Directo

Guerra Rusia-Ucrania: Explota un gaseoducto en la ciudad de Kharkiv

Rusia avanza en el cerco de la capital, mientras Ucrania trata de resistir los ataques reclutando a más población civil para la guerra. Sigue toda la información sobre la guerra y la respuesta del resto del mundo.

04:08 h.

Una empresa de carreteras ucraniana retira las señales de tráfico para confundir a los rusos

Una empresa ucraniana encargada de la construcción y el mantenimiento de carreteras dijo que estaba retirando todas las señales de tráfico que podrían utilizar las fuerzas rusas invasoras para orientarse en el país.

“El enemigo tiene malas comunicaciones, no puede navegar por el terreno”, dijo la empresa Ukravtodor en una actualización de Facebook a última hora del viernes. “Ayudémosles a llegar directamente al infierno”.

Publicó una foto editada de una señal de tráfico estándar en la que las direcciones de las ciudades cercanas han sido sustituidas por blasfemias que podrían traducirse como “Vete a la mierda”, “Vete a la mierda otra vez” y “Vete a la mierda de vuelta a Rusia”.

03:03 h.

Una ciudad cercana a la ciudad ucraniana de Kiev es alcanzada por misiles y se incendia una terminal petrolera

Misiles rusos han alcanzado la ciudad ucraniana de Vasylkiv, al suroeste de la capital, Kiev, incendiando una terminal petrolera, según ha declarado el alcalde de la ciudad en un vídeo publicado en Internet.

02:43

Trump condena la invasión de Rusia y vuelve a insinuar su candidatura presidencial para 2024

El expresidente DonaldTrump condenó la invasión rusa de Ucrania y dijo que rezaba por los ucranianos, lo que supone un cambio de tono con respecto a la semana pasada, cuando elogió al presidente ruso VladimirPutin.

Trump pronunció sus comentarios en el encuentro conservador CPAC en Florida, unas horas después de que Estados Unidos y sus aliados anunciaran nuevas y amplias sanciones que expulsarían a algunos bancos rusos de los principales sistemas de pago mundiales y limitarían la capacidad del banco central ruso para apoyar el rublo.

Dirigiéndose a una multitud que lo adoraba en un evento que se promociona como la mayor reunión conservadora del mundo, Trump utilizó su discurso para atacar al presidente demócrata Joe Biden y volvió a insinuar una posible candidatura a la presidencia en 2024.

23:31

EE UU y UE anuncian la exclusión de bancos rusos del SWIFT y la paralización de activos del Banco Central

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado este sábado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Ambos mandatarios han denunciado al unísono las “acciones bárbaras” de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

23.56 h.

Rusia cierra el espacio aéreo a los aviones de 4 países

Rusia está cerrando su espacio aéreo a los aviones de Lituania, Letonia, Estonia y Eslovenia, una medida que se produce en un momento en que los lazos de Moscú con Occidente caen en picado por su invasión de Ucrania.

La agencia estatal de aviación rusa, Rosaviatsiya, anunció a primera hora del domingo que la medida se tomó en represalia por el cierre del espacio aéreo de las cuatro naciones a los aviones rusos.

El sábado, la agencia también informó del cierre del espacio aéreo ruso para los aviones de Rumanía, Bulgaria, Polonia y la República Checa en respuesta a que estos hicieran lo mismo.

23.27 h.

Alemania cerrará su espacio aéreo y Lufthansa suspende vuelos a Rusia

El Ministerio de Transporte alemán informó hoy que Alemania está preparando el cierre de su espacio aéreo para vuelos rusos, mientras que la aerolínea alemana Lufthansa anunció la suspensión de todas sus conexiones con Rusia.

“El ministro Volker Wissing aprueba el cierre del espacio aéreo alemán para aviones rusos y ha ordenado los preparativos correspondientes”, informó el ministerio a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, la compañía aérea alemana informó también vía Twitter que “debido a la situación actual y a la situación normativa emergente, Lufthansa no sobrevolará espacio aéreo ruso en los próximos siete días”.

21.33 h.

Anonymous le declara la “ciberguerra” a Rusia y a Putin por Ucrania

El grupo de hackers Anonymous le declaró hoy la “ciberguerra” a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por invadir a Ucrania, con exigencias de que retire sus tropas de allí o hará ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno ruso.

“El grupo Anonymous está en estado de ciberguerra contra el Gobierno ruso”, afirmaron los hackers en su cuenta de Twitter, en un mensaje que acompañaron de un vídeo y la etiqueta #Ukraine.

Desde Ucrania, el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, celebró hoy este pronunciamiento de Anonymous a favor de su país, que calificó de “operación especial” contra Rusia.

21.25 h.

YouTube suspende la monetización de los vídeos de Russia Today y otros destacados medios rusos

La plataforma YouTube ha anunciado este sábado la suspensión de la monetización de los vídeos del canal de noticias oficial ruso Russia Today (RT) así como de otros importantes medios del país, siguiendo la política aplicada por redes sociales como Facebook tras la invasión rusa de Ucrania.

“A la luz de las circunstancias extraordinarias en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas. Estamos suspendiendo la capacidad de monetizar algunos canales de YouTube, en particular varios canales rusos asociados con sanciones recientes”, según un comunicado recogido por Interfax.

21.21 h.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen el domingo para discutir apoyo militar a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para discutir apoyo militar a Ucrania ante la invasión de la que está siendo objeto por parte de Rusia, según ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Según ha indicado en Twitter, la reunión, esta vez de forma virtual, tendrá lugar a las 18.00 horas con el objetivo de “adoptar más medidas de apoyo a Ucrania contra la agresión por parte de Rusia”.

“Propondré un paquete de asistencia de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su lucha heroica”, ha precisado Borrell. Previamente, está prevista una reunión presencial de los ministros del Interior de la UE en Bruselas para analizar la situación humanitaria y la capacidad de acogida de refugiados.

21.15 h.

Italia mantiene abierta su embajada en Kiev, pese a la invasión de Rusia

La embajada de Italia en Kiev permanece abierta y operativa, a pesar de la invasión de Rusia al país lanzada el pasado jueves, informó hoy el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza.

El titular de Sanidad agradeció la labor del embajador italiano en el país, Pier Francesco Zazo, y también a “las mujeres y hombres” de la representación italiana “comprometidos en estas horas difíciles”.

20.35 h.

España enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania

El Gobierno enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico anunciadas este sábado, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El Ejecutivo responde así a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección para la población ucraniana.

El material defensivo se sumará a las 20 toneladas de medicamentos y material médico valoradas en 150.000 euros y que se harán llegar, vía Polonia, dado que el espacio aéreo de Ucrania está cerrado a raíz de la invasión por parte de Rusia. El transporte de la ayuda humanitaria se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe.

20.30 h.

La Unión Europea iza la bandera de Ucrania en Nicaragua, país aliado de Rusia

La Unión Europea izó este sábado la bandera ucraniana en su sede en Nicaragua, un país aliado de Rusia, en “apoyo a la soberanía, paz y libertad de Ucrania”, que enfrenta una invasión rusa.

