Directo

Guerra Ucrania-Rusia, noticias de última hora: Un ataque ruso a la ciudad de Yitomir deja al menos 4 muertos, según Kiev

Las fuerzas rusas siguen avanzando hacia la capital, objetivo principal de la ofensiva lanzada por Vladimir Putin. Sigue toda información sobre la invasión de Ucrania y las reacciones en el resto del mundo

Sexto día de invasión rusa de Ucrania: pese a las negociaciones que se mantuvieron el lunes en Bielorrusia, el ejército ucraniano dice que no baja la guardia, especialmente en la capital, mientras Rusia da señales de una intensificación de su actividad militar. Mientras tanto, la economía rusa se ve cada vez más presionada por las sanciones occidentales.

03.15 h.

Biden: “Putin pensó que podía dividirnos, pero se equivocó”

El presidente Joe Biden reveló este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea y Canadá, en represalia por la invasión rusa de Ucrania. El anuncio del mandatario estadounidense desató una ovación de los legisladores que asistieron a su primer discurso del “Estado de la Unión” ante las dos cámaras del Congreso de EE UU.

“Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía”, aseguró Biden. En este sentido, explicó que la invasión rusa del territorio ucraniano estaba “premeditada” y acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de “rechazar las intentos de diplomacia”.

“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada (...) Pensó que occidente y la OTAN no responderían, y pensó que podía dividirnos aquí, en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos”, señaló Biden.

02.40 h.

Un ataque ruso a la ciudad de Yitomir deja al menos 4 muertos, según Kiev

Un nuevo ataque aéreo ruso con misiles de crucero en la zona de Yitomir, al oeste de la capital de Ucrania, Kiev, ha dejado este martes cuatro muertos y ha dañado infraestructuras, según han informado las autoridades ucranianas.

El asesor del Ministerio del Interior, Anton Herashchenko, ha confirmado cuatro muertos tras el ataque aéreo, citando a las autoridades locales, y ha alertado de que también se había producido otro ataque aéreo en Járkov.

Asimismo, los misiles de crucero rusos de alta precisión, de tipo Kalibr, han dañado numerosos objetivos civiles, incluidos edificios residenciales y un hospital, según ha informado la agencia ucraniana Unian.

Los vídeos compartidos en las redes sociales muestran casas en llamas y servicios de rescate en Yitomir, que se encuentra a unos 140 kilómetros al oeste de la capital ucraniana, Kiev.

21.10 h.

La FIA permite correr a los pilotos rusos, pero sin bandera ni símbolos

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este martes que permitirá que los pilotos rusos y bielorrusos puedan seguir compitiendo en carreras, mientras no usen banderas ni símbolos de sus países.

Quienes sí quedan excluidos de las competiciones de la FIA son los equipos rusos y bielorrusos, así como han sido suspendidas “hasta nuevo aviso” las carreras que fueran a tener lugar en estos países.

En un comunicado, la FIA confirmó que su presidente, Mohamed Ben Sulayem, mantuvo una reunión de urgencia con el Consejo Mundial del Motor (WMSC, por sus siglas en inglés), para tratar cómo afecta al automovilismo la guerra en Ucrania.

“Condenamos la invasión rusa de Ucrania y nuestros pensamientos están con todos aquellos que están sufriendo”, dijo Sulayem en un comunicado.

21.15 h.

El Brent prosigue su escalada y cierra cerca de 105 dólares, un 3,94 % más

El barril de petróleo Brent para entrega en mayo acabó este martes en el mercado de futuros de Londres en 104,97 dólares, un 3,94 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 3,98 dólares en el International Exchange Futures respecto a la cotización del lunes, cuando cerró en 100,99 dólares.

En una sesión de clara tendencia alcista, el Brent llegó a rebasar por momentos los 107 dólares de cotización a última hora de la tarde.

21.05 h.

Biden reitera ante Zelenski todo el apoyo de EEUU a Ucrania frente a la “agresión rusa”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este martes un nuevo encuentro telefónico en el que el jefe de la Casa Blanca le ha vuelto a reiterar el pleno apoyo de Washington a Ucrania mientras continúa la “agresión rusa”.

Biden ha subrayado durante la conversación que Estados Unidos continuará ayudando a Ucrania con el envío de material para su seguridad, apoyo económico y ayuda humanitaria, señala el comunicado de la Casa Blanca.

Ambos líderes han dialogado sobre las maniobras que junto a sus aliados están organizando para “responsabilizar” a Rusia de lo que está ocurriendo en el este de Europa, incluyendo la “imposición de sanciones que ya están teniendo un impacto” en su economía rusa.

21.03 h.

Borrell pide castigar cualquier crimen de guerra o lesa humanidad en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este martes que se castigue cualquier crimen de guerra o lesa humanidad que se haya podido cometer durante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Borrell celebró en un mensaje a través de su perfil oficial en Twitter que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) haya solicitado abrir una investigación sobre “la invasión de Ucrania y el despiadado ataque contra el pueblo ucraniano por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”.

“Cualquier crimen de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Ucrania deben ser castigados”, recalcó el jefe de la diplomacia comunitaria.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, anunció este lunes que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.

20.53 h.

Un bombardeo ruso destruye el consulado de Eslovenia en Járkov

El consulado de Eslovenia en la segunda mayor ciudad ucraniana, Járkov, ha sido destruido hoy en bombardeos de las fuerzas rusas, informó la embajada de Eslovenia en Ucrania y el Ministerio de Exteriores esloveno.

“El consulado de la república de Eslovenia en Járkov ha sido destruido hoy en un ataque de cohetes rusos. El cónsul honorario se encuentra bien. Este acto horrendo no quedará sin consecuencias”, indicó la embajada en un mensaje de Twitter.

El Ministerio de Exteriores esloveno también confirmó la destrucción del consulado en el ataque y volvió a condenar la agresión de Rusia.

El cónsul esloveno en la ciudad se encuentra bien y no se han registrado heridos en ese ataque.

20.50 h.

Italia aprueba enviar ayuda militar a Ucrania

El “chantaje sobre hacer uso de armas nucleares” obliga a los socios a “tomar decisiones impensables hace unos meses” y responder de forma “firme, rápida y unificada”, anunció Draghi

Italia enviará medios, material y equipo militar a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia. La decisión tomada este lunes por el Consejo de Ministros fue refrendada ayer por el Parlamento italiano, después de que la Unión Europea, Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, aprobaran medidas similares.

