Internacional

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, noticias de última hora: Zelenski denuncia crímenes de guerra y pide una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

EE UU expulsa a doce diplomáticos rusos por espionaje

Quinto día de guerra en Ucrania desde la invasión militar de Rusia iniciada el pasado jueves. El alcalde de Kiev asegura que la ciudad “no está completamente rodeada” por las fuerzas rusas, aunque la tensión y el conflicto continúan escalando. Por otra parte y por primera vez desde que comenzó la guerra, ha habido conversaciones entre Rusia y Ucrania, aunque el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya ha avanzado que no cree “en el resultado de la reunión” que se va a celebrar en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. La primera jornada ha terminado y se han emplazado a continuar negociando.

1.00 h.

Zelenski denuncia crímenes de guerra y pide una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este lunes que Rusia ha cometido crímenes de guerra y en particular el “brutal” bombardeo sobre la ciudad de Járkov. Por ello ha solicitado una zona de exclusión aérea.

“Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente”, ha afirmado Zelenski en un discurso televisado este lunes.

“Járkov es una ciudad pacífica. Hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban”, ha explicado.

El mandatario ucraniano ha denunciado que en los cinco días de invasión se han lanzado 56 cohetes y 113 misiles de crucero por parte de Rusia, unas acciones “que serán juzgadas en un tribunal internacional”. “Es una violación de todas las convenciones. Nadie en todo el mundo te perdonará la muerte de ucranianos pacíficos”, ha advertido Zelenski.

“Járkov pacífica. Járkov fuerte. Siempre has sido así. Siempre serás así. También resistirás esto. Vamos a proteger Ucrania. Vamos a ayudar a todos los que han sufrido por esta inhumana invasión”, ha añadido.

Las autoridades municipales de Járkov han denunciado este lunes nueve muertos y 37 heridos por el impacto de los proyectiles rusos, incluidos tres menores de edad. “Han muerto cuatro personas que salieron del refugio para conseguir agua. Una familia de dos adultos y tres niños se quemó viva dentro del coche. Es terrible”, ha explicado el alcalde de Járkov, Igor Terekhov.

ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

Además, Zelenski ha pedido de nuevo una zona de exclusión aérea para misiles, aviones y helicópteros rusos. “Debemos considerar una zona de exclusión aérea total para misiles, aviones y helicópteros rusos”, ha señalado.

Sin embargo, Zelenski no se ha referido a quién ni cómo se debería imponer esa zona de exclusión aérea.

00.45 h.

Facebook restringirá en la UE a los medios rusos controlados por el Kremlin

La tecnológica Meta confirmó este lunes que restringirá en sus redes sociales, que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp, el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea.

El responsable de asuntos globales de Meta (anteriormente conocida como Facebook), Nick Clegg, aseguró en un comunicado que la compañía ha recibido múltiples peticiones de Gobiernos europeos en relación a los medios controlados por el Kremlin.

“Dada la naturaleza excepcional de esta situación, restringimos el acceso a RT y Sputnik en este momento”, dijo.

Asimismo, el directivo explicó que “trabajarán de manera próxima” con las autoridades sobre este asunto.

00.28 h.

Italia decreta el estado de emergencia para afrontar la acogida de refugiados ucranianos

El Gobierno de Italia ha declarado este lunes “por unanimidad” el estado de emergencia hasta finales de año en una reunión del Consejo de Ministros para hacer frente a la esperada afluencia de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

“(Italia) ha decidido declarar el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022 con el fin de garantizar el socorro y la asistencia a la población ucraniana en el territorio nacional como consecuencia de la grave crisis internacional en curso”, según informaciones recogidas por el diario italiano ‘Il Giorno’.

00.15 h.

Google Maps deja de mostrar los datos de tráfico en tiempo real en Ucrania

Entre las medidas que Google ha tomado “para proteger la seguridad de las personas que están allí” se encuentran el aumento en la seguridad de las cuentas de los usuarios, pausar la monetización de los medios financiados por el Gobierno ruso, limitar las recomendaciones de estos canales y restringir el acceso a Russia Today en Ucrania

YouTube, Gmail y Google Maps son las plataformas en las que Google ha tomado una serie de medidas en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Así, el equipo de Google Maps ha deshabilitado la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para “proteger la seguridad de las personas que están allí”, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía tecnológica.

En cuanto a las cuentas de usuario de Gmail/Google, la compañía ha aumentado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas para las personas en la región. Los usuarios pueden activar estos controles y funciones para mejorar instantáneamente la seguridad de su cuenta.

22:55 h.

EE UU expulsa a doce diplomáticos rusos

Las autoridades estadounidenses han declarado ‘persona non grata’ y por tanto decretado la expulsado del país de doce miembros de la delegación diplomática rusa ante la ONU a los que acusa de espionaje.

“Estamos iniciando el proceso de expulsión de doce agentes de la inteligencia de la Misión Rusa que han abusado de sus privilegios de residencia en Estados Unidos porque han participado en actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional”, ha explicado Olivia Dalton, portavoz de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

21.40 h.

Finlandia suministrará 2.500 fusiles asalto y 1.500 armas antitanque a Kiev

Finlandia suministrará a Ucrania 2.500 fusiles de asalto y 1.500 armas antitanque, así como 150.000 piezas de munición, informó hoy el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, lo que supone un giro en la postura de ese país nórdico, no integrado en la OTAN.

La decisión de suministrar armas a Ucrania fue calificada de “histórica” por la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. Finlandia se suma así a Suecia, que tampoco forma parte de la Alianza Atlántica, pero que el domingo anunció el envío de material militar a Kiev.

Hasta ahora, Finlandia se ceñía a la norma de la neutralidad, lo que incluye la prohibición de exportar armamento a países en guerra.

21.35 h.

El Pentágono avisa de que Rusia todavía no ha movilizado a todas sus fuerzas

Situación Járkov
Situación JárkovJosé Luis Montorofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0
Situación Kiev
Situación KievJosé Luis Montorofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

El Pentágono elogió este lunes la “resistencia” de los ucranianos frente a la invasión rusa pero advirtió de que Moscú todavía no ha movilizado a todas sus fuerzas y pidió no cometer el error de infravalorar las capacidades de Rusia.

Así lo expresó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, quien avisó de que “no ha habido ningún cambio en el deseo” del presidente ruso, Vladímir Putin, de ocupar Ucrania.

“No nos equivoquemos, Putin aún tiene a su disposición un poder de combate significativo. Todavía no lo ha trasladado todo a Ucrania”, expresó el funcionario.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, el Kremlin tenía movilizados a cerca de 200.000 soldados alrededor de la frontera de Ucrania con Rusia y con Bielorrusia antes del inicio de la invasión lanzada el pasado jueves.

21.25 h.

La UE añade a 26 oligarcas y empresarios rusos en su lista de sanciones

La Unión Europea (UE) añadió hoy a veintiséis oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, miembros del Gobierno, personalidades de alto nivel y una entidad relacionada con el gas a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.

“Con estas sanciones adicionales nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema. Estas sanciones expondrán la riqueza de la élite de Putin. Quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

21.22 h.

El comercializador de la vacuna anticovid Sputnik V condena las sanciones en su contra

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) condenó hoy las sanciones impuestas en su contra tras la invasión rusa de Ucrania, que calificó de injustificadas, pero respaldadas por las grandes farmacéuticas internacionales.

“El FIDR nunca estuvo involucrado en ninguna actividad política, no interactúa de ninguna manera con Ucrania y sigue las mejores prácticas de inversión del mundo, lo que ha sido reconocido por todos sus socios internacionales”, afirmó la entidad en un comunicado.

