Censura

De PornHub a Facebook: Los rusos comienzan a quedarse sin acceso a las redes sociales

El Gobierno de Rusia acusó a la empresa de Mark Zuckerberg de “censurar a los medios rusos” y bloquea Twitter, mientras Anonymous le declara la guerra “cibernética”

El regulador de comunicaciones de Rusia no ha anunciado acciones contra Twitter, aunque amenazó con boicotear también el acceso a Facebook
El regulador de comunicaciones de Rusia no ha anunciado acciones contra Twitter, aunque amenazó con boicotear también el acceso a FacebookDADO RUVICREUTERS

El Gobierno de Rusia bloqueó Twitter. NetBlocks asegura que hay una restricción total o casi total en la red social en el país, cuyos servicios comenzaron a verse interrumpidos el sábado por la mañana.

“La restricción de Twitter por parte de Rusia limitará significativamente el libre flujo de información en un momento de crisis cuando el público más necesita mantenerse informado”, djo el director de NetBlocks, Alp Toker, a la BBC. Twitter, mientras tanto, no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

El viernes, un día después de que Rusia invadiera Ucrania, Moscú dijo que estaba limitando parcialmente el acceso a Facebook de Meta Platforms Inc, acusándolo de “censurar” a los medios de comunicación rusos.

El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) anunció este viernes la limitación parcial del acceso a Facebook en todo el país en represalia por la decisión de la plataforma de restringir las cuentas oficiales de varios medios nacionales, entre ellos a la agencia estatal de noticias RIA, los sitios de noticias pro-Kremlin, Lenta.Ru y Gazeta.Ru y el canal de televisión estatal Zvezda, pero afirmó que Meta “había ignorado estas solicitudes”.

El regulador de comunicaciones de Rusia no ha anunciado acciones contra Twitter, aunque amenazó con boicotear también el acceso a Facebook después de un enfrentamiento por la “censura”. Roskomnadzor dijo que la red social de Mark Zuckerberg se había negado a dejar de verificar y etiquetar el contenido de las organizaciones de noticias estatales, y le acusó de violar “los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”.

Siguiendo las directrices de la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio de Exteriores, Roskomnadzor decidió restringir el acceso a Facebook --sin dar más detalles sobre la forma en la que ejecutará estas restricciones-- por violar “los derechos humanos y libertades fundamentales, así como los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”, según el comunicado publicado en su página web.

Mientras, el sitio de contenido para adultos Pornhub también se unió a las restricciones contra Rusia. Varios usuarios avisaron ya de problemas, y es que la página estaría restringiendo de su contenido a usuarios que quieran ingresar desde aquel país o al menos así lo han reportado varios de sus consumidores rusos.

Pornhub no se ha pronunciado al respecto sobre si es verdad el bloqueo a usuarios rusos como apoyo a Ucrania. El sitio, no obstante, ya había sido bloqueado por Roskomnadzor por considerar ilegal su contenido entre 2015 y 2016.

Estados Unidos anunció este viernes la imposición de sanciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, siguiendo así los pasos previamente dados por la Unión Europea. Así, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado en rueda de prensa que Washington “se unirá a ellos (Unión Europea) para sancionar al presidente Putin y el ministro de Exteriores Lavrov, y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia”.

Por otro lado, el colectivo Anonymous ha declarado este sábado la “ciberguerra” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la invasión de Ucrania, y le ha advertido de que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques “sin precedentes”.