia y Georgia.

09:00 h

Ucrania advierte ya del acercamiento de soldados rusos a Kiev

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, advirtió hoy de la posibilidad de que soldados rusos entren este viernes en áreas a las afueras de Kiev tras acercarse las tropas de Rusia en el último día a la capital en el marco de la invasión del país. “Es posible la ocupación del enemigo en Vorsel y los pueblos aldeaños”, escribió en su página oficial de la red social Facebook. Vorzel es un pueblo en la región de Ucrania, a unos 35 kilómetros de la capital, donde esta madrugada se oían potentes explosiones, que el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko atribuyó al fuego de las baterías antiáereas que defienden la ciudad. La defensa antiaérea de Kiev derribó un aparato ruso, que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad, según dijo en su cuenta de Facebook.

El jueves, primera jornada de la invasión, las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.

09: 00 h

Zelenski acusa a Rusia de matar a civiles

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado este viernes de que tropas rusas están bombardeando zonas residenciales del país en la segunda jornada de combates militares desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este del país.

“Los aviones enemigos están operando vilmente sobre áreas residenciales, en particular en la capital. Explosiones terribles en el cielo matutino sobre Kiev. Bombardeos. Impacto en un edificio residencial. Incendio”, ha asegurado el mandatario ucraniano en un video a través de su canal de Telegram.

08:45 h

Javier Bardem, abanderado de la causa ucraniana

8:30 h

Los ministros de finanzas de la UE examinarán hoy el impacto de la guerra en Ucrania

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) analizarán este viernes las consecuencias para la economía del bloque del ataque militar ruso contra Ucrania y de las sanciones a Rusia con las que ha respondido la UE, en una cita informal prevista para el sábado pero que finalmente adelantarán. En la mañana de este viernes, los ministros analizarán el impacto del ataque de Rusia a Ucrania y “sus consecuencias para las economías europeas”, han indicado fuentes europeas.

La reunión se centrará en abordar las consecuencias económicas de la crisis, especialmente sobre los precios de la energía, y del impacto de las medidas ya tomadas contra Moscú en los últimos días, así como de las nuevas sanciones que discuten los líderes europeos.

08:15 h

Misiles rusos sobre Kiev

Kiev amaneció este viernes con dos fuertes explosiones en el centro de la capital, según pudieron comprobar periodistas de la AFP. “Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev”, denunció en Twitter el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

08:00 h

El plan: La UE se divide por la expulsión de Rusia del sistema Swift

07:30 h

Los líderes de la UE escalonan sus sanciones contra Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han optado este jueves por escalonar las sanciones contra Rusia y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos en Ucrania, que sufre desde este jueves una invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. En la cumbre extraordinaria de este jueves, los líderes de la UE han pactado la primera respuesta a la agresión rusa, defendiendo que son medidas “masivas” y sin precedentes, que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

El objetivo ha sido responder con rapidez y unidad al pulso con Putin, pactando una tanda de sanciones que contaba con el consenso de los Veintisiete, aunque dejaba de lado la petición de países como Bélgica, Polonia o los países bálticos, que demandaban antes de la cumbre ir más allá en la respuesta.

07:15 h

Sean Penn graba en Ucrania un documental sobre la invasión rusa

El actor de “Mystic River” cuenta con el apoyo del país invadido: “Nuestro país le agradece tal muestra de valentía y honestidad”.

07:00 h

Zelenski dice que Ucrania frustró los planes del primer día de la invasión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que los defensores de país han frustrado los planes operativos de la invasión rusa en el primer día, en una alocución televisiva a la nación.

“Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día”, dijo el jefe del Estado, que resaltó que en la mayoría de las direcciones ha sido frenado el avance de las tropas rusas y se libran combates.

06:30 h

La guerra de Rusia contra Ucrania llega a Kiev: se escuchan las primeras explosiones

04.30h

Macron confirma que se siente engañado por Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron aseguró que Vladimir Putin había sido muy explícito en sus conversaciones con él, discutiendo los detalles de los acuerdos de Minks por teléfono mientras se preparaba para invadir Ucrania. “Sí, hubo duplicidad, sí, hubo una elección deliberada y consciente de lanzar la guerra cuando todavía podíamos negociar la paz”, dijo Macron a los periodistas tras una cumbre de la UE en la que dijo que Francia añadiría su propia sanción a un paquete de la UE.

03.30 h

Estados Unidos prepara una resolución de condena a Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos y otras potencias han circulado una petición de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania y exigir la retirada inmediata de tropas de suelo ucraniano, según ha confirmado un alto funcionario estadounidense.

La resolución, que se espera que se vote este viernes, no tiene posibilidades de prosperar debido a que Moscú tiene derecho a veto como miembro permanente, aunque es una iniciativa que busca que “el mundo recuerde por mucho tiempo lo que hace el Consejo de Seguridad”, según recoge el periódico ‘The Wall Street Journal’.

Rusia ocupa actualmente la presidencia ‘pro tempore’ del Consejo, lo que provocó en la noche de este jueves tensiones entre el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, y el representante ucraniano Sergiy Kislitsia, quien le exigió una respuesta clara sobre la invasión, ante lo que Nebenzia respondió que “no era una guerra”, sino “una operación especial”.

“Es demasiado tarde, queridos colegas, para hablar de desescalada. Demasiado tarde. El presidente ruso declaró la guerra. ¿Debería reproducir el video de su presidente? Declararon una guerra. Es responsabilidad de este organismo detener la guerra”, espetó al ruso ante el Consejo de Seguridad de emergencia que se celebró en la noche de este jueves.

02.46 h.

Sánchez destaca la “firmeza” de la UE y apunta que las sanciones “están a la altura” de la ofensiva rusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes la “firmeza” de las respuesta de la UE ante el ataque militar ruso a Ucrania y ha subrayado que las nuevas sanciones acordadas por los líderes europeos “están a la altura” de la ofensiva de Moscú.

“Hemos aprobado un paquete de sanciones masivas que junto con el G7 y otras economías infligirán un daño económico importante al Gobierno de Putin”, ha señalado Sánchez tras la cumbre extraordinaria de la UE para abordar el ataque militar ruso en Ucrania. Unas medidas que deberán recibir luz verde a lo largo de la jornada del viernes de los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

En este sentido, Sánchez ha señalado que este viernes se dará un paso “importante y contundente” en contra del régimen de Putin, “como no se ha dado nunca” y ha apuntado que las sanciones afectarán a los oligarcas vinculados al Kremlin así como a los sectores financiero, energético, relaciones comerciales y exportaciones.

El presidente del Gobierno ha calificado las sanciones como “históricas” y ha incidido en que tanto este paquete de la UE, así como los anunciados por otras instituciones multilaterales “están a la altura de las circunstancias dramáticas que Rusia infringe a Ucrania con esta invasión”.