Según el fondo soberano ruso, siempre ha cumplido “a cabalidad las leyes de los países donde realiza sus inversiones”, por lo cual estas sanciones demuestran que “EEUU ha elegido la vía para destruir el diálogo constructivo entre países.”

21.15 h.

Bulgaria descarta prestar a Ucrania sus cazas soviéticos MiG-29

El Gobierno búlgaro descartó este lunes suministrar a Ucrania sus cazas de fabricación soviética MiG-29, modelos con los que los pilotos ucranianos sí están familiarizados, a diferencia de los aviones occidentales, y de los que sólo disponen otros dos miembros de la OTAN, Polonia y Eslovaquia.

“Sería un absurdo completo entregarlos en este momento. Tenemos un grave déficit de aviones y muy pocos cazas pueden volar”, aseguró el primer ministro, Kiril Petkov, en rueda de prensa.

Petkov sí anunció que enviará a Ucrania ayuda humanitaria y material militar, aunque no precisó de qué naturaleza.

21.10 h.

EEUU ordena la salida de doce diplomáticos rusos ante la ONU, según Moscú

Rusia anunció este lunes que Estados Unidos ha declarado persona non grata a doce diplomáticos de su misión ante Naciones Unidas y que les ha dado hasta el 7 de marzo para que salgan del país.

Según el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, la notificación se recibió hoy mismo y supone una “noticia triste” y una muestra de que EE.UU. no está respetando los acuerdos con Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización, que tiene su sede central en Nueva York.

21.00 h.

Francia advierte del “grave riesgo” de escalada del conflicto en Ucrania

Francia advirtió este lunes del “grave riesgo” de escalada del conflicto en Ucrania, por lo que insistió en mantener la presión sobre Rusia a la vez que se mantiene el diálogo con Moscú.

“En la situación actual hay un grave riesgo de que Rusia extienda sus operaciones”, aseguró una fuente del Elíseo, que detalló entre otros factores que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está en una lógica ofensiva”. Además, “no se puede descarar un riesgo de desborde ahora que Bielorrusia está implicada”, agregó.

La fuente explicó a un grupo de periodistas el punto de vista francés tras la conversación que mantuvo hoy el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con Putin, y después también de la videoconferencia entre los líderes de EEUU y otros ocho países, así como dirigentes de la UE y la OTAN.

En su conversación con Macron, Putin se comprometió a evitar ataques sobre viviendas e infraestructuras civiles, así como a garantizar la seguridad de las carreteras, sobre todo la del sur de Kiev.

20:47 h.

La carta del hijo de un exespía de la KGB a Putin: “Dejen de matar a sus hermanos”

El oligarca ruso Evgeny Lebedev, dueño de varios medios de comunicación en el Reino Unido e hijo de un exespía de la KGB, atacó ayer con dureza a Vladimir Putin, a través de una carta publicada en la portada del rotativo Evening Standard, acompañada de una estremecedora imagen de los paramédicos intentando salvar a una niña de tan solo seis años que perdió la vida por proyectiles que impactaron en su bloque de apartamentos en Mariupol.

“Mientras Europa se encuentra al borde de otra guerra mundial y el mundo al borde de un posible desastre nuclear, les ruego que utilicen las negociaciones para poner fin a este terrible conflicto en Ucrania”, matizaba el magnate, que es además el primer ruso con asiento en la Cámara de los Lores.

Su intervención es tremendamente significativa, ya que se trata del primer oligarca ruso basado en Londres -con doble nacionalidad- que se muestra públicamente en contra del Kremlin.

20.42 h.

Croacia eleva alerta de su Ejército ante riesgo de conflicto en los Balcanes

Croacia ha elevado el estado de alerta de su Ejército ante el temor de que la invasión rusa de Ucrania pueda desestabilizar los Balcanes, advirtió hoy el primer ministro, Andrej Plenkovic.

“El ejército croata ha elevado su grado de alerta de cara a estos acontecimientos globales y en especial estamos siguiendo todos los acontecimientos en nuestra vecindad”, dijo Plenkovic a los medios croatas en relación al ataque lanzado por Rusia contra Ucrania el pasado jueves.

Preguntado por si teme a una desestabilización de la situación en Kosovo, que se independizó de Serbia en 2008 y cuya soberanía no reconocen ni Belgrado ni Moscú, el jefe del Gobierno aseguró que el ataque ruso lo ha cambiado todo.

20.35 h.

Francia autorizará a los refugiados ucranianos a usar los trenes gratis

Los refugiados ucranianos que viajen a Francia podrán circular gratuitamente en los trenes de larga distancia del país, según indicó el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari.

La compañía nacional de trenes “SNCF va a permitir a los refugiados ucranianos utilizar el tren gratuitamente”, dijo Djebbari en una entrevista en vídeo publicada por el diario La Provence, siguiendo el ejemplo de Polonia, Alemania y Austria.

“El drama que golpea a Ucrania nos afecta a todos. Como nuestros homólogos europeos, vamos a permitirles circular de forma gratuita en Francia en los trenes de larga distancia y media distancia”, confirmó por su parte en Twitter el presidente de la SNCF, Jean-Pierre Farandou.

Las autoridades francesas transmitieron este lunes a sus compatriotas en Ucrania, unos 1.200 según las cifras compartidas, que utilicen la carretera del sur de Kiev hacia Moldavia, que es segura.

20.26 h.

¿Se alistarán españoles en la Legión Extranjera de apoyo a Ucrania?

Daneses y franceses han sido los primeros, pero, hasta ahora, no se tienen noticias de que españoles se hayan sumado a la Legión Extranjera de apoyo a Ucrania que ha sido creada al efecto, según distintas fuentes consultadas por LA RAZÓN. Tal y como informó este periódico, las Fuerzas de Seguridad están atentas a algún movimiento de nacionales que se dirijan a Ucrania para combatir en uno de los dos bandos, pero, de momento, no hay nada significativo, lo que no quiere decir que españoles, a título particular, con experiencia militar, hayan emprendido ya el camino.

Según diversos tuits, ucranianos encuadrados en la Legión Extrajera francesa han sido autorizados a marchar a su país para combatir contra los rusos. Ciudadanos daneses han hecho lo propio.

20.12 h.

La República Checa ve inviable la entrada inmediata de Ucrania en la UE

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, afirmó hoy que no es técnicamente posible la entrada inmediata de Ucrania en la UE, tal como ha solicitado Volodímir Zelenski, presidente de ese país, que afronta una invasión militar de Rusia desde el pasado jueves.

“En este momento no es técnicamente posible (la adhesión de Ucrania al bloque europeo)”, ha dicho Fiala en Praga tras una reunión sobre política exterior con miembros de la oposición.

19.55 h.

Podemos se desmarca del PSOE y de la UE por el envío de armas

Unidas Podemos condena con contundencia la invasión de Rusia en Ucrania y pide que retiren de inmediato sus tropas, pero a su vez, en este difícil equilibrio entre la defensa de sus convicciones y los compromisos que les atan a la UE y a la OTAN como miembros de Gobierno, comienza a desmarcarse de la Unión Europea y de su compañero en Moncloa, el PSOE. Y es que el partido morado se situó este lunes en contra del uso del Fondo Europa para la Paz para comprar armas letales y enviarlas a Ucrania como ya aprobó la Unión Europea este domingo, lo que abre una nueva brecha en el Ejecutivo de coalición sobre cómo debe afrontar el ataque ruso a Ucrania.