El “chantaje sobre hacer uso de armas nucleares” obliga a los socios a “tomar decisiones impensables hace unos meses” y responder de forma “firme, rápida y unificada”, anunció el primer ministro, Mario Draghi, en una intervención en el Senado. “La invasión rusa marca un punto de inflexión decisivo en la historia europea”, advirtió el jefe del Gobierno italiano en un extenso discurso en el que subrayó que “la agresión de Rusia contra Ucrania nos hace retroceder más de ochenta años”. Se trata de “un ataque a nuestros valores de libertad y democracia” y “al orden internacional que hemos construido juntos”, denunció. “Tolerar una guerra de agresión significa poner en riesgo la seguridad y la paz en Europa de manera irreversible. No podemos permitir que esto suceda”.

20.14 h.

Canadá cerrará sus aguas territoriales a barcos y pesqueros rusos

Canadá prohibirá la entrada en sus aguas de barcos registrados en Rusia, o de propiedad rusa, en respuesta a la invasión de Ucrania, según anunció este martes el Gobierno canadiense.

También avanzó que proporcionará a la ONU cien millones de dólares canadienses (79 millones de dólares estadounidenses) en ayuda humanitaria.

El cierre de las aguas territoriales canadienses, así como sus puertos, afectará tanto a navíos de transporte como pesqueros rusos y entrará en efecto a finales de esta semana.

El ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra, señaló en un comunicado que “Rusia tiene que responder por su agresión en Ucrania. Canadá seguirá haciendo todo lo que es necesario para responder”.

20.05 h.

España aportará unos 45 millones al fondo con el que otros Estados miembros armarán a Ucrania

España contribuye teóricamente con algo menos de 45 millones de euros a los 450 millones que la UE tiene previsto destinar para financiar el suministro de armamento a Ucrania por parte de los Estados miembro, argumento esgrimido por el Gobierno para no optar por el envío directo de material militar ofensivo a Kiev para defenderse frente a la invasión rusa.

Los Veintisiete han decidido destinar 450 millones, de los hasta 5.000 millones previstos para el Mecanismo Europeo de Paz entre 2021-2027, a financiar el envío de armamento letal y munición a Ucrania, así como otros 50 millones para material no letal como combustible o material médico.

19.45 h.

Nicolás Maduro ratifica “firme apoyo” a Rusia en conversación con Putin

El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó, en una conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, su “firme apoyo” al país euroasiático y su condena a las acciones “desestabilizadoras” de la OTAN y de Estados Unidos, informó este martes la Embajada de rusa en Venezuela.

En la jornada del lunes, “por iniciativa venezolana, los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro mantuvieron una conversación telefónica (...) Maduro expresó su firme apoyo a Rusia, condenó las actividades desestabilizadoras de EE.UU. y la OTAN y subrayó la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación desatada por los países occidentales”, escribió la legación diplomática en Facebook.

19.39 h.

Los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en los torneos ATP y WTA y en los Grand Slams

Los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir participando en los torneos del circuito masculino de la ATP y del femenino de la WTA, incluidos los ‘Grand Slams’, pese al conflicto que se está viviendo en Ucrania con la invasión de Rusia.

“En este momento, los jugadores y las jugadoras de Rusia y Bielorrusia podrán seguir compitiendo en los eventos internacionales del circuito y en los ‘Grand Slams’. Sin embargo, no competirán bajo el nombre o bandera de Rusia o Bielorrusia hasta nuevo aviso”, señalaron en un comunicado conjunto la ATP, la WTA, los cuatro ‘Grand Slams’ y la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Esta decisión de los dos circuitos profesionales no va en consonancia con las tomadas por otros organismos deportivos que han prohibido la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia en respuesta a lo que está sucediendo en Ucrania.

19.25 h.

Rusia señala que continuará su ofensiva en Ucrania hasta lograr que Occidente deje de ser una “amenaza”

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, ha remarcado este martes que las ofensivas militares de Moscú sobre Ucrania continuarán hasta lograr los objetivos marcados al principio de la invasión, entre los cuales está protegerse de la “amenaza militar” que supone Occidente para la región.

“Las Fuerzas Armadas rusas están llevando a cabo una operación militar especial para proteger a la población de Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania”, ha insistido una vez más desde el Kremlin, informa la agencia Interfax.

“Lo principal para nosotros es proteger a Rusia de la amenaza militar que representan los países occidentales que intentan utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país”, ha explicado el ministro.

Shoigu ha dicho que el Ejército ruso “no ocupa territorio ucraniano” y que solo toma “medidas para preservar la vida y la seguridad de los civiles”, los cuales, ha dicho, están siendo utilizados como “escudos humanos” por parte de Ucrania.

En ese sentido, ha afirmado que Ucrania ha colocado “múltiples sistemas de lanzamiento de misiles, cañones y morteros de gran calibre” en los patios de las zonas residenciales y cerca de colegios y guarderías.

19.17 h.

Rusia y Bielorrusia, expulsada de la Copa Davis de Tenis y de la BJK Cup

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) ha suspendido a la federación rusa y a la bielorrusa de las competiciones organizadas por la ITF, lo que supone su expulsión de la Copa Davis y la BJK Cup.

Rusia es la vigente campeona tanto de la Copa Davis, que ganó en Madrid, como de la Billie Jean King Cup, que conquistaron en Praga.

Este anuncio llega después de que la ITF también anunciara la suspensión de todos los torneos que se disputan en suelo ruso.

19.10 h.

Los superyates rusos huyen de Barcelona por miedo a las sanciones

Tres embarcaciones de lujo se mantienen en la capital catalana, una de ellas perteneciente a Roman Abramovich

Entre los superyates que descansan en el Port de Barcelona, al menos tres pertenecen a oligarcas rusos y con un valor superior a los cien millones de euros. A medida que las sanciones sobre el país eslavo comienzan a tomar forma, su presencia en el astillero MB92, especializado en barcos lujosos, empieza a ponerse en entredicho.

De hecho, tal y como ha explicado el periodista especializado en aeronáutica Javier Ortega Figueiral a betevé, uno de estos yates se ha ido en las últimas horas hacia un puerto mediterráneo de fuera de la Unión Europea, concretamente en la costa de Montenegro, cuya salida no se había alertado con anterioridad y que se ha hecho con “un cierto secretismo”.

18.59 h.

