Defensa

El Parlamento de Finlandia debate el ingreso en la OTAN con la población a favor

Tras la invasión rusa de Ucrania, los finlandeses son partidarios por primera vez de la adhesión del país nórdico a la Alianza Atlántica

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, en una rueda de prensa este lunes
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, en una rueda de prensa este lunesJussi NukariAgencia AP

La invasión rusa de Ucrania ha puesto patas arriba el tablero geopolítico diseñado en Europa tras la caída del Muro del Berlín en 1989. Países tradicionalmente neutrales en materia de defensa como Suecia y Finlandia comienzan a mover ficha en busca del paraguas de la OTAN frente a la expansionista y temeraria política del Kremlin.

Este es el caso de Finlandia, que con 1.300 kilómetros de frontera común, siente demasiado cerca el aliento del oso ruso. De hecho, ya sufrió en 1939 una ocupación soviética que le costó el 10% de su territorio.

El debate nacional sobre una eventual adhesión a la Alianza Atlántica dio lugar a una iniciativa ciudadana que ha recogido 50.000 firmas para que el “Eduskunta” (Parlamento) convoque este mismo año un referéndum consultivo. Los partidos políticos han celebrado este martes un debate parlamentario para discutir la situación en Ucrania, pero también la relación con la OTAN y el aumento del gasto en defensa.

“Dado que la iniciativa ciudadana sobre la membresía en la OTAN ha recogido un número suficiente de firmas y pasa al Parlamento, vale la pena escuchar lo que los partidos piensan sobre el asunto”, escribió la primera ministra finlandesa, la socialdemócrata Sanna Marin, en Twitter el lunes por la noche.

No obstante, la primera ministra puntualizó a través de Twitter que el objetivo de este pleno no será “debatir en profundidad” la relación de Finlandia con la OTAN, sino más bien tantear la opinión de todos los partidos políticos.

En la propia coalición que la socialdemócrata Marin preside junto a centristas, verdes, Alianza de Izquierdas y la minoría sueca, no todos ven de forma favorable que Helsinki se sume a la OTAN. Los más críticos son los izquierdistas, que reclaman un debate más profundo antes de tomar una decisión.

Sin embargo, la clase política se ve empujada por una opinión pública que parece haber superado sus históricas reticencias a unirse a la alianza militar encabezada por Estados Unidos desde 1949. Una encuesta de opinión del lunes mostraba por primera vez que la mayoría de los finlandeses ahora están a favor de la integración en la OTAN.

Según la encuesta de la cadena pública Yle, el 53% de los finlandeses apoya que su país se una a la OTAN, mientras un 28% está en contra y un 19% no se pronuncia. Cuando se realizó un sondeo similar en 2017, solo el 19% de la población estaba a favor de entrar en la Alianza Atlántica.

En poco más de un mes el porcentaje de finlandeses que se oponen a entrar en la OTAN ha caído del 43 al 28%, mientras que los partidarios han aumentado desde el 30 al 53%, según el citado sondeo publicado.

Venta de armas a Ucrania

El debate parlamentario se celebra un día después de que el Gobierno tomara la histórica decisión de vender armamento letal a Ucrania, lo que rompe la tradición de no armar a países en conflicto. En concreto, Helsinki envío 2.500 rifles de asalto, 150.000 piezas de munición y 1.500 armas antitanque para apoyar a las autoridades ucranianas.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, quien refrendó la medida, señaló no obstante que el envío de armamento no convierte a Finlandia en partícipe de la guerra, pero servirá para ayudar a que el pueblo ucraniano se defienda de una agresión.

“El objetivo original de esta política era evitar situaciones de sometimiento en las que el armamento pudiera ser utilizado con fines ofensivos, pero ese ahora no es el caso”, afirmó Niinistö a la televisión estatal.