“Delegación de la Unión Europea en Nicaragua levanta la bandera de Ucrania como símbolo de solidaridad y en apoyo a la soberanía, paz y libertad de Ucrania”, informó la sede diplomática en su cuenta en Twitter, con una fotografía de los símbolos del país europeo y de la UE frente a su edificio en Managua.

20.22 h.

Guterres aseguró al presidente ucraniano que ONU aumentará ayuda humanitaria

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, informó hoy al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de que ese organismo internacional aumentará la ayuda humanitaria a su país, que desde el pasado jueves está siendo bombardeado por Rusia.

Guterres sostuvo hoy una conversación telefónica con Zelenski, a quien “transmitió la determinación de la ONU de mejorar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”, según informó el organismo internacional en un comunicado.

El secretario general aseguró al presidente ucraniano de que el martes lanzarán un llamamiento para financiar las operaciones humanitarias de la ONU en Ucrania.

20.17 h.

Pintadas anti-Putin y a favor de Ucrania en la villa de lujo de su exmujer en Biarritz

Varias pintadas contra el presidente Vladímir Putin y a favor de Ucrania aparecieron este sábado en la villa de lujo que la exesposa del líder ruso tiene en la zona turística francesa de Biarritz.

“Putin suka!” (un insulto vulgar en ruso), “La mafia de Putin” o “Slava Ukraíne” (Gloria a Ucrania) apareció escrito hoy en las vallas que rodean la construcción, informa el diario regional “SudOuest, en alusión a la ofensiva miliar rusa en Ucrania ordenada por el líder ruso.

La villa de lujo fue comprada en 2016 por el hombre de negocios ruso Artur Ocheretny, que se casó en 2016 con Lyudmila Putina, la primera esposa del presidente ruso hasta que ambos anunciaron su divorció en 2013, recuerda la publicación.

20.10 h.

“No a la guerra”, el clamor de miles de personas en las calles de Valencia

Miles de personas han salido a la calle este sábado en València para clamar contra la guerra que ha iniciado Rusia contra Ucrania, y exigir diálogo para una salida pacífica al conflicto, así como un plan de acogida para las personas que huyen de sus casas.

A la protesta, que se ha iniciado a las 18.00 en la plaza de la Virgen, se han sumado cerca de 400 asociaciones, ONGD, sindicatos y centros educativos de la Comunitat Valenciana, que han suscrito un manifiesto en el que piden respeto a los Derechos Humanos y al derecho de refugio y asilo.

Convocados por varias organizaciones bajo el lema “No a la guerra (otra vez)”, los asistentes -entre 1.500 y 2.000 según La Policía Nacional- han llenado la plaza y han coreado este lema, además de otros como “hijo de Putin” o “Putin es el virus”, en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

20.00 h.

Ucrania anuncia la captura de 300 militares rusos desde el inicio de la invasión

El Gobierno ucraniano ha anunciado este sábado la captura de 300 militares rusos desde el principio de la invasión de Ucrania y ha puesto a disposición de sus familias y allegados una línea directa para que puedan intentar comunicarse con alguien que conozca su estado.

“Hemos capturado a más de 300 desafortunados”, ha declarado el adjunto a la Oficina de Presidencia, Oleksiy Arestovich, en rueda de prensa recogida por Ukrinform.

Bombardeos en Kiev
Bombardeos en KievTania Nieto

En la misma comparecencia, Arestovich ha descrito la apertura de la línea como “un gesto de buena voluntad hacia las madres de Rusia, cuyos hijos están siendo asesinados por el demente régimen de (el presidente ruso) Vladimir Putin”.

De acuerdo con el asesor, los militares rusos se están “rindiendo en masa”, e incluso oficiales como un comandante de un batallón de tanques.

19.55 h.

El Papa llama Zelenski para expresar su “profundo dolor” por los trágicos eventos

El Papa ha llamado por teléfono al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para expresarle “su profundo dolor” por los “trágicos eventos” que está viviendo su país, cuando se cumple el tercer día desde que Rusia invadió Ucrania.

Durante las últimas horas, las tropas rusas han continuado su avance en diferentes puntos del país, incluida la capital Kiev, que se encuentra asediada.

19.47 h.

Portugal suspende concesiones de nuevas Golden Visa a ciudadanos rusos

Portugal suspendió la concesión de visados a ciudadanos rusos a cambio de inversiones en el país, como medida cautelar ante las sanciones aprobadas por la Unión Europea por la guerra en Ucrania.

“El Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) ya suspendió la apreciación de cualquier candidatura para autorizaciones de residencia para inversión, los vistos gold, de ciudadanos rusos”, anunció hoy el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, en declaraciones a la cadena CNN Portugal.

19.40 h.

El presidente de Ucrania pide a la ONU que suspenda el voto de Rusia en el Consejo de Seguridad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que suspenda el derecho a voto de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano ejecutivo de la organización, después de que el Gobierno ruso, miembro permanente, vetara ayer una resolución de condena internacional a su invasión de Ucrania.

Rusia, como miembro permanente, está capacitado para vetar resoluciones que contravengan sus intereses, como la de este viernes, impulsada por EEUU y Albania, y que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

19.32 h.

Biden defiende la política de sanciones a Rusia porque una alternativa militar “sería la III Guerra Mundial”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso “sería la Tercera Guerra Mundial”.

“Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo”, ha declarado en comentarios realizados durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado.

En la misma entrevista, Biden asegura que uno de sus principales objetivos estratégicos durante la invasión rusa de Ucrania es el de mantener unidas a la OTAN y la Unión Europea, algo que ahora mismo está sucediendo, a su entender.

19.25 h.

La embajada de Ucrania en España acusa a Rusia de aumentar radiación en Chernóbil

El número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha acusado al ejército ruso de causar un “aumento de radiación” de la zona de exclusión de Chernóbil, después de que tomaran el control de este enclave nuclear de su país.

“Tenemos información verificada por otros países que están monitoreando niveles de radiación gamma excesivos”, ha informado Matiuschenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, en una rueda de prensa en la sede diplomática de Madrid, donde ha declarado que los niveles de reportados en la zona son de “5 a 15 a veces mayores” desde que el ejército ruso se hiciera con la zona.

“Ellos, con sus actividades militares, han causado el aumento de radiación en la zona”, ha denunciado el diplomático ucraniano.

19.15 h.

El primer convoy con españoles que escolta la Policía cruza la frontera y se encuentra “a salvo” en Polonia

El primer convoy escoltado por la Policía Nacional acaba de cruzar la frontera y los 40 civiles que viajan en él se encuentran ya a salvo en Polonia, según informan fuentes del Ministerio de Interior a Europa Press.

Además de los agentes que han escoltado el convoy en Ucrania, en la frontera se encontraba otro grupo con una veintena de GEO para facilitar el paso. Los civiles, ya del lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá a un aeropuerto para ser repatriados a España.

En la ‘operación Prusia’, la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.

18.56 h.

Alemania cede y endurece su postura contra Rusia: histórico aprobación de un envío de armas a Ucrania

El Gobierno alemán ha intensificado significativamente este sábado sus maniobras de presión sobre Rusia, primero al aprobar el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y a plantearse abiertamente la suspensión “selectiva” de Rusia del sistema financiero SWIFT, una de las sanciones económicas más devastadoras.