Según el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ello «no va en la línea de la distensión y de encauzar este conflicto por medios diplomáticos». El dirigente morado volvió a condenar ayer el «ataque» de Rusia por «haber violado el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas». Para el partido, «no se puede hacer la guerra en el nombre de la paz» y enviar armamento defensivo «aumenta la escalada», aunque en privado, la formación, sí ve bien enviar cascos o chalecos antibalas a la frontera. Para los morados no es el momento de «mayores escaladas militares» sino de la «política en mayúsculas».

19.45 h.

Macron, Scholz, Von der Leyen y 14 presidentes de las grandes empresas europeas buscan una respuesta conjunta a Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y 14 empresarios de la European Round Table for Industry (ERT), entre los que se encuentra Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica, están en estos momentos reunidos en París con el fin de hacer frente a la agresión rusa contra Ucrania y lograr impulsar vías para la paz y la estabilidad en Europa.

19.32 h.

Mónaco congelará también los activos de oligarcas rusos sancionados por la UE

El principado de Mónaco anunció este lunes que se sumará a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y que va a adoptar “sin demora” los procedimientos para congelar los fondos de personalidades y aplicar sanciones económicas idénticas a las tomadas por sus colegas europeos.

Siguiendo el ejemplo de Suiza -que hoy rompió su tradicional neutralidad para aplicar “plenamente” las sanciones de la UE contra los miembros del Gobierno ruso con bienes en su país-, el príncipe soberano Alberto II de Mónaco anunció la adopción de las mismas sanciones “conforme a sus compromisos internacionales”.

“El Principado de Mónaco reafirma su adhesión al respeto del derecho internacional, la soberanía, la integridad y la independencia de los Estados. Considera que los desacuerdos y los conflictos deben resolverse únicamente por la vía del diálogo y de la diplomacia”, señaló el monarca en un comunicado.

19.25 h.

El grupo Green Day suspende su concierto en Moscú

El grupo musical Green Day ha hecho público hoy un comunicado a través de su cuenta de Instagram en el que anuncian que suspenden el concierto que tenían previsto en el Spartak Stadium de Moscú. Ante la situación que se da en Ucrania, el grupo explica que “sentimos la necesidad de cancelar nuestro próximo concierto” en la capital rusa.

A pesar de ello, son optimistas y en su mensaje añaden que ‘sabemos que el rock and roll es para siempre y estamos seguros de que habrá un momento y un lugar para que regresemos en el futuro. Reembolsos disponibles en el punto de compra. Mantenerse a salvo.’

19.00 h.

Países que envían asistencia militar a Ucrania

Asistencia militar prometida para Ucrania
Asistencia militar prometida para UcraniaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

Cuando continúa el ataque e Rusia en Ucrania, muchos países incluido Alemania y la neutral no alineada Suecia han iniciado, o planean, envíos de asistencia militar. El domingo, la Unión Europea acordó proporcionar unos 500 millones de euros en armas y otras ayudas al ejército ucraniano en un movimiento que el bloque describió como un “momento decisivo” en su historia. La UE utilizará un instrumento de financiación extrapresupuestario denominado “Fondo Europeo para la Paz” con un límite máximo de 5 000 millones de euros que puede utilizarse para proporcionar ayuda militar. Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos también aumentó el sábado su asistencia militar en curso a Ucrania, autorizando hasta $ 350 millones para ayudar a reforzar las defensas de Ucrania, financiación que incluirá “más asistencia defensiva letal”.

18.40 h.

Turquía mantiene una incómoda neutralidad en la guerra de Ucrania

Dogan Tiliç

Hay una devastadora guerra en Ucrania, y Turquía ocupa una posición de una incómoda neutralidad por sus dependencias energéticas, comerciales y estratégicas de Rusia y sus estrechos lazos con Ucrania, incluyendo ventas de equipos militares.

Otro dolor de cabeza para Turquía en la actual guerra es el estrecho de Bósforo, que conecta el mar Mediterráneo y el mar Negro, donde ambos países enfrentados tienen sus flotas marítimas.

La Convención de Montreux, firmada en 1936, obliga a Turquía a impedir el paso por el estrecho de buques militares de países implicados en una guerra.

Eso sí, debe dejar pasar a naves que están de regreso a sus bases en el mar Negro y no participan en el conflicto, algo difícil de controlar en el caso de los barcos rusos.

Por eso, la aplicación de la Convención por parte de Turquía es “en gran parte simbólica”, considera el profesor turco Mensur Akgün, recordando que “Rusia ya tiene suficientes buques para una invasión (de Ucrania) desde el mar Negro”.

18.35 h.

La FIFA y la UEFA expulsan a Rusia de todas las competiciones internacionales

La FIFA y la UEFA han decidido de manera conjunta suspender a todos los equipos rusos de las competiciones internacionales que ellas organizan.

“Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales representativas o clubes de fútbol, queden suspendidos de su participación tanto en las competiciones de la FIFA como de la UEFA hasta nuevo aviso”, dicen en un comunicado.

“Estas decisiones fueron tomadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA respectivamente, los máximos organismos de decisión de ambas instituciones en asuntos urgentes”, añaden.

18.30 h.

La banca española baja el 3,6 % tras elevarse la tensión geopolítica

Madrid, 28 feb (EFECOM).- La banca española ha sufrido importantes pérdidas en la sesión de este lunes, el 3,61 %, según su índice sectorial en una jornada de caídas generalizadas en los mercados internacionales, después de que Europa, EEUU y otros países hayan intensificado las sanciones contra Rusia tras su invasión en Ucrania.

Banco Sabadell ha liderado las pérdidas del IBEX, el índice de referencia de la bolsa española, con una caída del 5,03 %, con el Banco Santander ha continuación al ceder el 4,3 %.

18.25 h.

Fuertes bombardeos rusos contra Kiev y Jarkov

Con la caída de la noche, y tras el fin de la primera jornada de negociaciones, las tropas rusas han endurecido los bombardeos sobre objetivos ucranianos, sobre todo en las ciudades de Kiev y Jarkov, donde se han podido ver grandes explosiones. Medios locales informan de que en la capital se han escuchado varias explosiones, las sirenas están sonando y los ciudadanos que aún resisten han tenido que resguardarse en los refugios.

18.10 h.

Sánchez traslada a la presidenta de Georgia el apoyo de España a la soberanía e integridad territorial de su país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comunicado este lunes con la presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, y le ha trasladado el apoyo de España a la soberanía e integridad territorial de su país, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Acabo de hablar con la presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili. Compartimos la preocupación por la inaceptable agresión de Putin a Ucrania. Le he trasladado el apoyo de España a la soberanía e integridad territorial de su país”, ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

17.55 h.

Un avión ruso despega de Tenerife antes de la posibilidad de bloqueo del espacio aéreo alemán

Un avión de la compañía rusa Aeroflot ha despegado desde el aeropuerto de Tenerife Sur con destino a Moscú ante el riesgo de que Alemania decrete el bloqueo de su espacio aéreo a todos aquellos aviones con bandera rusa, según informa el diario canario La Provincia. El vuelo regular que ha despegado esta noche desde Tenerife Sur es la única conexión directa que existe entre las Islas Canarias con Rusia y que tiene lugar todos los sábados. El avión, un Airbus A320, aterrizó la pasada madrugada en la Isla procedente del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y, después del descanso de la tripulación, a las 20.54 horas puso rumbo de nuevo a su país, donde tiene previsto llegar a las seis y media de la mañana, hora local.

17.40 h.

Las negociaciones ruso-ucranianas han terminado por hoy y volverán a reunirse

Las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania han informado este lunes de que la primera ronda de negociaciones ha concluido con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días.

Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha detallado ante la prensa que la próxima reunión tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una cuestión sobre la que también hay acuerdo, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

También tras las conversaciones, que han durado unas seis horas, Mijailo Podoliak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado que ambas partes “han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones”, según ha recogido la agencia UNIAN.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha valorado que las negociaciones en curso son “extremadamente importantes” porque pueden convertirse “en el comienzo de un proceso que evitará una ‘primavera eslava’”.

Para Makei, las conversaciones invitan a un “optimismo cauteloso” y se ha mostrado “contento” de que hayan tenido lugar en suelo bielorruso. En este sentido, según ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA, el ministro ha asegurado que Minsk está “lista” para hacer “todo lo posible” para resolver la crisis.

En este sentido, ha precisado que ha sido “muy difícil” organizar los contactos, “especialmente en esta etapa”, pero ha resaltado la “disposición” de ambas partes para sentarse a negociar. Además, ha trasladado que ambas delegaciones han expresado su “agradecimiento” a Bielorrusia por organizar el proceso.

A su juicio, si no hubiera habido “interferencia” de actores “externos” el proceso de negociación se habría completado hace “mucho tiempo”. Makei también ha desvelado que el presidente, Alexander Lukashenko, ha estado siguiendo el proceso “desde el principio” y está “interesado”.

17.32 h.

Rusia calla a su pueblo: más de 6.000 detenidos en las protestas contra la invasión a Ucrania

Las autoridades de Rusia han detenido a lo largo de los cuatro días de protestas que se suceden en varios puntos del país contra la invasión de Ucrania a más de 6.000 personas, según los datos proporcionados por la organización OVD-Info.

La mayoría de los detenidos se concentran en Moscú, la capital, pero también en otras ciudades como San Petersburgo o Nizhini Novgorov se concentran un gran número de arrestados. La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó de brutalidad a la Policía rusa y de efectuar detenciones arbitrarias durante las protestas contra la guerra.

El Ministerio del Interior de Rusia ya avisó el jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes. La legislación rusa obliga a notificar las concentraciones entre 10 y 15 días antes de la celebración de la protesta y prevé multas elevadas e incluso la cárcel a quienes protesten sin permiso. Sí se permiten en cambio “piquetes individuales”, aunque también se han dado casos de manifestantes que fueron arrestados cuando protestaban solos.

17.25 h.

Las empresas de paquetería UPS y Fedex suspenden envíos a Ucrania y Rusia

Las principales empresas de paquetería de Estados Unidos, UPS y Fedex, han suspendido temporalmente sus envíos a Ucrania y Rusia debido a la invasión ordenada hace cinco días por el Gobierno ruso al país vecino.

Según alertas publicadas por ambas compañías en sus respectivas páginas web, en las que aseguran estar siguiendo de cerca la “situación”, en Ucrania han detenido la entrada y salida de paquetes, mientras que en Rusia sólo han paralizado la entrada.

“Los paquetes en tránsito que no se puedan entregar se devolverán sin cargo al remitente cuando sea posible”, indica UPS, que dice preocuparse por la seguridad de sus trabajadores y restablecerá el servicio “tan pronto como sea práctico y seguro hacerlo”.

17.15 h.

La incertidumbre golpea a Wall Street y el petróleo sube tras las sanciones a Rusia

Los mercados temblaron el lunes en medio de preocupaciones sobre cuán altos subirán los precios del petróleo y qué tan gravemente se verá afectada la economía mundial luego de que Estados Unidos y sus aliados incrementaron la presión financiera sobre Rusia por su invasión de Ucrania. Las acciones bajaron y luego subieron, los inversores se arremolinaron en oro en busca de seguridad y el valor del rublo ruso cayó a un mínimo histórico.

El S&P 500 caía un 0,3% en las operaciones del mediodía, recortando una pérdida anterior del 1,3%, después de que los aliados occidentales se movieran durante el fin de semana para bloquear a algunos bancos rusos de un sistema de pagos global clave. El Departamento del Tesoro de EE. UU. también anunció nuevas y poderosas sanciones que podrían inmovilizar cualquier activo del banco central ruso en los Estados Unidos o en poder de estadounidenses.

16.45 h.

¿Quiénes son los coleccionistas de arte rusos que se enfrentan a las sanciones occidentales?

El Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a algunas de las personas y empresas más destacadas de Rusia. La medida tiene como objetivo congelar sus activos de propiedad extranjera, lo que podría extenderse a algunas de las colecciones de arte más valiosas del mundo.

La primera y más destacada figura en esta lista es el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyos activos en la UE, EE. UU. y el Reino Unido han sido congelados por su reconocimiento de la independencia de Donetsk y Luhansk y la invasión a gran escala de Ucrania, según un texto legal de la UE. Su colección de arte personal tiene mas de 1000 obras, supuestamente valuadas entre 400 millones y 2 mil millones de dólares. Se dijo en ese momento que la colección incluía pinturas de Velázquez, Rubens y Miguel Ángel.

Boris Rotenberg, un amigo de la infancia de Putin y copropietario de la mayor empresa de construcción de gasoductos en Rusia, SMP Group, se encuentra entre los que serán sancionados por el Reino Unido. Rotenberg y su hermano Arkady fueron objeto de sanciones por parte del gobierno de EE. UU. en 2014, pero un informe de los Papeles de Panamá reveló que continuaron comprando y vendiendo obras de arte multimillonarias, incluida la venta privada de ‘La Poitrine’ de René Magritte, por 7,5 millones de dólares y una ola de gastos de 6,8 millones de dólares durante una sola venta de arte impresionista y moderno en Sotheby’s. Posteriormente, la casa de subastas dijo que ya no trataría con las personas y empresas mencionadas en el informe.

El parlamentario laborista Chris Bryant ha pedido que Roman Abramovich sea despojado de sus activos, incluido el club de futbol Chelsea. El multimillonario ruso también posee una vasta colección de arte, que incluye ‘Benefits Supervisor Sleeping’ de Lucian Freud, que compró por 33,6 millones de dólares en junio de 2008, y ‘Triptych’ de Francis Bacon, que se compró la misma semana por 86,3 millones de dólares.

16.39 h.

La popular discoteca barcelonesa Luz de Gas no venderá vodka ruso por boicot a la guerra

De esta manera, la sala barcelonesa quiere solidarizarse con las víctimas de la guerra que ha iniciado el régimen de Vladimir Putin y se suma a la condena internacional. En las barras de la discoteca los usuarios encontrarán un cartel donde podrán leer “Por solidaridad con el pueblo ucraniano, en este establecimiento no venderemos vodka ruso”. Quienes quieran consumir este producto tendrán una amplia oferta de marcas suecas, francesas y polacas.

De esta forma la sala barcelonesa hace su “humilde contribución a las sanciones a Rusia que se están desplegando en toda Europa por la agresión a la soberanía de Ucrania”.

Antte la difícil situación que se vive en Europa, algunas empresas se están sumando a varias sanciones y boicots en contra de Rusia. La más reciente es la estrategia tomada por bares y licorerías de reemplazar el vodka ruso por el ucraniano.

La tendencia se ha ido sumando a países como Estados Unidos y Canadá.

16.27 h.

Los museos ucranianos se esfuerzan por proteger sus colecciones

Los trabajadores de los museos de Ucrania se han enfrentado cara a cara con la guerra cuando las fuerzas rusas ingresaron a la capital de Kiev el viernes. Han estado asegurando la colección, incluidas las obras de Kazimir Malevich y Alexander Bogomazov, quienes nacieron en Ucrania. Olesia Ostrovska-Liuta, directora general del Complejo de Museos, Artes y Cultura Nacional del Arsenal Mystetskyi, describió el giro que había tomado su vida a las pocas horas del discurso televisado de Vladimir Putin el 24 de febrero anunciando la invasión rusa.