La naviera francesa CMA CGM suspende su servicio a puertos rusos

La naviera francesa CMA CGM ha decidido suspender “hasta nueva orden” y a partir de este martes todos sus servicios con destino o salida de Rusia “por motivos de seguridad”, una decisión que se enmarca en las sanciones impuestas a ese país por la invasión de Ucrania.

18.55 h.

Argelia se ha ofrecido a aumentar su suministro de gas a Europa, según Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que Argelia se ha ofrecido en los últimos días a reforzar su suministro de gas natural a Europa a través de España, Italia o con buques metaneros en caso de que fuera necesario.

En declaraciones realizadas este martes a TVE, Ribera ha defendido la necesidad de contar con mayor coordinación a nivel europeo para aprovechar todos los recursos, tanto en las compras conjuntas de gas que ya reclamó hace unos meses el Ejecutivo, como en la diversificación de proveedores o el uso del almacenamiento.

La vicepresidenta ha recordado que España cuenta con un esquema mucho más amplio y diversificado que le permite depender menos del gas importado desde Rusia, a diferencia de otros socios europeos que dependen hasta en un 100 % del aprovisionamiento que proveniente del país exsoviético.

18.45 h.

Canadá prohíbe la entrada de barcos rusos a sus puertos en respuesta a la invasión de Ucrania

Las autoridades canadienses han anunciado este martes la prohibición de entrada a puertos canadienses de embarcaciones rusas como parte de las sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania.

“El Gobierno de Canadá tiene la intención de prohibir los barcos de propiedad o registrado en Rusia y los barcos de pesca en los puertos canadienses y aguas interiores”, ha indicado el Ministerio de Transporte en un comunicado en el que además apuntan que la medida podría entrar en vigor a finales de esta semana.

En esta línea, el ministro de Transporte, Omar Alghabra, ha remarcado que Rusia “debe rendir cuentas por su agresión” y que Canadá “continuará haciendo lo que sea necesario para responder”.

18.40 h.

Iberdrola se compromete a mantener las tarifas de sus clientes en el mercado libre pese al impacto por Ucrania

Iberdrola se ha comprometido a mantener sus tarifas, congelando así el precio de los contratos actuales con sus clientes a precio fijo, pese al impacto de la guerra en Ucrania sobre los costes del gas y la electricidad, ha informado la energética.

En concreto, la medida afecta a unos siete millones de hogares que tienen este tipo de contrato con la eléctrica y que no están expuestos a la volatilidad de precios del mercado mayorista.

Asimismo, un tercio de estos clientes tienen contrato con un precio estable hasta 2025, por lo que tienen garantizado el coste del servicio hasta esa fecha.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez-Galán destacó que así “mantiene las tarifas comprometidas” y que lo hace “después de haber ofertado en los últimos meses tarifas que están por debajo del PVPC” -la tarifa regulada-.

18.35 h.

Así han recogido los ciudadanos el ataque a la torre de la televisión en Kiev

Cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en el bombardeo ruso de esta tarde contra la torre de televisión de Kiev, informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano en su página de Facebook.

Por su parte, la Policía Nacional ha informado de que un proyectil impactó contra un edificio administrativo de cuatro plantas en la calle Dorohozhytskaya (situada junto a la torre de televisión de Kiev), y como consecuencia se ha producido una explosión y un incendio. Cinco personas fueron evacuadas.

“A las 17.18 hora local (15.18 GMT), el centro de coordinación operativa de la Dirección General del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en Kiev recibió un mensaje de que, como resultado del impacto de un proyectil enemigo desconocido, se produjo una explosión, seguida de la quema del edificio administrativo de cuatro pisos”, indicó la Policía Nacional en su canal Telegram.

18.17 h.

Rusia afirma que Ucrania ya no cuenta con acceso al mar de Azov

El portavoz ruso del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha asegurado este martes que Ucrania ya no cuenta con acceso al mar de Azov, en el noreste de la península de Crimea, con uno de los puertos comerciales más importantes de la región y escenario de las últimas ofensivas de Moscú en esta guerra.

Ataques militares en Ucrania el 1 de marzo
Ataques militares en Ucrania el 1 de marzoLa Razón

“El acceso de las tropas ucranianas al mar de Azov queda bloqueado por completo”, ha dicho Konashenkov durante una sesión informativa en la que ha informado también de la participación en este operativo de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), las cuales un día antes consiguieron hacerse con el control de Mariupol, la principal ciudad portuaria de la región.

“Destacamentos de la milicia popular de la RPD han alcanzado la frontera administrativa de la región de Donetsk y se han unido a las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Rusia, que han tomado el control de las regiones de Ucrania a lo largo de la costa del Mar de Azov”, ha explicado Konashenkov.

En ese sentido, ha contado que las tropas de la RPD han logrado hacerse con el control de las localidades de Ivanovka, Talakovka, Starodubovka, Berestovoye y Belotserkovka, informa la agencia de noticias Interfax.

18.05 h.

Las otras “víctimas” de Putin: estos son los deportistas rusos que no podrán competir por la invasión

El deporte, poco a poco, está reaccionando de forma masiva a la invasión rusa de Ucrania. A las medidas adoptadas por FIFA, UEFA y Euroliga se han ido sumando multitud de organismos rectores del deporte mundial. En las últimas horas se ha confirmado el veto a los deportistas rusos y bielorrusos de World Athletics (el Consejo de la federación internacional de atletismo lo que incluye los Campeonatos del Mundo al aire libre de Oregón y en pista cubierta de Belgrado; de la FIBA; de la Federación Internacional de voleibol; de la Federación Internacional de rugby (World Rugby)...

La listas de deportistas rusos que se pueden ver afectados por las sanciones y que son estrellas en sus disciplinas a nivel mundial es interminable. La exclusión de las competiciones internacionales se añade a la sanción de dos años sin participar con su bandera y su himno que ya cumplen como consecuencia de las irregularidades en su política antidopaje y que concluiría a finales de este año. El potencial del deporte ruso lo refleja su número de medallas en los últimos Juegos Olímpicos. Entre Tokio y Pekín han acumulado 103 medallas, el segundo país del ranking mundial a la altura de China.

17.57 h.

El Parlamento de Finlandia debate el ingreso en la OTAN con la población a favor

Tras la invasión rusa de Ucrania, los finlandeses son partidarios por primera vez de la adhesión del país nórdico a la Alianza Atlántica

La invasión rusa de Ucrania ha puesto patas arriba el tablero geopolítico diseñado en Europa tras la caída del Muro del Berlín en 1989. Países tradicionalmente neutrales en materia de defensa como Suecia y Finlandia comienzan a mover ficha en busca del paraguas de la OTAN frente a la expansionista y temeraria política del Kremlin.

