Ayuda militar

Biden envía más tropas estadounidenses a sus aliados europeos

Estados Unidos no quiere participar activamente en el frente de guerra, pero apoyará a sus socios en países fronterizos

Se calcula que, sumando el último despliegue de soldados y desde que dio comienzo la crisis en Ucrania, Estados Unidos cuenta en estos momentos con cerca de 100.000 efectivos militares en el continente europeo
Se calcula que, sumando el último despliegue de soldados y desde que dio comienzo la crisis en Ucrania, Estados Unidos cuenta en estos momentos con cerca de 100.000 efectivos militares en el continente europeoGATIS INDREVICS HANDOUTAgencia EFE

Estados Unidos no quiere enviar tropas a Ucrania ni participar activamente en el frente de guerra, pero sí apoyará a sus socios y aliados europeos con el despliegue de miles de soldados en países fronterizos preparados para ayudar.

“Tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región” son los objetivos principales del Pentágono y las razones por las cuales el presidente Joe Biden decidía enviar este jueves 7.000 soldados estadounidenses más a Alemania tras el inicio de la invasión rusa.

Esos 7.000 soldados adicionales destinados al país germano se suman a los cerca de 7.000 militares ya desplegados en las últimas semanas en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y a los del flanco este de la OTAN(Polonia y Rumanía), así como a los otros 8.500 que Estados Unidos mantiene en “alerta elevada” en su territorio a la espera de lo que pueda pasar.

Así lo confirma el Departamento de Defensa de EEUU a través de un comunicado después de que el presidente estadounidense anunciara durante su discurso a la nación del jueves que había autorizado el despliegue de fuerzas terrestres y aéreas, algunas de ellas ya estacionadas en Europa, como “parte de la respuesta de la OTAN” coordinada entre los aliados, adelantó Joe Biden desde la Casa Blanca.

Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con todas sus fuerzas”, añadió el presidente de Estados Unidos, culpando a su homólogo ruso de provocar un ataque “no provocado e injustificado” al iniciar una guerra “premeditada” de catastróficas consecuencias. “El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, agregó amenazante.

Joe Biden también advirtió a Vladimir Putin que un ataque contra cualquier miembro de la Alianza, tal y como está establecido en el Tratado de Washington, supondría “un ataque contra todos” y aseguró que, junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tiene todo preparado para poner en marcha “movimientos adicionales en caso de que sean necesarios para apoyar” a la OTAN.

Se calcula que, sumando el último despliegue de soldados y desde que dio comienzo la crisis en Ucrania, Estados Unidos cuenta en estos momentos con cerca de 100.000 efectivos militares en el continente europeo destinados tanto a misiones permanentes como rotatorias.

El Departamento de Estado emitía, además, una orden el viernes tras la invasión rusa en Ucrania, alertando a los ciudadanos estadounidenses a “partir de inmediato si es seguro hacerlo, utilizando cualquier opción de transporte terrestre comercial o privada disponible” y alentándoles a obtener la información del Gobierno y de los medios de comunicación sobre las condiciones de seguridad y las alertas para refugiarse del peligro.

“Los que permanezcan en Ucrania deben extremar las precauciones debido al potencial combate activo, deficiencia y disturbios civiles”, añade el comunicado,  advirtiendo que “la situación de seguridad en toda Ucrania es muy volátil y las condiciones pueden deteriorarse sin previo aviso”, y poniendo a su disposición un amplio listado de contactos de emergencia.