Europa

Suiza abandona su neutralidad histórica e impone sanciones a Rusia

El país se suma a las sanciones que países de la Unión Europea o Estados Unidos imponen contra Moscú

El presidente suizo, Ignazio Cassis
El presidente suizo, Ignazio CassisDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La ministra de Justicia suiza, Karin Keller Sutter, ha afirmado este lunes que Suiza impone la prohibición de entrada a cinco oligarcas rusos cercanos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la guerra en Ucrania y la invasión rusa al territorio. También congelará sus activos, y cierra su espacio aéreo.

De este modo, Suiza abandona su neutralidad histórica y se posiciona contra Rusia. El presidente suizo, Ignazio Cassis había dicho el domingo que era “muy probable” que su país siguiera la línea de la UE dejando atrás su neutralidad. Las medidas afectarán al dictador ruso y su círculo más cercano.

Ignazio Cassis dijo en una conferencia de prensa el lunes que la invasión rusa era intolerable por motivos morales y políticos. El gobierno suizo ha tratado de equilibrar su condena de las acciones de Rusia con su historia de neutralidad y como intermediario entre países opuestos.

Refiriéndose al órgano ejecutivo suizo, añadió: “El Consejo Federal ha decidido asumir plenamente las sanciones de la Unión Europea, incluida la congelación de activos”.

Suiza no es miembro de la Unión Europea, pero está prácticamente rodeada por cuatro países comunitarios: Austria, Francia, Alemania e Italia.