Este es el caso de Finlandia, que con 1.300 kilómetros de frontera común, siente demasiado cerca el aliento del oso ruso. De hecho, ya sufrió en 1939 una ocupación soviética que le costó el 10% de su territorio.

El debate nacional sobre una eventual adhesión a la Alianza Atlántica dio lugar a una iniciativa ciudadana que ha recogido 50.000 firmas para que el “Eduskunta” (Parlamento) convoque este mismo año un referéndum consultivo. Los partidos políticos han celebrado este martes un debate parlamentario para discutir la situación en Ucrania, pero también la relación con la OTAN y el aumento del gasto en defensa.

17.45 h.

Los sacerdotes de la iglesia ortodoxa rusa piden que “se detenga ya la guerra”

Un total de 97 sacerdotes y diáconos de la Iglesia Ortodoxa Rusa lamentan “el sufrimiento al que fueron sometidos inmerecidamente nuestros hermanos y hermanas en Ucrania”

La guerra en Ucrania no solo se libra en el frente de batalla. La Iglesia ortodoxa con fuerte influencia en Rusia y gran aliada del presidente ruso, Vladimir Putin, que en su discurso ultranacionalista confía en su influencia para lanzar un mensaje de unidad en todo el país toma partida en la invasión de Ucrania. En un mensaje, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que ya han apoyado un total de 97 firmas, la iglesia ortodoxa hace un llamamiento “a la reconciliación y al alto el fuego inmediato”.

“Nosotros, los sacerdotes y diáconos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, cada uno de nuestro propio nombre, nos dirigimos a todos de quienes depende el cese de la guerra fratricida en Ucrania”, empieza la misiva en la que lamentan “el sufrimiento al que fueron sometidos inmerecidamente nuestros hermanos y hermanas en Ucrania”.

En su mensaje insisten en que la vida de cada persona “es un don invaluable y único de Dios, y por lo tanto deseamos el regreso de todos los soldados, tanto rusos como ucranianos, a sus hogares y familias sanos y salvos”. En este sentido, muestran su dolor por el “abismo” que dicen tendrán que superar “nuestros hijos y nietos en Rusia para volver a ser “amigos, respetarse y quererse”. No en vano, Rusia y Ucrania son dos naciones soberanas que comparten un pasado y una historia común.

17.40 h.

Ucrania ya teme la entrada de Bielorrusia en la guerra

Los servicios de Inteligencia de Ucrania están convencidos de que Rusia está preparando una “provocación deliberada” que sirva para justificar la entrada de tropas bielorrusas en la guerra, una circunstancia que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha negado hasta ahora, pero que los ucranianos han tomado siempre con todo escepticismo.

17.30 h.

Zelenski pide al mundo entero que rompa su silencio ante la guerra

Desesperado ante la decisión de Moscú de bombardear indiscriminadamente Kiev, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dirigido un mensaje desde sus redes sociales a toda la comunidad internacional para que rompa su silencio y plante cara a Rusia ante la invasión militar que está protagonizando. Zelenski ha aludido en concreto al bombardeo lanzado sobre Babyn Yar, donde decenas de miles de judíos fueron masacrados durante el Holocausto.

16.45 h.

Rusia anuncia que va a bombardear Kiev

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado con toda claridad que se dispone a bombardear Kiev y, a continuación, ha emplazado a los ciudadanos de la capital ucraniana que a abandonar sus hogares. No puede quedar más claro con este anuncio que no era cierto que Rusia únicamente pretendía “desmilitarizar” el país vecino y centrar sus ataques en instalaciones militares.

16.30 h.

¿Se resquebraja el apoyo de Xi Jinping a Rusia? China reitera su apoyo a la integridad de Ucrania y se ofrece a trabajar por el fin del conflicto

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha trasladado a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, la disposición de Pekín para trabajar en favor del final de la guerra, derivada de la invasión que ordenó el pasado jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Wang “ha reafirmado el inquebrantable apoyo de China a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, ha informado el Ministerio de Exteriores ucraniano, al término de una conversación en el que los dos ministros han hablado de las consecuencias de un conflicto que no muestra visos de terminar.

Pekín está dispuesto a “hacer todo lo posible para terminar la guerra en Ucrania mediante la diplomacia”, para lo cual Wang ha recordado que China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia de noticias Ukrinform. La semana pasada, se abstuvo en una resolución de condena de la invasión rusa.

Kuleba, por su parte, ha reconocido la distancia que el Gobierno chino ha tratado de marcar con Putin, a pesar de que los dos países sí han coincidido en el último mes para, por ejemplo, reclamar a la OTAN que frenase su expansión en el este de Europa.

16.25 h.

¿Qué es la fuerza nuclear no estratégica de Rusia?

Lanzadores de misiles Iskander rusos y vehículos de apoyo que se utilizan en los ejercicios integrales de preparación para el combate previstos con las tropas del Distrito Militar Occidental
Lanzadores de misiles Iskander rusos y vehículos de apoyo que se utilizan en los ejercicios integrales de preparación para el combate previstos con las tropas del Distrito Militar OccidentalRUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

Según el boletín Atomic Scientists, Rusia tiene un inventario total de ojivas nucleares de 5.977, el arsenal atómico más grande del mundo. Estados Unidos tiene 5.428 ojivas mientras que Francia tiene 290 y Gran Bretaña tiene 225.

Hans M Kristensen y Matt Korda aseguran en este boletín que, de éstas, “alrededor de 1.588 ojivas estratégicas están desplegadas en misiles balísticos y en bases de bombarderos pesados, mientras que aproximadamente 977 estratégicas adicionales, junto con 1.912 no estratégicas, están retenidas. en reserva.”

16.21 h.

Putin encuentra un aliado en la invasión de Ucrania, Bernie Ecclestone

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha encontrado un aliado en Bernie Ecclestone, el antiguo máximo responsable de la Fórmula 1, que a sus 91 años hizo una encendida defensa del político ruso, al que calificó como “honrado”.

“Como persona, lo encuentro muy directo y honrado. Dijo exactamente lo que iba a hacer sin dar marcha atrás”, declaró Ecclestone en Times Radio sobre Putin. El británico fue más allá y relativizó la incumplida promesa que hizo el presidente ruso de no invadir Ucrania: “Las circunstancias cambian, ¿no?”.

