Kiev

Zelenski pide la adhesión “inmediata” de Ucrania en la Unión Europea

El presidente de Ucrania habló por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una declaración institucional.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una declaración institucional.PRESIDENCIA DE UCRANIAPRESIDENCIA DE UCRANIA

Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se están produciendo enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, compareció para explicar que consiguieron “resistir los ataques del enemigo” y asegura que están protegiendo “el país, la tierra y el futuro de los niños”.

“Repelimos con éxito los ataques del enemigo. Las luchas continúan en muchas ciudades y regiones de Ucrania. Pero sabemos lo que estamos protegiendo: el país, la tierra, el futuro de los niños. Kiev y las ciudades alrededor de la capital están bajo nuestro mando”. dijo el líder ucraniano.

De forma paralela, el presidente de Ucrania reafirmó este sábado en un video que continúa en la capital, Kiev, tras una noche de explosiones y enfrentamientos en la ciudad. “Estoy aquí”, indicó en las imágenes difundidas a través de las redes sociales, en las que garantizaba que las fuerzas ucranianas “defenderán” el Estado. “Nuestra arma es nuestra verdad. Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y defenderemos todo esto”, ha continuado.

El mandatario ha pedido que la gente no se crea la “información falsa que circula por internet” que apunta a una presunta petición al Ejército “a deponer las armas”, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Zelenski ha pedido esta mañana a la Unión Europea que Ucrania se una al grupo comunitario, tras una conversación telefónica con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, El líder ucraniano ha dicho que es momento de “cerrar la larga discusión de una vez por todas”.

Al respecto, ha matizado que: “Es el comienzo de una nueva página en la historia de nuestros estados”, dijo, afirmando que Ucrania “debe convertirse en parte de la Unión Europea”. Zelenski abordó con el político belga la “asistencia efectiva y la lucha heroica de los ucranianos por su futuro libre”.

Zelenski también habló con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ha asegurado “que las armas y el equipo de nuestros socios están en camino a Ucrania” y que la “la coalición antiguerra está funcionando”. Ambos presidentes hablaron esta mañana por teléfono, en una conversación en la que Zelinski informó a Macron sobre las últimas novedades del conflicto y le aseguró que “habían mantenido Kiev”, indicó este sábado una fuente del Elíseo a la agencia EFE. En la red social Twitter, el presidente ucraniano ha señalado que “armas y equipos” procedentes de los países aliados de Ucrania “están de camino” al país. Además, ha considerado que la “coalición antiguerra” está “funcionando”.

El presidente de Ucrania afirma que hay miles de víctimas y cientos de prisioneros y solicita ayuda para parar la guerra. “Quien quiera ayudar a nuestro país, que vengan, les daremos armas”. Asimismo El presidente ucraniano ha revelado además que el primer ministro italiano, Mario Draghi, había apoyado la desconexión de Rusia del sistema de pago global SWIFT en una conversación telefónica con él. “Este es el comienzo de una nueva página en la historia de nuestros estados”, escribió Zelenskiy en su Twitter.