El primer anuncio fue realizado por la ministra de Exteriores Alemana, Annalena Baerbock, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, coincidiendo con la visita a Berlín del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien antes había recriminado el “egoísmo” exhibido por varios países europeos en su ayuda a Ucrania.

Finalmente, el canciller del país, Olaf Scholz, ha ratificado la primera remesa de este armamento. “El ataque ruso marca un punto de inflexión y nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin”, ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

“Es por eso que estamos suministrando 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a nuestros amigos en Ucrania”, ha confirmado el mandatario.

18.40 h.

Sánchez contacta con los expresidentes del Gobierno para valorar la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con los cuatro jefes del Ejecutivo que le han precedido en el cargo para analizar la situación en Ucrania, conocer su opinión y sumar experiencias.

Sánchez, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, ha mantenido a lo largo de la jornada sendas conversaciones sobre este asunto con Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

También ha hablado con el exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la Política Exterior de Seguridad de la UE, Javier Solana, y con el exsecretario general del PSOE y excomisario europeo Joaquín Almunia.

18.33 h.

ACNUR estima en más de 150.000 los refugiados ucranianos que han abandonado el país

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha estimado este sábado que más de 150.000 refugiados han abandonado ya Ucrania ante la invasión rusa, la mitad de ellos con destino a Polonia.

“150.000 refugiados ucranianos ya han cruzado a los países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldavia, Rumania y más allá”, ha declarado el máximo responsable de ACNUR a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio del Interior de Polonia había informado no obstante a primera hora de este sábado de que ya son más de 100.000 las personas han cruzado la frontera desde Ucrania tras la invasión de Rusia.

“Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania hasta hoy, 100.000 personas han cruzado la frontera de Ucrania a Polonia”, ha indicado el jefe adjunto del Ministerio del Interior polaco, Pavel Bossernaker, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

18.25 h.

Eslovenia cierra su espacio aéreo a los aviones rusos

Eslovenia ha cerrado este sábado su espacio aéreo para los aviones de Rusia en reacción a la invasión rusa de Ucrania, informó el gobierno esloveno.

Varios países europeos, como Bulgaria, Polonia, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia y Rumanía ya han adoptado o anunciado decisiones similares.

El gobierno esloveno precisó que se prohíbe el uso del espacio aéreo para aviones registrados en Rusia o de operadores rusos, “mientras que haya motivo para ello”.

18.15 h.

Civiles desarmados se interponen ante los tanques rusos para detener su avance

La épica de la guerra deja imágenes brutales de héroes anónimos que tratan, a su escala y desarmados, de detener la barbarie de la fuerza del más fuerte. En las calles de Ucrania se han visto ya varias escenas de individuos que, de pie y arriesgando sus vidas, se plantas delante de los carros de combate rusos tratando de detenerlos. En las redes sociales se han podido ver vídeos de personas en la región de Chernihiv que han intentando detener el avance de los blindados interponiéndose en su camino a riesgo de perecer las orugas de los gigantes metálicos.

Mientras, en algunos puntos del país se ha podido ver reparto de armas entre los ciudadanos para defender el país.

18.05 h.

Zelensky sigue agradeciendo las muestras de apoyo al pueblo de Ucrania en el mundo

17.55 h.

Suspendido el recital del pianista ruso Denis Matsuev en el Palau de la Música de Barcelona

El recital del pianista ruso Denis Matsuev previsto para el próximo día 5 de marzo en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, ha sido suspendido debido a la guerra en Ucrania.

La institución musical ha informado este sábado de que la actuación de Matsuev, programada en el marco del ciclo BCN Clàssics, será sustituida por otra del pianista Javier Perianes, que interpretará obras de compositores como Manuel de Falla y Frédéric Chopin.

17.47 h.

Borrell traslada a Georgia y Moldavia apoyo europeo por ataque ruso a Ucrania

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, trasladó hoy el apoyo de la Unión Europea a Georgia y Moldavia frente al “indignante” ataque de Rusia a Ucrania.

“La UE está con Ucrania y sus socios del Este”, subrayó Borrell en su cuenta oficial en Twitter tras sendas llamadas esta tarde a los ministros de Exteriores de Georgia y Moldavia.

Con el jefe de la diplomacia de Georgia, David Zalkaliani, Borrell tuvo un “intercambio de opiniones” sobre “el indignante ataque ruso a Ucrania”.

17.40 h.

Miles de ucranianos llegan a pie a Hungría para escapar de la guerra

Luis Lidón y Marcelo Nagy

Miles de ucranianos, en su mayoría mujeres, han llegado hoy a Hungría a pie, arrastrando maletas y empujando carritos infantiles tras cruzar un paso fronterizo al que ha acudido el primer ministro magiar, Viktor Orbán, para advertir de que la situación humanitaria empeorará si la guerra continúa.

Mientras el Ejército ruso bombardea ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, miles de personas han decidido buscar un lugar seguro en los países vecinos. La mayoría de los que llegan a Hungría por Beregsurány lo hace a pie, con escasas pertenencias, porque entrar en coche puede llevar horas o incluso días de espera. Algunos de los que huyen han dejado incluso sus vehículos abandonados al otro lado de la frontera.

17.32 h.

EEUU y Reino Unido perciben una ralentización de la ofensiva rusa en Ucrania

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido consideran que la ofensiva militar rusa sobre Ucrania se ha ralentizado y avanza a un menor ritmo de lo esperado, aparentemente por la dificultad que estarían teniendo en zonas clave como Kiev.

“Se han encontrado con más resistencia de la que se esperaban”, ha explicado un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un encuentro con periodistas. Así, las tropas rusas no avanzan tanto como “se creía” en un inicio, según la transcripción difundida por el Pentágono de este encuentro.

17.25 h.

El valiente diputado ruso que ha pedido poner fin a la guerra con Ucrania

Mikhail Matveev, profesor y diputado de la Duma,ganó su escaño en septiembre con el apoyo de la aplicación Smart Voting de Alexei Navalny, actualmente en la cárcel. Este sábado, el comunista ha sorprendido tras convertirse en la única voz del parlamento ruso en expresarse abiertamente contra la guerra y la invasión rusa a Ucrania.

Matvéev hizo público su descontento, afirmando que él no votó por la guerra, sino por la paz, cuando él mostró su postura a favor para el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“Creo que la guerra debe detenerse de inmediato. Votando por el reconocimiento de la DNR/LNR, voté por la paz, no por la guerra. Para que Rusia se convierta en un escudo, para que Donbás no sea bombardeado, y no para que Kiev sea bombardeada”, explicó en su cuenta de Twitter.

17.17 h.

Dos miembros de minoría griega mueren en bombardeo ruso en el este de Ucrania

Dos miembros de la minoría griega en el este de Ucrania murieron este sábado y otros seis resultaron heridos, entre ellos un niño, durante un bombardeo ruso en las afueras de la aldea de Sartana, a pocos kilómetros de Mariupol, informó el ministerio de Asuntos Exteriores heleno, que expresó su “disgusto” y “condena” por el ataque.

Por orden del ministro griego de Exteriores, Nikos Dendias, el secretario general Themistoklis Demiris, protestó enérgicamente ante el embajador ruso en Atenas y lo convocó mañana al ministerio, señaló el citado departamento en un comunicado.

17.15 h.