Ecclestone también se mostró en contra de la decisión de la FIA de cancelar el Gran Premio de Rusia de F1 que se iba a celebrar en Sochi: “Creo que depende mucho de la situación entre Ucrania y Rusia. El hecho de que haya una carrera en Rusia no va a suponer ninguna diferencia con respecto a cualquier otra cosa que haya ocurrido en el mundo”, aseguró Ecclestone. “Supongo que son las personas implicadas en el evento las que lo decidirían, porque quizá otras personas piensen que era lo correcto contra Rusia. Entonces, ¿cómo se puede juzgar lo que está ocurriendo hoy?”, añadió.

16.15 h.

Ucrania pide a Rusia que no destruya la catedral de Santa Sofía en Kiev

La embajada de Ucrania ante la Santa Sede pidió hoy al Gobierno ruso que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev, lo que podría ocurrir en las próximas horas según informaciones recogidas por los servicios de Inteligencia ucranianos.

“Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev , patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, escribió la embajada en su cuenta de Twitter, que asegura que el templo, del siglo XI, es “la perla de Ucrania”.

“HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS RUSOS: ¡¡¡NO COMETAN ESE CRIMEN!!!”, añadió la legación diplomática en una petición desesperada en las redes sociales.

16.10 h.

Rusia avisa de bombardeos en Kiev y pide a los residente que “abandonen sus hogares”

En un comunicado emitido este martes por la tarde por el Ministerio de Defensa ruso, advierten de que sus fuerzas se están preparando para lanzar «ataques de alta precisión» contra «centros tecnológicos del Servicio de Seguridad de Ucrania y el 72º centro principal de operaciones psicológicas en Kiev»., por lo que instan a los habitantes de Kiev que residan en las cercanías de estas instalaciones militares “a abandonar su domicilio».

16.07

La ONU denuncia que los bombardeos destruyen las líneas de agua en Ucrania

El jefe de refugiados de la ONU advierte que muchas más personas vulnerables comenzarán a huir de sus hogares en Ucrania si la ofensiva militar de Rusia continúa y se atacan más áreas urbanas.

Filippo Grandi dijo a los periodistas en Ginebra el martes que su agencia ha registrado hasta ahora 677.000 personas que huyen de Ucrania a los países vecinos, y aproximadamente la mitad de ellas se encuentran actualmente en Polonia.

Las colas a lo largo de la frontera ahora son de decenas de kilómetros (millas) y algunas personas tienen que esperar días para cruzar.

“Es probable que si continúa la ofensiva militar y los centros urbanos son golpeados uno tras otro, veremos cada vez más personas con menos recursos, con menos conexiones, más vulnerables en todos los aspectos”, dijo.

16.05 h.

Ucrania pide a China que haga de mediador para alcanzar un alto el fuego

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró hoy a su homólogo chino, Wang Yi, de que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y que espera “la mediación de China” para “alcanzar un alto el fuego”.

“Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas, estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego”, dijo Kuleba, según un comunicado de la Cancillería china.

16.00 h.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo el 2 de marzo en el área de Belovezhskaya

15.59 h.

El alcalde de Kiev dice que la situación es “peligrosa” y se refuerzan entradas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió de que la situación actual en la capital ucraniana es “peligrosa” y dijo que el municipio está intensificando la defensa de la ciudad, instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas, mientras que el presidente del país ha nombrado a un responsable militar para la ciudad.

“A medida que el enemigo se acerca la situación en Kiev se vuelve más peligrosa. Nuestros combatientes, las unidades de Defensa Territorial luchan heroicamente por nuestra tierra. Estamos reforzando nuestra defensa. Se están instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas de la ciudad. E insto a todos a mantener la calma. Por favor, no salgan a menos que escuchen una sirena de ataque aéreo”, dijo en vídeo dirigido a los kievitas.

15.55 h.

La ausencia de pasillo humanitario complica la evacuación de niños ucranianos

La ausencia de un pasillo humanitario en Ucrania que desemboque en la frontera con Polonia está complicando el plan para la evacuación de refugiados, entre ellos las familias compuestas por madres, abuelas y menores que la Fundación Juntos por la Vida prevé derivar a familias valencianas de acogida.

Según ha explicado a EFE el vicepresidente de esta fundación, Jesús Rodríguez, este martes han salido hacia Cracovia (Polonia) la presidenta de esta organización, Clara Arnal, y una voluntaria, que es enfermera, con la intención de desplazarse hasta la frontera con Ucrania y coordinar la llegada y acogida de estas familias.

El próximo jueves partirán también hacia Polonia otros voluntarios, algunos de los cuales fueron evacuados por el Gobierno español esta misma semana desde Ucrania.

“Hasta mañana probablemente no podamos concretar nada, pero prácticamente descartamos ya una evacuación en aviones, tal y como habíamos planificado inicialmente. Una cosa es nuestro deseo y otra la logística actual. Habíamos negociado ya con dos aerolíneas, una española y otra polaca, pero nuestras perspectivas se están viendo muy alteradas”, explica.

15.52 h.

El Gobierno permitirá residir y trabajar a los ucranianos que han llegado a España en los últimos meses

El Gobierno permitirá residir y trabajar a todos los ucranianos que han llegado a España en los últimos meses. Así se desprende de la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros, en la que se asegura que “garantizará” que los ucranianos que estén en España “puedan permanecer y trabajar”, así como “acceder a la atención sanitaria y educativa” y a las “ayudas sociales que le correspondan”.

Posteriormente, en la rueda de prensa posterior, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que los ciudadanos ucranianos “que vienen a España lo pueden hacer con un visado” y que estos “pueden haber llegado al país en los últimos días, semana o meses”.

A ellos se les dará “cobertura” y “atención que merecen” ante la situación que vive su país tras la invasión del mismo por parte de Rusia. Lo que no ha facilitado por el momento el Ejecutivo es el número de ucranianos que pueden haber viajado a España en los últimos tiempos ni a través de qué mecanismo va a otorgarles autorización para residir y trabajar en el país.

15.00 h.

Endurecen el toque de queda en Járkov ante el aumento de ataques aéreos rusos

Las autoridades ucranianas han decidido endurecer el toque de queda en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, ante el aumento de los ataques de la aviación rusa.