En el museo, “hizo un plan para enviar una carta de apelación a nuestros socios internacionales”. Después de que se puso en marcha un plan de seguridad lugar, Ostrovska-Liut fue a su casa y “revisó la carta de apelación”, luego “había una advertencia de defensa aérea”. Entonces se mudó a un refugio antiaéreo; “también hay un refugio en el Arsenal”, agregó.

Arsenal está ubicado en el corazón de Kiev, en un edificio histórico cerca de Kyiv-Pechersk Lavra, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La UNESCO dijo en un comunicado el jueves que estaba “profundamente preocupada por las operaciones militares en curso y la escalada de violencia en Ucrania”, y pidió que se respete “la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus dos Protocolos para asegurar la prevención de daños al patrimonio cultural”.

16.12 h.

¿Es posible la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU?

La mayor parte de los países occidentales han decidido poner sanciones a Rusia con motivo de la invasión a Ucrania, la cual comenzó en la madrugada del jueves. La ONU tiene ya confirmado que al menos 376 civiles han muerto o resultado heridos desde que comenzó la invasión militar rusa sobre el país ucraniano, entre ellos 94 víctimas mortales, si bien asume que la cifra real será “considerablemente mayor” a este balance provisional. Pese a los graves delitos contra los Derechos Humanos que el presidente ruso, Vladimir Putin y el Kremlin están cometiendo, Rusia es el país que a día de hoy preside el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados miembros están obligados a cumplir. Tiene la responsabilidad de mantener la seguridad y la paz internacional, y pueden imponer sanciones económicas o embargos, así como autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos. Compuesto por quince miembros, cada mes se turnan entre ellos para presidir el órgano. Rusia, por capricho del destino, ha estado presidiendo el órgano durante el mes de febrero.

16.02 h.

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia en la frontera continúan

Negociaciones
NegociacionesAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia continúan en la frontera con Bielorrusia, según ha informado hoy el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en Twitter. Las negociaciones, que comenzaron esta mañana temprano, tiene como objetivo para Ucrania un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas del país, según la presidencia.

15.52 h.

Seis veteranos del cuerpo de operaciones especiales de EE UU se unen a la Defensa Territorial Internacional ucraniana

Según informa varios medios internacionales, seis veteranos de los cuerpos de operaciones especiales de Estados Unidos han respondido a la llamada del presidente ucraniano para ir a defender a este país de la invasión rusa, integrándose en la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania. Actualmente se encontrarían en la frontera con Polonia esperando para entrar en Ucrania.

15.40 h.

Las Administraciones públicas toman medidas contra posibles ciberataques de hackers rusos

El Gobierno se prepara para afrontar todas las repercusiones que el conflicto entre Ucrania y Rusia puede desencadenar contra nuestro país, sobre todo a través de las redes de telecomunicaciones. Por esta razón, el Gobierno ha transmitido a diferentes administraciones, ministerios y organismos una serie de recomendaciones para intentar minimizar al máximo cualquier intento de ataque informático contra los servicios públicos. En concreto, a los trabajadores de las oficinas de la Seguridad Social y del SEPE de toda España se les ha requerido que no mantengan encendidos sus ordenadores y terminales de trabajo cuando no los estén utilizando o hayan finalizado su jornada laboral.

Los servicios de inteligencia han transmitido al Ejecutivo que existen razones fundadas para que se produzca un ciberataque desde territorio ruso por parte de grupos de hackers, en represalia porel endurecimiento de las medidas y las nuevas sanciones tomadas por la Unión Europea contra el Gobierno y el presidente ruso, Vladimir Putin.

15.35 h.

El propietario del Chelsea, Abramovich, ayuda a Ucrania a negociar la paz

El empresario multimillonario ruso Roman Abramovich, propietario del club de fútbol de la Premier League inglesa Chelsea, aceptó una solicitud de Ucrania para ayudar a negociar el fin de la invasión rusa de Ucrania.

Ucrania le pidió a Abramovich que ayudara a mediar debido a sus antecedentes en Rusia, donde hizo una fortuna en el caótico período de privatización poscomunista de la década de 1990, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto en la capital ucraniana, Kiev, bajo condición de anonimato.

La noticia de la participación de Abramovich en las conversaciones sobre el conflicto provino por primera vez de Jewish News, que dijo que Kyiv se había comunicado a través de contactos judíos para buscar su ayuda.

“Puedo confirmar que Roman Abramovich fue contactado por la parte ucraniana en busca de apoyo para lograr una resolución pacífica y que ha estado tratando de ayudar desde entonces”, dijo una portavoz de Abramovich.

“Considerando lo que está en juego, pediríamos que se comprenda por qué no hemos comentado ni la situación como tal ni su participación”.

15.27 h.

El COI recomienda excluir a deportistas rusos y bielorrusos de toda competición

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado a las federaciones y a los organizadores de competiciones que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos” en ninguna de ellas.

Esta medida pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”, indicó la Comisión Ejecutiva del organismo.

La directiva del COI acordó asimismo retirar su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos al presidente del país, Vladimir Putin, su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak.

15.22. h

Bruselas no descarta la posibilidad de dejar de importar gas ruso

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que Bruselas no excluye “ninguna medida”, incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar parar la invasión de Ucrania.

“Lo que puedo decir ahora respecto a las sanciones es que todas las opciones están sobre la mesa. No excluimos ninguna medida”, dijo Dombrovskis en una intervención en el Parlamento Europeo para debatir el impacto que las sanciones a Rusia tendrán en la Unión Europea.

“Hasta ahora, el análisis que hemos estado haciendo estaba enfocado al revés, en qué pasaría si Rusia, por ejemplo, corta el suministro de gas y la conclusión de este análisis es que no sin problemas, pero podemos manejar esta situación”, aseguró.

15.15 h.

Los economistas rebajan cuatro décimas su previsión de crecimiento de España en 2022 por el conflicto bélico

El Consejo General de Economistas (CGE) han recortado su previsión de crecimiento de la economía española para 2022 en cuatro décimas, pasando del 5,6%-5,8% estimado anteriormente hasta el 5,2%-5,4%, debido principalmente al conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según se desprende del ‘Observatorio Financiero’ publicado este lunes por los economistas, la primera consecuencia económica de este conflicto es el impacto en el precio de la energía por la gran dependencia de Europa de la energía rusa, tanto del petróleo, gas, o metales preciosos e industriales, así como de otras materas primas. “Aunque se habría previsto que este primer semestre tendería a moderarse la inflación, estos acontecimientos van a surtir el efecto contrario”, han alertado.

15.10 h.

Suiza abandona su neutralidad histórica e impone sanciones a Rusia

La ministra de Justicia suizo, Karin Keller Sutter, ha afirmado este lunes que Suiza impone la prohibición de entrada a cinco oligarcas cercanos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la guerra en Ucrania y la invasión rusa al territorio. También congelará sus activos.

De este modo, Suiza abandona su neutralidad histórica y se posiciona contra Rusia. El presidente suizo, Ignazio Cassis había dicho el domingo que era “muy probable” que su país siguiera la línea de la UE dejando atrás su neutralidad. Las medidas afectarán al dictador ruso y su círculo más cercano.

15.02 h.