Suecia y Finlandia vetan su espacio aéreo al avión del presidente de la Duma rusa

Las autoridades de Suecia y Finlandia impidieron que el avión del presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, sobrevolasen su espacio aéreo, según ha desvelado el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, Leonid Slutski.

La delegación de Volodin regresaba a Rusia de un viaje oficial por Cuba y Nicaragua y el avión se vio obligado a desviarse para entrar a territorio ruso por el norte, informa la agencia de noticias Interfax.

17.00 h.

Rusia ordena intensificar su ofensiva sobre Ucrania tras acusar a Kiev de negarse a dialogar

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la reanudación de la ofensiva militar en Ucrania, que se retomará “en todas direcciones” tras el supuesto rechazo del presidente Volodimir Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú.

Poco después de que el Kremlin asegurase que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de paralizar las operaciones el viernes para dar una oportunidad a las negociaciones, el Ministerio de Defensa ha dejado claro que la guerra no cesa.

“Después de que la parte ucraniana abandonase el proceso de negociación, se ha ordenado a todas las unidades que avancen en todas direcciones de acuerdo con el plan operativo”, ha afirmado un portavoz, Igor Konashenkov, según la agencia de noticias Sputnik.

La versión de Moscú contrasta con la de Kiev, que ha matizado que no ha rechazado las negociaciones sino los requisitos planteados por las autoridades rusas.

También discrepan ambos bandos en cuanto a los efectos que esta guerra está teniendo sobre la población civil. El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de la muerte de casi 200 civiles desde el inicio de la invasión.

Por su parte, Konashenkov ha reiterado que no hay ataques contra zonas residenciales. “Subrayo otra vez que las Fuerzas Armadas rusas no realizan ningún ataque contra los barrios residenciales de las ciudades ucranianas”, ha dicho.

16:48 h.

Preparan la evacuación a València de 560 niños ucranianos la próxima semana

La Fundación Juntos por la Vida y el consulado de Ucrania en València están organizando la evacuación de unos 560 niños y algunos adultos desde Ucrania a Valencia, a través de Polonia, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Generalitat y que se prevé para la semana que viene.

Según ha explicado Juntos por la Vida en una nota de prensa, la idea es traer a València al “mayor número de niños y niñas ucranianos y algunos adultos” que tratan de huir de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

La ONG espera que estas personas puedan llegar a Valencia la próxima semana, “aunque no hay fecha concreta aún”, pero “la situación en Ucrania se está agravando cada día”, y por eso quieren proceder a la evacuación “cuanto antes”.

La presidenta de la Fundación Juntos por la vida de la Comunitat Valenciana, Clara Arnal, tiene previsto desplazarse el próximo martes hasta Polonia para organizar desde allí la llegada de los evacuados de Ucrania y el viaje en los aviones hasta Valencia.

16.33 h.

Errejón pide a España que embargue “todas las cuentas, activos y yates de millonarios rusos”

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido a España que, “desde hoy mismo”, embargue “todas las cuentas, activos y yates de millonarios rusos”. Así lo ha manifestado este sábado Errejón en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, tras los ataques de las tropas rusas a Ucrania.

“España debería embargar todas las cuentas, activos y yates de millonarios rusos desde hoy mismo”, ha sentenciado el diputado de Más País.

16.22 h.

Rusia critica su suspensión en el Consejo de Europa

Rusia criticó hoy la decisión del viernes del Comité de Ministros del Consejo de Europa de suspender sus derechos de representación en esta institución dedicada a velar por los principios democráticos en el continente europeo por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

“Esta decisión abiertamente politizada del Comité de Ministros se convirtió en una prueba más de que el Consejo de Europa ha perdido su independencia, se ha convertido en un instrumento obediente del bloque occidental y sus satélites, y está sumido en un doble rasero”, señaló en un comunicado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

16.15 h.

Ucrania acusa a Rusia de distorsionar el término “genocidio” para justificar su invasión

El Gobierno de Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de distorsionar el término de “genocidio” para justificar una invasión del país ordenada, según el Kremlin, para salvar a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de la amenaza ucraniana.

“Rusia ha distorsionado con cinismo los compromisos sobre los Derechos Humanos más importantes que ha adoptado la comunidad internacional para justificar su infundada invasión de Ucrania”, ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

16.10 h.

Ayuso ofrece el Hospital Zendal para prestar ayuda humanitaria a Ucrania

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece al Gobierno de España el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico desde esta semana. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, así se lo ha transmitido a través de una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que explica que la Comunidad de Madrid está en disposición de ofrecer un total de 700 camas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un plazo de 48 horas, que aumentaría hasta las 1.000 en una semana. Estas incluyen tanto hospitalización como Unidad de Cuidados Intensivos.

15.55 h.

Lluís Cortés logra salir de Ucrania y llegar a Polonia

El seleccionador femenino de Ucrania, el español Lluís Cortés, ha conseguido abandonar territorio ucraniano tres días después del inicio de la ofensiva rusa y ha entrado en Polonia, ha confirmado él mismo en las redes sociales.

“12:55. Llegamos a la estación de Premyzir (Polonia). Por fin estamos en zona segura tras 55 horas desde que salimos de Kiev. Ha sido una noche dura y sin cobertura para ir contando por dónde andábamos. Cuando pueda os haré una crónica de todo lo vivido en las últimas horas”, informó el exentrenador del FC Barcelona.

Sin embargo, recordó que a pesar de haber abandonado territorio ucraniano la preocupación continúa por todos los que no han conseguido salir o han decidido quedarse. “Seguimos en el tren, bajo vigilancia de la policía polaca”, escribió.

15.46 h.

Ucrania asegura que ya se prepara la desconexión de Rusia del SWIFT

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que ya se han iniciado los preparativos técnicos para desconectar a Rusia del sistema SWIFT, que interconecta más de 11.000 entidades financieras de todo el mundo.

Kuleba, quien ha matizado que aún resta la decisión oficial, ha celebrado en Facebook estos avances como un éxito de la diplomacia de Ucrania, que ha estado especialmente combativa en estos últimos días para tratar de convencer a los gobiernos que aún tienen recelos.

Tanto Kuleba como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han pedido la salida de Rusia del SWIFT como represalia por la invasión militar. Lo han hecho tanto en público como en privado, en innumerables llamadas telefónicas con representantes de otros gobiernos.

15.37 h.

Rusia censura la difusión de informaciones sobre víctimas civiles en Ucrania

El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo la amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento.

El regulador esgrime que las informaciones contienen datos “imprecisos” sobre los resultados de la “operación especial”, como ha descrito el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la ofensiva que ordenó lanzar el jueves sobre territorio ucraniano.

De hecho, Moscú quiere que los medios no oficiales también eviten términos como “ataque, invasión o declaración de guerra”, según el periódico ‘Novaya Gazeta’, uno de los aludidos por el aviso del regulador Roskomnadzor.

15.25 h.

Zelensky asegura que Turquía ha prohibido el paso de buques de guerra rusos en el Mar Negro

Según informa el diario israelí “The Jerusalem Post”, Turquía habría prohibido el paso de buques de guerra rusos por el Mar Negro con el bloque de los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo. Eso es al menos lo que ha asegurado el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky tras hablar por teléfono con su homólogo turco Tayyip Erdogan.