“En Járkov, que sufre bombardeos de los invasores rusos, el toque de queda estará vigente entre las 16.00 y las 06.00 horas”, señaló la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram. Durante el periodo que dure la medida estará prohibido estar en la calle o usar el coche.

“Se pide a los habitantes que tengan cuidado y se escondan en refugios cuando suene una alarma antiaérea”, señala el mensaje oficial.

Este martes un nuevo bombardeo en Járkov, ubicada a escasos kilómetros de la frontera rusa, dejó al menos 10 muertos y 35 heridos.

El objetivo del ataque en Járkov fue la sede de la administración regional, denunció hoy el asesor del Ministerio del Interior Anton Gerashchenko.

También ayer se informó de decenas de víctimas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov.

14.50 h.

Rusia ha atacado una torre de televisión de Kiev, dice funcionario ucraniano

Las fuerzas rusas atacaron una torre de televisión en la capital de Ucrania, Kiev, lo que podría interrumpir su señal, dijo el martes en las redes sociales el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko.

Se trabajará para restaurar cualquier señal perdida, dijo el canal de televisión local 1+1.

14.42 h.

Las dos mayores navieras del mundo suspenden el tráfico de contenedores con Rusia

Las dos líneas de contenedores más grandes del mundo suspendieron temporalmente el martes los envíos de carga hacia y desde Rusia en respuesta a las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania.

MSC, con sede en Suiza, la compañía de transporte de contenedores más grande del mundo por capacidad, dijo en un aviso al cliente que a partir del 1 de marzo había introducido “una suspensión temporal en todas las reservas de carga hacia/desde Rusia, cubriendo todas las áreas de acceso, incluidos el Báltico, el Mar Negro y Far Rusia Oriental”.

Un barco portacontenedores de Maersk
Un barco portacontenedores de MaerskDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

“MSC continuará aceptando y revisando reservas para la entrega de bienes esenciales como alimentos, equipos médicos y artículos humanitarios”, dijo.

Maersk de Dinamarca dijo por separado que detendría temporalmente todos los envíos de contenedores hacia y desde Rusia, y agregó que la suspensión que cubre todos los puertos rusos no incluiría alimentos, suministros médicos y humanitarios.

“Dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se ven afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas de Maersk dentro del océano y en el interior hacia y desde Rusia se suspenderán temporalmente”, dijo la compañía en un comunicado.

Los movimientos siguen decisiones similares ya tomadas por Ocean Network Express, con sede en Singapur, y Hapag Lloyd de Alemania, que separan efectivamente a Rusia de las principales compañías de transporte de contenedores del mundo, lo que se suma a los desafíos de carga que se avecinan.

Maersk posee el 31% del operador portuario ruso Global Ports, que opera seis terminales en Rusia y dos en Finlandia. Los accionistas de Global Ports también incluyen a la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y al empresario ruso Sergey Shiskarev.

“Con Global Ports estamos analizando cómo cumplir con las sanciones y restricciones en constante evolución y preparando los posibles próximos pasos”, dijo Maersk.

La empresa con sede en Copenhague tiene alrededor de 500 empleados en Rusia. La semana pasada, detuvo temporalmente todas las escalas en los puertos de Ucrania, donde tiene unos 60 empleados en Odessa. (

14.30 h.

La solidaridad del chef José Andrés llega a Ucrania

La ONG World Central Kitchen del chef asturiano José Andrés se ha desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia “donde duermen numerosas familias” para alimentar a las personas que están saliendo del país atacado por el Gobierno ruso de Vladímir Putin. Un gesto solidario que está siendo muy aplaudido en redes sociales.

El cocinero ha pedido hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que permita a su organización y a otras similares, entrar y salir por su frontera para poder atender y alimentar a los miles de refugiados que esperan para poder cruzar. “Señor presidente, si da permiso a ONG como WCK, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y Samaritans Purse para entrar y salir cerca de la frontera, podremos alimentar a los miles de hombres y mujeres esperando para estar a salvo. Tiene cosas más importantes que hacer, pero esto es importante, señor...”, dice en un mensaje colgado en Twitter.

14.27 h.

Ucrania solicita entrar en la UE, pero el proceso de adhesión es largo

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha solicitado la “adhesión inmediata” del país a la Unión Europea (UE) e hizo un llamamiento a que hubiera un procedimiento especial que acelerara este proceso, en general largo.

“Es un momento histórico”, dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

“Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, señaló Zelenski en un vídeomensaje a la población.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que Ucrania es “uno de nosotros y lo queremos con nosotros” en la UE, pero sin especificar los tiempos del proceso de adhesión.

14.25 h.

El Kremlin afirma que Ucrania no puede alegar “estabilidad estratégica” para justificar su adhesión a la UE

El Kremlin ha recriminado a Ucrania que base parte de sus aspiraciones de adhesión a la Unión Europea en temas de seguridad, en la medida en que considera que, dado que “no es un bloque político-militar”, no se puede aludir a un supuesto deseo de obtener “estabilidad estratégica” frente a Rusia.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha afirmado ante los medios que se trata de asuntos “diferentes” y ha instado a “separar” las reivindicaciones europeístas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de otras consideraciones que tengan que ver con el conflicto iniciado tras la invasión de Rusia, según la agencia de noticias TASS.

13.52 h.

Lavrov pide a EEUU retirar sus armas nucleares de Europa: “Ya va siendo hora”

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha pedido este martes al Gobierno estadounidense que retire sus armas nucleares de Europa y ha matizado que “ya va siendo hora”, al tiempo que ha calificado de “inaceptable” la presencia de las mismas.

“Es inaceptable para nosotros que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la no Proliferación Nuclear, las armas nucleares estadounidenses todavía se encuentran en el territorio de varios países europeos. (...) Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se retiren y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo”, ha dicho Lavrov durante su discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU que se celebra en Ginebra.

Para Lavrov, esta situación supone una amenaza de ataque nuclear contra Rusia y viola el tratado alcanzado entre las partes, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

En este sentido, ha matizado que Moscú está haciendo todo lo posible para evitar que Ucrania posea este tipo de armamento y ha expresado el “compromiso” de Rusia con sus obligaciones de no proliferación de armas de destrucción masiva.

Estaba previsto que Lavrov acudiera a la conferencia en persona, pero no ha podido volar debido al veto de los vuelos rusos impuesto por la Unión Europea como represalia por la invasión de Ucrania.