El maestro Gergiev, finalmente fuera de la Scala por no rechazar la invasión rusa: “No ha respondido”

“Creo que llegados a este momento podemos prescindir de él”. Así de conciso y directo ha sido Giuseppe Sala, alcalde de Milán, respecto a la posición del director de orquesta ruso Valery Gergiev en el Teatro de la Scala.Se ha confirmado, por tanto, lo que se preveía desde hace días: el maestro, amigo íntimo de Vladimir Putin y considerado en el gremio como “el zar del escenario”, no volverá a dirigir en el coliseo milanés “La dama de picas”, ópera de Chaikovski.

El músico lleva avisado varios días de lo que acaba de hacerse oficial. Tanto Sala como el superintendente de la Scala, Dominique Meyer, le enviaron una carta al director de orquesta en la que le solicitaban que rechazase de manera pública y tajante la invasión rusa a Ucrania. No obstante, “no ha respondido, y desde luego no he pedido ninguna abjuración. Lo que sí pedí fue un distanciamiento de la guerra, que es algo un poco diferente”, asegura el alcalde a “Il Corriere della Sera”.

14.55 h.

Ayuso ofrece su ayuda a los ucranianos tras una invasión “ilegal, injusta y totalitaria”

Una posición inequívoca frente a la agresión rusa contra Ucrania. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se han reunido este lunes con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, para abordar “la acogida y el apoyo del pueblo de Madrid a los héroes ucranianos que huyen de la invasión rusa”. Ayuso no dudó en calificar la invasión de las fuerzas rusas de “ilegal, injusta y totalitaria”. “Nadie tiene derecho a truncar las vidas y los sueños de una sola persona ni tampoco su libertad y menos invadiendo otro país por la fuerza”, ha sostenido.

Se trata de dos encuentros por separado. Tal y como ha dado a conocer el regidor a través de su perfil de Twitter, la reunión en el Palacio de Cibeles será a las 18 horas. Previamente, a las 13.30 horas, Matiuschenko se ha reunido con Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos.

14.45h

Lavrov cancela su vuelo a Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anulado el viaje que tenía previsto realizar a Ginebra para asistir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de que varios países de la UE le hayan impedido supuestamente sobrevolar su espacio aéreo. La delegación rusa en Ginebra ha confirmado en Twitter que la visita se ha “cancelado” por “el veto sin precedentes a su vuelo”, que no habría podido sobrevolar el espacio aéreo de “varios” países de la UE raíz de las últimas sanciones. Lavrov tenía previsto acudir a la ciudad suiza para participar en el Consejo de Derechos Humanos en un momento de máxima tensión política por la escalada bélica en Ucrania, donde Rusia ordenó una invasión militar el pasado jueves.

14.32h

Rusia cierra su espacio aéreo a aerolíneas de 36 países, entre ellos España

Las autoridades Rusia han anunciado restricciones para los vuelos de compañías aéreas de 36 países, entre ellos España, como respuesta al cierre del espacio aéreo de países europeos a aviones rusos, impuestos tras la invasión de Ucrania. La lista de países excluidos es esta: España, Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia. También afecta a otros países fuera de Europa, como Canadá.

14.10 h.

La UEFA expulsa al Spartak de Moscú de la Europa League

La UEFA ha expulsado al club ruso Spartak Moscú de la Liga Europa, con lo que el RB Leipzig pasaría directamente a cuartos de final, según el diario alemán “Bild”. Los partidos entre el Leipzig y el Spartak se debían jugar el 10 y el 17 de marzo pero ahora, según el “Bild”, no se jugarán debido a la agresión rusa contra Ucrania.

El presidente del Leipzig, Oliver Mintzlaff, es citado por el diario con declaraciones en las que no confirma la suspensión pero asegura que los partidos no se jugarán.

“Estamos en conversaciones permanentes con la UEFA con respecto a los octavos de final. Partimos de la base de que los partidos no se jugarán”, dijo Mitzlaff.

13.57 h.

La Brigada Guadarrama, en alerta ante un despliegue de la Fuerza de Reacción de la OTAN

El Batallón Covadonga, encuadrado en la Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra español, está preparado para un posible despliegue de la OTAN en los países de Europa del este tras la invasión rusa de Ucrania.

Como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la Alianza Atlántica ha activado por primera vez en su historia la conocida como Fuerza de Respuesta Rápida (NRF), que desde 2014 incorpora en su estructura una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), capaz de desplegar en entre dos y cinco días.

13.52 h.

La banca e Inditex se desangran en bolsa con la invasión de Ucrania

La banca está siendo en la jornada de hoy la gran pagana en bolsa de la invasión rusa de Ucrania. Aunque el Ibex 35, cede a esta hora de la mañana un 1,5% los títulos de las entidades financieras que forman parte del selectivo español acumulan pérdidas mucho más abultadas. El más castigado a las 12.50 horas era Banco Sabadell, que caía un 5,74%, seguido de Sabadell (-5,71%), BBVA (-4,75%), Bankinter (4,05%) y CaixaBank (3,5%). El sector financiero parecía en la rampa de despegue para aprovecharse del viento de cola que parecía iba a traer el giro en la estrategia monetaria de los bancos centrales. Antes de que se desataran las hostilidades en Ucrania, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (FED) habían puesto proa hacia la reducción paulatina de los estímulos y la posterior subida de tipos de interés para contener la inflación. Un cambio que hacía prever un incremento del beneficio de los bancos. Pero la incertidumbre que ha introducido la invasión rusa de Ucrania podría llevar a que los bancos centrales se replanteen tal estrategia. El economista jefe de Schroders, Keith Wade, estima ahora que la Reserva Federal tenga un “enfoque más gradual” en su política monetaria, si bien todavía prevé una primera subida de tipos de interés en marzo “aunque tal vez solo en 25 puntos básicos” frente a los 50 puntos previstos anteriormente por algunos analistas. “Ahora estimamos que la Fed realice cuatro subidas de tipos este año, en lugar de las cinco que preveíamos anteriormente. A partir de ahí, es probable que siga endureciendo su política monetaria paulatinamente en 2023″, agrega Wade.

13.50 h.

Almeida reprocha a Sánchez estar “en la retaguardia” de la crisis de Ucrania

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esté “en la retaguardia” de la respuesta a la crisis de Ucrania por la guerra con Rusia, algo que entiende se debe a intentar mantener “los equilibrios internos del Gobierno” por “la división del PSOE y Podemos”.

Por ello, le ha pedido estar “a la altura de lo que demuestra la Unión Europea, y en la vanguardia de las políticas, y no en la retaguardia como consecuencia de la división de PSOE y Podemos”. Entiende que “le debería importar lo menos posible que Podemos haga un discurso equívoco o que se vean las intervenciones de Pablo Iglesias”.

13.45 h.

El Ejército ruso continúa sometiendo a Jarkov a un fuerte bombardeo

Con la capital ucraniana sitiada, el ejército ruso ofreció permitir que los residentes salieran de Kiev a través de un corredor seguro, lo que generó temores de que se avecinan nuevos ataques. El alcalde de la ciudad de casi 3 millones de habitantes había expresado anteriormente sus dudas sobre la posibilidad de evacuar a los civiles. Las autoridades han estado entregando armas a cualquiera que esté dispuesto a defender la ciudad. Ucrania también está liberando prisioneros con experiencia militar que quieren pelear y entrenando a personas para fabricar bombas incendiarias.

También estallaron batallas en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkov, y los puertos estratégicos en el sur del país fueron atacados por las fuerzas rusas. Mariupol, una ciudad portuaria estratégica en el Mar de Azov, está “aguantando”, dijo el asesor de Zelenskyy, Oleksiy Arestovich.

13.35 h.

La OMT considera que se dan las circunstancias para suspender a Rusia como país miembro

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que se dan las circunstancias para suspender a Rusia como país miembro de la organización teniendo en cuenta que incumple con sus principios básicos.