Turquía, sin embargo, no ha anunciado públicamente ninguna prohibición de que los buques de guerra rusos utilicen los estrechos a pesar de las solicitudes urgentes de Ucrania para que lo haga y Rusia ha informado de que no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto. De hecho, el viernes, su ministro de Relaciones Exteriores dijo que Ankara no podía impedir que los buques de guerra que regresaban a una base en el Mar Negro pasaran por el estrecho.

15.20 h.

Bolaños condena la guerra

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha expresado su “dolor” por “la “inaceptable” guerra en Ucrania provocada por Rusia, y ha advertido contra los proyectos “que buscan la división, la confrontación y el enfrentamiento, cuando no volver a otras etapas totalitarias”, también en España. Por ello, ha asegurado que el compromiso “con la estabilidad y los valores democráticos” son “hoy más necesarios que nunca”.

Bolaños ha participado este sábado en el homenaje a los trabajadores forzados que participaron en la reconstrucción de la vía férrea en Gernika y la ampliación entre Pedernales y Bermeo entre 1937 y 1958, durante el franquismo, como presos que defendieron la República. En el homenaje también ha intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien el ministro ha mantenido previamente un encuentro.

Durante su discurso, Félix Bolaños ha destacado que la democracia en el Estado español “se asienta sobre pilares sólidos”, y ha subrayado la importancia del compromiso “con la estabilidad y los valores democráticos, hoy más necesarios que nunca”.

15.15 h.

El carguero ruso interceptado por Francia podría violar las sanciones adoptadas por la UE

La Armada francesa ha interceptado en aguas del canal de la Mancha un carguero que se dirigía a San Petersburgo ante la sospecha de que pudiese estar incurriendo en una violación de las sanciones adoptadas esta semana por la UE, a raíz de la invasión rusa sobre Ucrania.

El barco, que transporta coches, ha sido escoltado hasta el puerto de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, según fuentes citadas por la cadena británica BBC. El Gobierno galo sospecha que pertenece a una empresa que está en la lista negra de la UE.

La Embajada rusa en París ha confirmado la interceptación a la agencia Sputnik, explicando que había recibido una llamada de emergencia del capitán del buque en la que avisaba de los movimientos de las autoridades francesas.

El servicio consular de la Embajada ya se ha puesto en contacto con las autoridades galas en busca de explicaciones. “Los resultados se anunciarán más adelante”, ha afirmado la legación.

15.10 h

Albares: “La seguridad de las fronteras de la OTAN está totalmente garantizada”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a los españoles con motivo de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, al afirmar que la seguridad de las fronteras de la OTAN está “totalmente garantizada”.

“Quiero mandar un mensaje de total tranquilidad a los españoles. La seguridad de los españoles está completamente garantizada por la acción conjunta del Gobierno con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la OTAN”, ha declarado a los medios durante la recepción de 20 toneladas de material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

15.07 h.

Lukashenko dice estar listo para ofrecer hoy mismo diálogo a Rusia y Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que está listo para ofrecer hoy mismo a Minsk como sede de las negociaciones para detener el conflicto armado que inició Rusia hace tres días en Ucrania.

“”Estamos abiertos. Que vengan hoy. Brindaremos y ayudaremos por completo en este sentido para evitar una guerra y una matanza. Por el momento, esto es un conflicto. El conflicto está en la etapa de ignición. Debemos detenerlo. Lo dije el primer día”, señaló, según la agencia oficial bielorrusa, BELTA.

15.05 h.

Los dos convoyes con españoles que escoltan los GEO continúan su “lento” avance hasta la frontera de Ucrania

Los dos convoyes con ciudadanos españoles que los GEO están escoltando siguen avanzando hasta la frontera de Ucrania, según ha informado la Policía Nacional.

No obstante, la Policía Nacional ha destacado, en una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, que el avance de los dos convoyes “es lento debido al gran número de vehículos que tratan de abandonar el país”, tras la invasión de las tropas rusas.

Por su parte, el equipo de apoyo, en el que participan una veintena de GEO, ha llegado ya a la frontera con Ucrania, donde se encargará de asegurar el paso de los convoyes.

En la ‘operación Prusia’, la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.

15:00 h

Rusos y ucranianos se manifiestan contra la guerra en Barcelona

Unas 900 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, la mayoría rusos y ucranianos, se han manifestado este sábado en Barcelona en contra de la guerra desatada en Ucrania por la invasión de Rusia. La manifestación convocada por la colonia ucraniana en la capital catalana ha partido de la plaza de Catalunya con unas quinientas personas, que han desfilado por el centro de la ciudad con pancartas a favor de la “paz y la libertad para Ucrania” y han lanzado consignas contra el “asesino” Vladimir Putin y en demanda de apoyo internacional.

14:45 h

Lunnin no estará ante el Rayo Vallecano para ayudar a sus compatriotas

El portero del Real Madrid e internacional por Ucrania ha sido liberado por Carlo Ancelotti para el encuentro de esta tarde y está colaborando en la recogida de alimentos y ropa para mandar a sus compatriotas.

Lunin se ha movilizado para ayudar a sus compatriotas en Ucrania
Lunin se ha movilizado para ayudar a sus compatriotas en UcraniaInstagram

14:30 h

Rusia acusa a Ucrania de negarse a negociar e impedir una tregua

El Kremlin ha acusado este sábado a Ucrania de haber arruinado una tregua al negarse a negociar, en el tercer día la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin contra el país vecino. “Las tropas rusas comenzaron a avanzar hacia Ucrania nuevamente el sábado después de que el presidente Vladimir Putin detuviera la ofensiva un día antes en previsión de conversaciones con Kiev que nunca sucedieron”, dijo el Kremlin.

Moscú planteó el viernes la posibilidad de negociar e incluso propuso Minsk como foro, pero por ahora no hay ningún tipo de entendimiento con Kiev, a pesar de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también se ha mostrado abierto al diálogo. Putin ha marcado entre sus objetivos “desnazificar” Ucrania e incluso ha instado a las fuerzas ucranianas a hacerse con el poder. Zelenski ha afirmado este sábado en un vídeo que por ahora ha fracasado el plan ruso de imponer políticos “marionetas” en Kiev.

14:15 h

Unos 150 ucranianos, alojados en albergues de Cataluña, Valencia y Baleares

Unos 150 ucranianos han pasado los últimos dos días en albergues gratuitos facilitados por los gobiernos de Cataluña, Valencia y Baleares ante la imposibilidad de poder regresar a su país como consecuencia de la invasión rusa. El cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, en declaraciones a EFE, ha agradecido “mucho” “la posición del Gobierno de España, de la Generalitat, de la Comunidad Valenciana y de Baleares” ante el conflicto surgido en su país y en la búsqueda de una solución para aquellos ucranianos que han quedado atrapados aquí, sin opción de vuelta a sus casas. Su legación estima que la cifra subirá a unos 500 o 600 en dos días.

14:10 h

¿Por qué ha cuajado tan bien en Rusia la idea de que el Gobierno ucraniano es ‘nazi’?

Duranteel discurso que pronunció Vladimir Putin el pasado 24 de febrero y que dio inicio a las hostilidades en Ucrania, el presidente de la Federación Rusa hizo varias menciones a la supuesta cercanía que existe entre el Gobierno de Kiev y el nazismo.