Durante su intervención, representantes de más de 50 países han abandonado la sesión en una clara señal de boicot, según ha informado el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kislitsia. “Basta de exponer la locura de los criminales de guerra. Te escucharemos en el Tribunal Penal Internacional para abordar los crímenes de guerra”, ha aseverado.

13.45 h.

España se queda prácticamente sola en la UE en su decisión de no enviar armamento a Ucrania

Nunca antes la Unión Europea había suministrado armas a una parte en conflicto pero nunca antes la guerra había estado tan cerca de sus fronteras. Pese a ello, un pequeño grupo de estados miembro, entre los que figura España así como Hungría, Irlanda y Austria, ya han dejado claro que no van a contribuir a este esfuerzo de manera bilateral.

El Gobierno ha descartado hasta el momento el envío de armas. El presidente, Pedro Sánchez, sostuvo este lunes que España ya va a contribuir al esfuerzo para armar a Ucrania mediante el Mecanismo Europeo de Paz, del que dijo que es el “cuarto donante”.

Los Veintisiete acordaron el domingo destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania, un apoyo que se sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico. “La UE es un proyecto de paz, queremos conservar la paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz”, sostuvo el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La medida tendrá carácter retroactivo y permitirá subvencionar el armamento letal suministrado desde el 1 de enero por los estados miembro a Ucrania, dado que algunos de ellos, como Países Bajos, ya procedieron a esta ayuda hace algunas semanas.

Entre los países que no prevén enviar armamento y otro material militar ofensivo a Ucrania está Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, ha sido de los pocos que ha visitado al presidente ruso, Vladimir Putin, recientemente en el Kremlin. Tampoco Austria ni Irlanda están dispuestos a armar a Ucrania.

13.30 h.

¿Cómo puedo ayudar a Ucrania? Así puedes ayudar a los ucranianos

Los ucranianos, asediados por el Ejército de Rusia, necesitan ayuda humanitaria. Los ucranianos en España piden sobre todo material sanitario urgente para los vecinos de Jarkov

Muchos lectores de LA RAZÓN os estáis poniendo en contacto con nosotros para preguntarnos cómo se puede ayudar a Ucrania. En plena invasión de Rusia, que hoy entra en su sexto día, el pueblo ucraniano ha dado un enorme ejemplo de heroicidad al resistir el avance de las tropas del poderoso Ejército ruso, pero el país, asediado desde el sur y el norte, está al borde de caer en una crisis humanitaria.

En España viven más de 112.000 ucranianos. Aquí, la comunidad ucraniana se está organizando para ayudar a sus familiares y seres queridos lo máximo posible. Por un lado se alegran de estar a salvo, de que la guerra les haya sorprendido en su pacífica vida a 3.800 kilómetros. Pero por otro, la angustia y la incertidumbre se apodera de ellos, quieren ayudar a sus compatriotas, a su Ejército y por supuesto, a los familiares directos, que no han podido/querido abandonar el país.

13.25 h.

Charles Michel sobre Rusia: “Es terrorismo geopolítico, pura y simplemente”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó este martes de “terrorismo geopolítico” el ataque de Rusia contra Ucrania.

“Es terrorismo geopolítico, pura y simplemente”, dijo Michel en una alocución ante el pleno del Parlamento Europeo tras una intervención en directo y por videoconferencia del presidente de Ucrania, Vlodómir Zelenski.

El presidente del Consejo Europeo agregó que “Rusia tiene que parar la guerra y volver a casa” y pidió a los europeos que estén “a la altura del momento”, después de que Zelenski reiterara su intención de que Ucrania de ser admitida como país candidato a la adhesión a la UE.

“Se trata de un tema complicado, la ampliación es un tema difícil”, señaló Michel, quien agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha atacado sólo a Ucrania sino que ha intentado asestar un “golpe fatal a la democracia, a la libertad y al Estado de derecho”.

13.15 h.

Ucrania ha destruido 29 aviones, 198 tanques y 846 blindados rusos desde el inicio de la invasión

Las fuerzas ucranianas aseguran haber infligido grandes pérdidas a las fuerzas rusas que avanzan mientras la invasión entra en su sexto día, según un portavoz del Estado Mayor General. Así, asegura que las fuerzas rusas han perdido 5.710 efectivos en los combates hasta el momento, junto con 29 aviones, 198 tanques y 846 vehículos blindados que fueron destruidos o dañados significativamente, aunque estas cifras no se pueden verificar.

Moscú reconoció ayer por primera vez que sus fuerzas sufrieron pérdidas en medio de la invasión, pero se negó a dar cifras concretas y solo afirmó que las cifras son muy inferiores a las proporcionadas por Ucrania .

13.10 h.

Zelenski, ante el Parlamento Europeo: “Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”

El presidente de Ucrania se ha dirigido hoy al Parlamento Europeo en una sesión extraordinaria. Volodymyr Zelenski, que ha participado por videoconferencia desde Kiev, ha asegurado que «Cada día nos levantamos sin saber si será el último» y se ha lamentado de que, aunque está feliz «de ver esta unidad, estamos ante una tragedia para los ucranianos. Miles de ciudadanos morirán en esta invasión a gran escala de la Federación Rusa».

“Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”, dijo Zelenski por videoconferencia ante el pleno de Eurocámara.

El hemiciclo, que recibió a Zelenski con una larga ovación cerrada, estuvo lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul y acogió en persona al embajador de Ucrania ante la Unión Europea y un grupo de ciudadanos ucranianos.

Zelenski, ataviado con camiseta negra, ha insistido en el deseo de Ucrania de integrarse en la Unión Europea: «Estamos dando nuestras vidas por tener lo mismo que vosotros. Hemos elegido Europa y luchamos por esta elección», ha dicho.

 

Zelensky, rechazó también el mensaje de Rusia de que la invasión de Ucrania es una operación militar en la que solo se golpean infraestructuras de este tipo, ya que - advirtió - están “muriendo niños” en los ataques.

“¿Cómo puede Putin hablar de ataques a infraestructuras militares cuando mueren niños y jóvenes? Ayer acabaron con la vida de dieciséis niños ucranianos”, dijo. “Tenemos el deseo de ver nuestras futuras generaciones vivas, creo que es un deseo justo”, añadió Zelenski.

12.57 h.

Ocho países de la UE se unen para reclamar la adhesión de Ucrania al bloque europeo

Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev en plena invasión rusa.

Estos ocho Estados miembros han reclamado en una carta conjunta que la UE aporte una perspectiva de adhesión a Ucrania y para ello piden dar el primer paso y otorgar a Kiev el estatus de país candidato.