La organización turística internacional, que cuenta con 160 Estados miembro, seis miembros asociados, dos observadores y más de 500 miembros afiliados, ha condenado con firmeza los actos de agresión “unilaterales e injustificados” por parte de Rusia y ha reiterado su apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que ha apelado a la diplomacia como única vía para el éxito.

13:26 h

Ucrania dice que cuenta con miles de voluntarios extranjeros para su Legión Internacional

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha ex`pliucado que el Gobierno ya cuenta con “varios miles” de peticiones de ciudadanos extranjeros para combatir de su lado contra Rusia, después de que el Ejecutivo extendiera esta invitación y creara la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania. “Estamos construyendo una legión internacional”, dijo Maliar a través de su cuenta en la red social Facebook, donde ha detallado que estos ciudadanos extranjeros “desean unirse a la resistencia a los ocupantes rusos” y “proteger la seguridad mundial contra el régimen de Putin”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó el domingo a cualquier ciudadano extranjero que simpatice con su causa a unirse a las fuerzas del país contra la invasión de Rusia a través de su incorporación en la recién creada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

13:10 h

Estos son los medios que ha censurado Moscú

El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado varios medios de comunicación independientes, así como varios medios ucranianos, por “violaciones” en su cobertura de la invasión rusa de Ucrania. Así, ha indicado en un comunicado que ha vetado Radio Free Europe/Radio Liberty, su servicio en Crimea, Krim.Realii, y la página del diario ‘The New York Times’. Además, ha bloqueado el servicio de la agencia rusa Interfax en Ucrania, entre otros. La entidad ya había amenazado previamente con bloquear medios que utilizaran cualquier información que no provenga del Ministerio de Defensa ruso, según informaciones del diario ‘The Moscow Times’.

12:58 h

Iglesias cuestiona la decisión de la UE de vetar a los medios de propaganda de Putin

Uno de los objetivos de la Unión Europea es el de frenar la maquinaria propagandística del Kremlin, que jugaría un papel fundamental a la hora de extender el discurso bélico de Rusia a través de canal Russia Today (RT) y de Sputnik, otro medio estatal ruso. “Hoy damos un paso crucial para acabar con la manipulación prohibiendo a RT y Sputnik emitir en la UE. Cortamos el cuello de la serpiente”, dijo este domingo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Una decisión que ha salido a atacar inmediatamente el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha llegado a criticar esta “censura” e incluso a comparar medios privados españoles con los rusos. El también exvicepresidente del Gobierno ha justificado como “obvio” el hecho de que “en contexto de guerra manipularán”. “¿Russia Today y Sputnik informan a favor del gobierno ruso? Sin duda, igual que Mediaset y Atresmedia informan a favor de sus propietarios”. A su juicio, “censurarlos” significa que “la libertad de prensa es un discurso hipócrita”.

12:40 h

Zelenski logra apoyo de Japón

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha contactado con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que ha comprometido 100 millones de dólares para respaldar a Ucrania en su resitencia contra Rusia. El presidente ucraniano ha celebrado los resultados que está dando la coalición contra la guerra.

12:50 h

El Schalke rescinde el contrato con el consorcio ruso Gazprom

El Schalke 04, actualmente en la segunda categoría del fútbol alemán, rescindió su contrato de patrocinio con el consorcio estatal ruso Gazprom tras una reunión del consejo directivo y el consejo de vigilancia de la entidad. El club anunció que “en su debido momento” dará más informaciones al respecto.

12:00 h

La Metropolitan Opera prescindirá de artistas “pro-Putin” hasta que se solucione el conflicto

A través de un vídeo, el gerente general del teatro, Peter Gelb, ha anunciado que cortará lazos con artistas e instituciones que apoyen o sean apoyados por el presidente ruso

11:25 h

Comienza la reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Bielorrusia

La primera conversación entre los gobiernos de Ucrania y Rusia comienza justo en estos instantes en un clima de total desconfianza.

10:59 h

Zelenski pide la adhesión inmediata de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha urgido este lunes a que Ucrania forme parte de la Unión Europea y ha pedido al club comunitario iniciar un “proceso especial” que lleve a una inclusión “inmediata” del país. En un mensaje a la nación, el mandatario ha lanzado un llamamiento a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento y ha dado las gracias a Europa por el apoyo recibido durante la última semana a raíz de la invasión rusa del territorio. “Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad”, ha dicho en relación a la adhesión, un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE con anterioridad, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform. Zelenski ha dado las gracias, no obstante, a todos sus socios europeos por “estar a su lado” en estos momentos y ha defendido que el país merece entrar en la UE: “Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible”.

10:56 h

Un batallón de mercenarios del Grupo Wagner, a la caza del presidente de Ucrania, Zelenski

E diario británico The Times publica que más de 400 mercenarios rusos están desplegados en Kiev bajo las órdenes del Kremlin para asesinar a Zelenski. La idea es decapitar su Gobierno a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control del país lo antes posible. El Grupo Wagneres un ejército privado propiedad de un jerarca ruso amigo de Putin, cuya actividad se ha extendido a países africanos, Siria y la propia Ucrania, donde sus mercenarios realizaron la primera operación paramilitar conocida hasta ahora en 2014.

10:55 h

Ucrania asegura que ha abatido a 5.300 soldados rusos

Ucrania asegura que cerca de 5.300 soldados de Rusia han muerto en combate desde el inicio de la invasión. El Ministerio de Defensa ucraniano ha señalado en un informe publicado en su cuenta en la red social Facebook que el Ejército ruso habría perdido, además, 29 aviones, 29 helicópteros, 191 carros de combate, 816 vehículos blindados, un sistema de misiles antiaéreos Buk, tres dones y otro equipamiento.

10:48 h

La UE prepara papeles para que los ucranianos puedan instalarse 3 años

La Unión Europea se está preparando para otorgar a los ucranianos que huyen de la guerra el derecho a permanecer y trabajar en el bloque de 27 naciones por hasta tres años, según confirman altos funcionarios de la UE y Francia. Al menos 300.000 refugiados ucranianos han ingresado a la UE hasta el momento, y el bloque debe prepararse para millones más, calculan en la Unión. Los miembros de la UE Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría tienen fronteras terrestres con Ucrania. “Es nuestro deber acoger a quienes huyen de la guerra”, dijo hoy, lunes, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, a France 2 TV.

10:37 h

Primeras conversaciones entre Ucrania y Rusia en un clima de total desconfianza

Una delegación de Ucrania ha llegado este lunes a Bielorrusia para entablar negociaciones con Rusia, según ha informado la oficina de prensa de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano). Las conversaciones se llevarán a cabo en la región de Gómel. Desde la Oficina del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anuncian que las cuestiones clave que se abordarán durante las negociaciones serán el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio del país.

10:22 h

El reverendo de la iglesia ortodoxa de Madrid contra la “guerra fratricida” de Putin

LA RAZÓN conversa con Andrey Kordochkin y su mujer sobre la invasión de Ucrania. Andrey Kordochkin nació en San Petersburgo y su mujer, Alexandra, es ucraniana por parte de padre. Llegaron hace 18 años a Madrid y ambos representan los fuertes lazos que históricamente tienen Ucrania y Rusia, dos países independientes y soberanos con un pasado común. «Es una pesadilla. Es muy difícil asimilarlo porque siempre hemos vivido como una familia», asegura Alexandra, con la voz entrecortada. «Tienen que parar lo antes posible», dice, tajantemente.