14:00 h

Human Rights Watch acusa a Rusia de lanzar bombas de racimo contra los hospitales ucranianos

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este sábado que una bomba de racimo impactó a las afueras de un hospital en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, lo que causó la muerte de cuatro civiles y dejó diez heridos, seis de ellos trabajadores sanitarios. “Este insensible ataque ha matado y herido a civiles, y ha dañado un hospital”, ha sostenido el director de Armas de HRW, Steve Goose, que ha instado a las fuerzas rusas a “dejar de utilizar” municiones de racimo, así como a “poner fin a los ataques ilegales con armas que matan y mutilan indiscriminadamente”.

La ONG ha asegurado que, además de los muertos y los heridos, se habrían producido daños en el hospital, una ambulancia y varios vehículos de civiles. Según ha denunciado, existe un tratado internacional firmado por 110 Estados, entre los que no están Rusia y Ucrania, que prohíbe las bombas de racimo debido a “su efecto indiscriminatorio”. “Las bombas de racimo suelen explotar en el aire y envían docenas, incluso cientos, de pequeñas bombas sobre un área del tamaño de un campo de fútbol. Las bombas de racimo a menudo no explotan en el impacto inicial, dejando restos que actúan como minas terrestres”, ha detallado HRW.

13:50 h

España enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania por valor de más de 150.000 euros

España reacciona ante la emergencia en Ucrania tras la invasión de Rusia. Enviará 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por un valor de más de 150.000 euros. El transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Albares ha asistido este sábado a la recepción del primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania compuesto por 20 toneladas de medicamentos y material sanitario. El ministro ha visitado la base aérea de Torrejón de Ardoz desde la que partirá el cargamento, donde ha estado acompañado por el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko.

El ministro ha destacado que el envío de este material “es una señal más” del apoyo y solidaridad de España con Ucrania. “España, como pueblo de fuerte raigambre solidaria, es extraordinariamente sensible al profundo sufrimiento de la población ucraniana”, ha indicado Albares, que ha aprovechado la ocasión para reiterar su más firme condena a la agresión rusa sobre el pueblo ucraniano.

Este envío, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, responde a la solicitud realizada el 15 de febrero, por el gobierno ucraniano, ante el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en previsión del agravamiento de la situación humanitaria.

El llamamiento de Ucrania comprende bienes para atender necesidades urgentes: productos sanitarios y medicamentos, vehículos, equipos de protección personal, mantas, tiendas, entre otros.

13:45 h

El colaborador de «Zapeando» Santi Alverú comparte su experiencia en Ucrania con Ana Blanco

13:40 h

Zelenski urge a Alemania y Hungría a apoyar desconexión de Rusia de SWIFT

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó hoy a Alemania y a Hungría a apoyar la desconexión de Rusia del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT. “Ya contamos con el apoyo casi total de los países de la Unión Europea (UE) para desconectar a Rusia de SWIFT. Espero que Alemania y Hungría tengan el coraje de apoyar esta decisión”, dijo Zelenski en un vídeo publicado por su oficina. Poco antes, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo en un tuit que Chipre “ha confirmado que no bloqueará la decisión de vetar a Rusia en SWIFT”.

El ministro chipriota de Finanzas, Constantinos Petrides, escribió en un tuit que su país “NO se ha opuesto a NINGUNA sanción comunitaria, incluida la exclusión de Rusia de SWIFT”. “Todo está sobre la mesa”, indicó.

Kuleba también indicó que Francia le ha transmitido su apoyo a la desconexión de Rusia del sistema. También Italia y España han asegurado su respaldo a esta posibilidad.

13:30 h

El alcalde Kiev amplía el toque de queda

El alcalde de Kiev extendió hoy el toque de queda en la capital ucraniana, que está bajo un fuerte ataque ruso. “Durará desde las 5 pm hasta las 8 am todos los días para garantizar una defensa más efectiva de la ciudad y la seguridad de su gente”, escribió el alcalde Vitaly Klitschko en Twitter, mientras disparos, explosiones y sirenas resonaban en la capital.

“Todos los civiles que estén en las calles durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de sabotaje y reconocimiento del enemigo”, dijo Vitali Klitschko en Telegram.

13:20 h

Última hora:RUSIA PROHIBE A LAS AEROLÍNEAS DE POLONIA, BULGARIA Y LA REPÚBLICA CHECA VOLAR HACIA Y SOBRE SU PAÍS

13:15 h

El “fantasma de Kiev”: ¿Un héroe real o una leyenda?

13:10 h

La Armada francesa intercepta un carguero ruso en el Canal de la Mancha

La cadena británica asegura que el carguero podría pertenecer a una empresa rusa objeto de sanciones por parte de la Unión Europea. El barco en cuestión es el Baltic Leader y ya ha sido redirigido a un puerto francés en Boulogne-Sur-Mer. Al parecer, el carguero, que transportaba un cargamento de vehículos, tenía previsto llegar a la ciudad rusa San Petersburgo el 3 de marzo.

13:00h

Una estación de tren polaca acoge a miles de refugiados que huyen de Ucrania por la invasión de Rusia

La estación de tren de Przemysl, en la frontera con Ucrania, se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada en Polonia de refugiados ucranianos que huyen de la guerra y desde donde se organizan convoyes para su reparto a otras ciudades. Desde los andenes y las calles adyacentes el flujo de personas es incesante durante las 24 horas, como pudo comprobar Efe en la madrugada de este sábado, y la mayoría de los refugiados procedentes de Ucrania son mujeres, niños y personas mayores.

12:50 h

La UE ataca las finanzas rusas y evita por ahora un embargo comercial severo

La Unión Europea centra su segundo paquete de sanciones sobre Rusia por la invasión de Ucrania en atacar su sistema financiero y ahogar la financiación de bancos y empresas públicas, dejando de lado por ahora represalias comerciales más severas que podrían infligir un importante daño también a los países de la UE por sus lazos económicos con Moscú.

Finanzas. ¿Qué es el sistema SWIFT y qué significaría dejar fuera a Rusia?

12:45 h

Macron apoya a Georgia y Moldavia ante posibles maniobras desestabilizadoras

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este sábado su apoyo ante posibles intentos de desestabilización de Moldavia y Georgia, en sendas conversaciones con las presidentas de ambos países. Macron habló hoy por separado con sus homólogas de Moldavia, Maia Sandu, y de Georgia, Salomé Zourabichvili, con las que trató la invasión rusa de Ucrania e invitó a ésta última a visitar París a comienzos de la próxima semana. El líder francés trató con ambas presidentas “la evolución de la situación en Ucrania y las respuestas de la comunidad internacional a la agresión de Rusia”, indicó una fuente del Elíseo. Macron les reafirmó su determinación a “apoyar a nuestros socios del vecindario oriental de la Unión Europea contra cualquier tentativa de tensión y de desestabilización”.