10:20 h

Más de 100 civiles asesinados, incluidos 7 niños, desde que arrancó el ataque de Rusia, según la ONU

La ONU ha asegurado el lunes que ha registrado 102 civiles muertos, incluidos 7 niños, y 304 heridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero advierte que las cifras reales “son considerablemente” más altas.

10:00 h

Ucrania exige un alto el fuego “inmediato” y la retirada de las fuerzas de Rusia

La delegación ucraniana llegó hoy al lugar en la frontera bielorruso-ucaniana donde tendrían que empezar este mediodía (09.00 GMT) las negociaciones con Rusia para detener la guerra. “La delegación ucraniana llegó al lugar de las negociaciones con la parte rusa en la región de Gómel”, señaló la agencia oficial bielorrusia BELTA.

Según esta fuente, los negociadores ucranianos aterrizaron en un helicóptero polaco no lejos del lugar de las negociaciones. Zelenski exige un alto el fuego “inmediato” y la retirada de las tropas de Rusia, ha anunciado la presidencia ucraniana. “La cuestión clave es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas del territorio ucraniano”, dijo.

09:40h

Los rusos toman la central nuclear de Energodar

Las tropas rusas toman Enerdogar
Las tropas rusas toman EnerdogarTwitterLa Razon

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes haber tomado el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino. “Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie”, ha resaltado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.

Asimismo, ha manifestado que el personal de la central sigue trabajando con normalidad y ha agregado que las fuerzas rusas han tomado además las ciudades de Energodar --donde está la citada central-- y Berdyansk.

Poco antes, las autoridades de Berdyansk habían confirmado que las tropas rusas habían tomado el control de la ciudad, situada en el sureste del país --entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk--.

09:30 h

Zelenski cree que las próximas horas son cruciales para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera que las próximas 24 horas serán cruciales para Ucrania, según lo ha indicado en una conversación mantenida con el primer ministro británico, Boris Johnson. Según informaron hoy fuentes oficiales, el jefe del Gobierno le dijo a Zelenski que haría todo lo posible para garantizar que la ayuda defensiva del Reino Unido y sus aliados llega a Ucrania.

“El primer ministro elogió la valentía del pueblo ucraniano tras la invasión rusa y elogió el liderazgo del presidente Zelenski ante tal adversidad. La resistencia del pueblo ucraniano ha sido heroica”, dijo Johnson, según indica un comunicado del Gobierno.

09:15 h

Canadá denuncia que un avión de la aerolínea rusa Aeroflot violó su espacio aéreo

El Gobierno de Canadá ha denunciado este lunes que un avión de la principal aerolínea rusa, Aeroflot, ha violado su espacio aéreo, cerrado a vuelos rusos en respuesta a la invasión militar de Ucrania. “Somos conscientes de que el vuelo 111 de Aeroflot violó la prohibición instaurada hoy (por el domingo) a vuelos rusos que usan el espacio aéreo canadiense”, ha señalado el Ministerio de Transporte canadiense a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Estamos iniciando una revisión de la conducta de Aeroflot y el proveedor de servicios de navegación aérea NAVCAN que han llevado a esta violación”, ha apuntado. “No dudaremos a la hora de adoptar acciones apropiadas y otras medidas para evitar futuras violaciones”, ha zanjado.

09:00 h

Las tropas rusas toman el control de la ciudad de Berdyansk, en el sureste de Ucrania

Las tropas rusas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Berdyansk, situada en el sureste del país --entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk--, según han confirmado las autoridades locales. La Alcaldía de Berdyansk ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “el área ha sido ocupada”. “Hay equipamiento enemigo en varias comunidades”, ha apuntado, antes de agregar que una persona ha muerto y otra ha resultado herida en los combates.

08:45 h

Vídeo: La impresionante explosión sobre un gasoducto en Cherkasy tras un ataque ruso

08:30 h

Bombardeos al amanecer en Kiev y Karkov

Poco antes del amanecer pudieron escucharse potentes explosiones tanto en Kiev como en Jarkov, dos ciudades que las fuerzas invasoras rusas están tratando de tomar. Según las autoridades ucranias, tras una noche tranquila Kiev fue atacada en la madrugada del quinto día de la ofensiva rusa. También Jarkov, la segunda ciudad del país, fue alcanzada por misiles.

08:15 h

Españoles en Kiev: “Jamás imaginé que podría estallar una guerra en Ucrania”

Ximo, Sara y sus ocho hijos salieron de Kiev en un convoy del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ximo, Sara y sus ocho hijos salieron de Kiev en un convoy del Ministerio de Asuntos ExterioresLa RazónLa Razón

Ximo y Sara son sus nombres de batalla. Esta pareja de misioneros valenciana y su familia de ocho hijos fueron parte del convoy de evacuación organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que sacó a los últimos españoles que quedaban en Ucrania.

08:00 h

La UE destinará 450 millones a armas letales para Ucrania y congelará reservas del Banco Central ruso

Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

07:45 h

El rublo se desploma un 30%

El rublo se desplomó hoy en el mercado Forex casi un 30 % frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR). Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,34 % frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo. La moneda rusa caía a su vez un 27,02 %, hasta 119,8 euros por rublo.

En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994.

07:30 h

Llegan al aeropuerto de Barajas los 106 españoles evacuados de Ucrania

Los 106 españoles evacuados de Ucrania desde Cracovia han aterrizado a primera hora de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde han sido recibidos por el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Otros cuarenta españoles han decidido permanecer en Polonia --donde llegaron en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev-- o regresar por sus propios medios a España “porque tienen familia o porque van a hacer el viaje directamente a otros puntos de España y no han querido utilizar el avión facilitado por el Gobierno”, ha informado el titular de Exteriores en declaraciones a los medios desde el aeropuerto.

“Es un día de gran alivio”, ha expresado Albares, que ha podido conversar con algunos de los repatriados y ha lamentado los “casos de dolor y humanos que quedan atrás”.

07:00 h

Zelenski no cree “en el resultado de la reunión” entre la delegación rusa y la ucraniana en la frontera

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no cree “en el resultado de la reunión” de este lunes para negociar un acuerdo de cese de hostilidades entre las delegaciones ucraniana y rusa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

“No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad”, ha declarado Zelenski en televisión, tal y como recoge CNN. Zelenski informó que la decisión de realizar esta reunión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien mantuvo el domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se llevara a cabo “sin condiciones previas”.

Avance ruso en Ucrania
Avance ruso en UcraniaTania Nietofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

En contrapartida, Lukashenko se comprometió a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, confirmó Zelenski en su canal de Telegram.

06:30 h.

Biden hablará con su socios para tratar el ataque de Rusia a Ucrania

El presidente de EE UU, Joe Biden ha organizado una llamada con sus aliados y socios hoy lunes para discutir los acontecimientos relacionados con el ataque de Rusia en Ucrania y coordinar la respuesta de le Unión.

06:15 h.

Banco de China en Singapur deja de financiar el comercio de petróleo ruso

La operación del Banco de China en Singapur ha dejado de financiar acuerdos relacionados con el petróleo ruso y las empresas rusas, en medio de la preocupación por las sanciones occidentales tras la invasión de Rusia en Ucrania, dijo el lunes una fuente con conocimiento del asunto.

06.00 h.

Destruyen el avión más grande del mundo en una base aérea de Ucrania

El avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 Mriya, fue destruido por un ataque ruso en un aeropuerto cerca de Kyiv, según la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Ucrania.

Mriya, que se traduce como “sueño”, estaba estacionado en una base aérea en Hostomel, Ucrania. La base aérea de Hostomel había sido escenario de intensos enfrentamientos el jueves, cuando el ejército ruso tomó el control de la instalación.