12:30 h

Estonia cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas en respuesta a la invasión de Ucrania

Estonia ha decidido este sábado cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, sumándose a países de su entorno que han hecho lo propio, como República Checa y Polonia, en respuesta a la invasión de Ucrania. “Estamos preparando una propuesta para una decisión, después de lo cual está previsto cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas rusas”, ha indicado el ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura estonio, Taavi Aas, en declaraciones al diario ‘Postimees’. El eurodiputado estonio Urmas Paet ha considerado que “probablemente” más países se unan a esta medida, que, en la práctica, supone una reducción de la conectividad de los aviones rusos “porque no habrá muchas oportunidades de volar”.

República Checa y Polonia anunciaron el viernes el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

12:20h

“Estamos repeliendo los ataques con éxito”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas “están repeliendo con éxito los ataques enemigos”, que en estas últimas horas han tenido entre sus escenarios la capital, Kiev, donde las explosiones y los disparos han sido constantes. “Hemos resistido”, ha dicho el mandatario en un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales y en el que también ha advertido de que “siguen las batallas en muchas ciudades”. “Sabemos que defendemos el país, la patria, el futuro de nuestros hijos”, ha señalado, según las agencias locales.

El presidente ucraniano ha difundido en las últimas horas varios vídeos para demostrar que sigue en Kiev y responder a las dudas agitadas desde Moscú sobre su paradero.

12:15 h

Polonia se niega a jugar la repesca para el Mundial contra Rusia

12:00 h

Ucrania pide a la UE decidir ya sobre su adhesión

“Es un momento para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE”, escribió Zelenski en un tuit tras hablar por teléfono este sábado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en lo que describió como “nuevo día en el frente diplomático”. Zelenski abordó con el político belga la “asistencia efectiva y la lucha heroica de los ucranianos por su futuro libre”.

Además, el mandatario ucraniano conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y aseguró en otro tuit sobre la llamada telefónica “que las armas y el equipo de nuestros socios están en camino a Ucrania”.

11:45 h

Zelenski: “Quién quiera ayudarnos, que venga, les daremos armas”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que hay miles de víctimas y cientos de prisioneros y solicita ayuda para parar la guerra. “Quien quiera ayudar a nuestro país, que vengan, les daremos armas”. Asimismo El presidente ucraniano ha revelado además que el primer ministro italiano, Mario Draghi, había apoyado la desconexión de Rusia del sistema de pago global SWIFT en una conversación telefónica con él. “Este es el comienzo de una nueva página en la historia de nuestros estados”, escribió Zelenskiy en su Twitter.

11:30 h

Más de millón y medio de personas abandonarán Ucrania por la guerra, según Naciones Unidas

Alrededor de 18 millones de personas en Ucrania se han visto ya afectadas por las explosiones y se estima que, al menos, 1,7 millones de personas abandonarán el país. Así lo apuntó este sábado Aldeas Infantiles SOS, cuando se cumplen tres días de la invasión rusa en Ucrania.

Según las últimas estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en los próximos días podría haber hasta 7,5 millones de personas desplazadas internas.

11:15 h

Ucrania cifra en al menos 198 los muertos de su país por el ataque ruso

Ucrania cifró hoy en al menos 198 los muertos ucranianos por la guerra que lanzó Rusia el pasado jueves contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó. “Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad”, afirmó en su cuenta de Facebook.

11:00 h

Las fuerza ucranianas repelen un ataque en Lviv

Las fuerzas ucranianas repelieron un ataque ruso en la región de Lviv, cerca de Brody, en el oeste de Ucrania, ha afirmado el alcalde de Lviv a través del servicio de mensajería Telegram. “Los rusos aterrizaron tres helicópteros cerca de Brody a las 09:00 a. m. Unas 60 personas”, dijo el alcalde Andrey Sadovyi. “¡Las fuerzas armadas (ucranianas) están repeliendo al ocupante! Mantenemos la situación bajo control”, agregó.

10:45 h

Moldavia bloquea la web de la agencia rusa Sputnik por difundir información que “incita al odio y la guerra”

El Servicio de Inteligencia y Seguridad (SIS) de Moldavia ha bloqueado este sábado las webs de la agencia de noticias rusa Sputnik y el portal Gagauz News por difundir información que “incita al odio y la guerra” en el marco de la invasión a Ucrania. Según la información recogida por la agencia de noticias moldava Moldpres, el SIS ya ha enviado la orden al registrador nacional de dominios web y a los proveedores de servicios de redes y comunicaciones electrónicas.

Sputnik ha calificado la medida de “acto de censura” y “una violación flagrante de los valores de la libertad de expresión” por parte de las autoridades de Moldavia.

10:20 h

Así fue la explosión de un misil en un edificio en Kiev

10:30 h

Aclamado un soldado ucraniano que sacrificó su vida volando un puente para evitar la entrada de tanques ruso

El soldado ucraniano Vitaly Skakun es aclamado como héroe después de sacrificar su vida para explotar el puente con él y detener una columna de tanques rusos que intentaban ingresar a Kiev. Su rostro se está haciendo viral.

10:30 h

Macron advierte : “La guerra durará”

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este sábado a sus ciudadanos de que “la guerra durará”, por lo que pidió tener “determinación” y avanzó que se está preparando un plan para afrontar sus consecuencias. “La guerra durará, esta crisis durará” y tendrá largas consecuencias, y por ello “tenemos que prepararnos con mucha determinación y mucha solidaridad”, afirmó Macron en la jornada inaugural del Salón de la Agricultura.

Advirtió de que el conflicto, “decidido de forma unilateral” por el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá “consecuencias” sobre el sector agrícola, por ejemplo en las exportaciones de vino y de cereales. Macron anunció que el Gobierno francés está preparando un “plan de recuperación” para los sectores que puedan quedar más afectados. “Estaremos aquí para acompañar a nuestros agricultores”, aseguró.

El presidente francés presidirá esta tarde una nueva reunión del Consejo Restringido de Defensa y Seguridad Nacional para analizar la evolución de la situación

10:15 h

Pérez-Reverte: Europa es una piltrafa y Putin lo sabe

10:00 h

Casi 200 civiles, tres niños incluidos, han muerto desde el inicio de la invasión en Ucrania, según el Gobierno

A Ukrainian Army soldier inspects fragments of a downed aircraft in Kyiv, Ukraine, Friday, Feb. 25, 2022. It was unclear what aircraft crashed and what brought it down amid the Russian invasion in Ukraine. Russia is pressing its invasion of Ukraine to the outskirts of the capital after unleashing airstrikes on cities and military bases and sending in troops and tanks from three sides. (AP Photo/Vadim Zamirovsky)
A Ukrainian Army soldier inspects fragments of a downed aircraft in Kyiv, Ukraine, Friday, Feb. 25, 2022. It was unclear what aircraft crashed and what brought it down amid the Russian invasion in Ukraine. Russia is pressing its invasion of Ukraine to the outskirts of the capital after unleashing airstrikes on cities and military bases and sending in troops and tanks from three sides. (AP Photo/Vadim Zamirovsky)Vadim ZamirovskyAgencia AP

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa. Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, 33 niños incluidos. Lyashko también ha resaltado que “la vida también está en apogeo” y han nacido varios niños desde el jueves. Así, en la ciudad de Jersón, nacieron dos niños en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo.

09:45 h

“Si Occidente y la OTAN no combaten a Putin ahora, librarán una guerra mucho peor con Rusia en unos años”

09:30 h

Un misil ruso golpea un barco japonés en la costa ucraniana y deja un herido

09:15 h

Zelenski reafirma que sigue en Kiev

09:00 h

El Gobierno envía este sábado el primer paquete de material humanitario a Ucrania

El Gobierno de España enviará este sábado, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, el primer paquete de material humanitario, principalmente ayuda médica y sanitaria, a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá a la recepción del material para el primer envío, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), de material humanitario a Ucrania para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

08:45 h

Rusia asegura que ha tomado la ciudad ucraniana de Melitópol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que ha tomado el control de la ciudad ucraniana de Melitópol, en el marco de la ofensiva militar que ha lanzado en territorio ucraniano. “Unidades de las Fuerzas Armadas rusas han establecido el control total sobre la ciudad de Melitópol”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov. Konashenkov ha indicado que los militares rusos toman “todas las medidas” para “garantizar la seguridad de los civiles” y “excluir las provocaciones de los servicios especiales y nacionalistas ucranianos”, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

08:30 h

Biden aprueba una ayuda militar de hasta 350 millones de dólares para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este sábado al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere hasta 350 millones de dólares (310 millones de euros) a fin de proporcionar “asistencia militar inmediata” a Ucrania.

Así lo ha pedido el mandatario estadounidense en un memorándum con el que pretende, además, dirigir hasta otros 250 millones de dólares (221 millones de euros) en asistencia general para Ucrania.

Los 350 millones de dólares han sido asignados para “artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa”, así como para educación y entrenamiento militar. En total, Estados Unidos desembolsará hasta 600 millones de dólares

08:15 h

Un proyectil ruso alcanza un edificio de viviendas en Kiev

Misil contra un edificio en Kiev
Misil contra un edificio en KievDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Un proyectil ruso alcanzó hoy un edificio de viviendas en Kiev, según informó el Servicio de Emergencia Estatal en un comunicado. “Una brutalidad más de los ocupantes rusos que, de ninguna forma, se podrá ocultar al mundo y a los rusos”, escribió Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior.

Por el momento, se desconoce si hay víctimas, aunque las imágenes divulgadas por los medios muestran un boquete de varios pisos en un inmueble de unas treinta plantas. El edificio está situado a varios kilómetros del centro, en la calle Lobanovski, en honor al legendario entrenador de fútbol ucraniano y seleccionador soviético.

08:00 h

Facebook prohíbe a medios estatales de Rusia anunciarse y ganar dinero en su red

Facebook ha restringido la actividad de los medios estatales rusos en su plataforma, que no podrán anunciarse ni ganar dinero con sus actividades, en reacción a la invasión de Ucrania.

“Estamos prohibiendo a los medios estatales rusos gestionar anuncios o monetizar en nuestra plataforma en cualquier lugar del mundo”, dijo en Twitter Nathaniel Gleicher, director de política de seguridad de la red social.

07:45 h

Zelenski niega capitulación y que haya ordenado al Ejército deponer las armas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó hoy una posible evacuación, en lo que EEUU se ofreció a ayudar, y que haya ordenado al Ejército deponer las armas ante el avance de la ofensiva rusa sobre la capital. “Ahora en la red ha aparecido mucha información falsa de que yo he ordenado deponer las armas y de que tiene lugar una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos deponiendo ningún arma”, dijo Zelenski en una intervención por vídeo. Zelenski subrayó que los ucranianos van “a defender al Estado, ya que las armas son nuestra verdad”.

“Es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y lo defenderemos todo”, dijo el presidente, que anoche salió también a la calle con sus asesores para levantar el ánimo de la tropa y de sus conciudadanos.

07:30 h

Estados Unidos asegura que está preparado para evacuar a Zelenski

Estados Unidos ha asegurado este sábado que está preparado para ayudar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a abandonar Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas, según han explicado fuentes gubernamentales a ‘The Washington Post’. No obstante, el presidente ucraniano ha rechazado la oferta, a pesar de que él mismo ha explicado que “el enemigo” le ha designado como “el objetivo número uno” y que el ejercito ruso ha intensificado en la madrugada de este sábado sus ataques en los alrededores de Kiev, donde se encuentra Zelenski.

07:00 h

Combates en las calles de Kiev

An ambulance parked near a barricade and Ukrainian armored vehicles in a street in Kyiv, Ukraine, Saturday, Feb. 26, 2022. Russian troops stormed toward Ukraine's capital Saturday, and street fighting broke out as city officials urged residents to take shelter. (AP Photo/Efrem Lukatsky)
An ambulance parked near a barricade and Ukrainian armored vehicles in a street in Kyiv, Ukraine, Saturday, Feb. 26, 2022. Russian troops stormed toward Ukraine's capital Saturday, and street fighting broke out as city officials urged residents to take shelter. (AP Photo/Efrem Lukatsky)Efrem LukatskyAgencia AP

El Ejército ucraniano combate en las calles de Kiev con unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital de este país. La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga.

“La cosa está tranquila. Los hemos liquidado a todos”, informa el parte castrense, que califica a los invasores rusos de “criminales”. La columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, intentó avanzar en la zona del metro Berestéiskaya, en la Avenida de la Victoria.

Esa es la línea de metro roja que conduce al corazón de esta ciudad de tres millones de habitantes. “En las calles de nuestra ciudad tienen lugar en estos momentos intensas acciones militares. Mantengan la calma y sean muy precavidos”, informó el Ayuntamiento en un comunicado. La nota consistorial recomienda a los habitantes de la ciudad que no salgan a la calle, ni se asomen a las ventanas o balcones de sus edificios. Según las autoridades locales, fuerzas aerotransportadas rusas habrían aterrizado en un aeródromo en la localidad de Vasilkov, que se encuentra a menos de 40 kilómetros de Kiev.

06:30 h

El presidente ucraniano llama a defender Kiev con uñas y dientes del ataque de Rusia

El presidente ucraniano ha instado a sus compatriotas a defender Kiev, la capital, de un inminente ataque de las tropas rusas que el jueves invadieron el país.

“No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”, dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la presidencia.

06:00 h

Defensa: EE UU despliega 7.000 hombres para reforzar el flanco oriental

05:30 h

Explosiones junto a la Plaza Maidén

Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se están produciendo enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad. Según ha informado el periódico ‘The Kiev Independent’, ha habido cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de la ciudad, así como por la zona del metro de Beresteiska, ubicada debajo del cruce entre la avenida Peremohy.

Sobre las 04.08 horas (hora local), se habría producido un ataque a una unidad militar ucraniana en esta avenida, que ha sido rechazado, tal y como recoge el servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania en Facebook y como ha podido confirmar la agencia de noticias ucraniana Unian.

05:00 h

Análisis. Ucrania, el campo de batalla de las civilizaciones

04.00 h

Ataque a una central térmica

Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se están produciendo enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

03.00 h

Ucrania dice haber derribado un avión militar ruso con paracaidistas

El ejército ucraniano afirma haber derribado un avión de transporte militar ruso con paracaidistas a bordo. Según un comunicado del Estado Mayor del Ejército, el avión de transporte pesado Il-76 fue derribado cerca de Vasylkiv, una ciudad situada a 40 kilómetros al sur de Kiev. El ejército ruso no ha comentado el incidente hasta ahora, y el informe no pudo ser verificado inmediatamente.