“Pedimos a los Estados miembros que consoliden el mayor apoyo político a Ucrania y permita a las instituciones de la UE dar pasos para, de forma inmediata, otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión y abra el proceso de negociación”, han defendido en su misiva los presidentes de las ocho naciones europeas.

12:50 h

Ucrania y Rusia podrían retomar conversaciones mañana

Después de un primer encuentro sin resultados en la frontera bielorrusa, delegaciones de Ucrania y Rusia podrían retomar sus conversaciones respecto a un alto fuego durante el día de mañana, según informa medios ucranianos.

12.37 h.

Almeida califica a la España de Sánchez como “la vergüenza de Europa” por no enviar armas a Ucrania

El alcalde de Madrid exigió a Pedro Sánchez que España estuviese “a la vanguardia” de las políticas y las decisiones tomadas por Europa y no a la retaguardia

La guerra en Ucrania, el empuje armamentístico ruso y la solidaridad de Europa no parece que afecte a España como al resto de los países europeos. Al menos con el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Así lo ha dejado claro el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien consideró este martes a España como “la vergüenza de Europa” por no enviar armamento a Ucrania.

Mapa facilitado por José Luis Martínez Almeida sobre armas en el conflicto creado por Rusia
Mapa facilitado por José Luis Martínez Almeida sobre armas en el conflicto creado por RusiaISPI

En un tuit en el que muestra a todos los países que han decidido enviar armas a Ucrania y en el que España no aparece entre ellos, Almeida comentó: “La vergüenza de Europa”.

Cabe recordar que el propio alcalde de Madrid demandó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España estuviese “a la vanguardia” de las políticas y las decisiones tomadas por Europa y no a la retaguardia “por sus discrepancias internas en el Gobierno con Podemos”.

Por la noche, Sánchez aclaró que de momento España solo iba a dotar a Ucrania de material defensivo y no ofensivo, como cascos o chalecos antibalas.

12:15 h

Las tropas rusas se reagrupan para su ofensiva sobre Kiev

El Ejército ruso redobla sus esfuerzos para tomar el control de la capital de Ucrania. Sus tropas se están reagrupando para culminar su ofensiva sobre Kiev.

11:58 h

La OTAN descarta enviar cazas de combate a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado este martes la posibilidad de que la Alianza Atlántica envíe cazas de combate a Ucrania, asegurando que la OTAN “no va a ser parte del conflicto”. “La OTAN no va a ser parte del conflicto. La OTAN no va enviar tropas a Ucrania o movilizar aviones en el espacio aéreo ucraniano”, ha asegurado.

11:40 h

Rusia dice estar convencida de que Ucrania puede adquirir armamento nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ha asegurado que Ucrania ha estado tratando de adquirir armas nucleares y sostuvo que esto es “un peligro real” que debe prevenir. “Ucrania todavía tiene tecnologías soviéticas y los medios de entrega de tales armas”, dijo Sergei Lavrov en la Conferencia de Desarme con sede en Ginebra en un discurso pregrabado. “No podemos dejar de responder a este peligro real”, argumentó.

11:30 h

Se intensifican los combates cerca de Kiev

11:20 h

La inteligencia de Estados Unidos alerta de que Putin prepara la ofensiva final sobre Kiev

11:15 h

Borrell denuncia los bombardeos rusos contra infraestructuras civiles en Járkov

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este martes los bombardeos rusos contra estructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov, asegurando que violan las leyes de la guerra. En un nuevo contacto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, el jefe de la diplomacia comunitaria ha trasladado el apoyo incondicional del bloque europeo a Kiev ante la ofensiva militar rusa que sufre desde el pasado 24 de febrero.

11:00 h

Lukashenko asegura que la defensa aérea está “preparada” para evitar ataques a Rusia “por la espalda”

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este martes que el sistema de defensa aérea del país está “preparado” para evitar ataques a las tropas rusas “por la espalda”. Este mismo martes, Lukashenko ha descrito a los negociadores rusos y ucranianos que se reunieron en Pripyat, en la región de Gómel, el lunes como “geniales” y ha señalado que “hicieron más de lo posible”.

Así, ha dicho sentirse “cautelosamente optimista” por los resultados de las conversaciones tras una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Bielorrusia. Las partes han realizado tres rondas de negociaciones con dos descansos. “Si cuentas cómo organizamos estas negociaciones, es todo un thriller”, ha aseverado el presidente bielorruso, que ha indicado que las partes han acordado seguir dialogando. “Los negociadores son simplemente geniales. Hicieron más de lo posible. Hicieron su trabajo de manera brillante en la primera etapa en 5 horas”, ha manifestado.

10:45 h

Zelenski llama a todos los países del mundo a cerrar el cielo para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó este martes al mundo a cerrar el cielo para “misiles, aviones y helicópteros rusos” por su invasión de Ucrania. “Creo que hay que estudiar el cierre completo del cielo para misiles, aviones y helicópteros rusos. Durante cinco días de invasión han disparado 56 cohetes y 113 misiles de crucero”, dijo el mandatario ucraniano en un mensaje de vídeo.

11:00 h

Lukashenko asegura que Bielorrusia no intervendrá en la invasión de Rusia en Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha rechazado de nuevo la posibilidad de que el Ejército bielorruso participe en la invasión de Rusia en Ucrania, pero ha informado de que ha reforzado la frontera occidental del país con cinco batallones adicionales y puesto en alerta sus sistemas de defensa antiaérea.

10:50 h

Europa estudia crear un “escudo del gas”

La escalada de precios en los mercados de gas natural, que mantiene los precios en el entorno de los 106 euros el megavatio hora en el mercado holandés TTF, de referencia en Centroeuropa, y en los 100 euros en el mercado ibérico Mibgas, ha llevado a la Unión Europea a elaborar un plan de contingencia para las grandes empresas consumidoras.

10:35 h

10:30 h

Shell saldrá de Rusia, incluyendo sus alianzas con Gazprom y su participación en Nord Stream 2

La junta directiva de la petrolera anglo-holandesa Shell ha comunicado su intención de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a Gazprom, así como de poner fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

10:15 h

Zelenski firma ley para eximir de visados a combatientes internacionales

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este martes una ley que exime de visados a combatientes extranjeros que deseen luchar en la “Legión Internacional” ucraniana contra las tropas rusas, según la agencia UNIAN. La medida entra en vigor este martes “por el periodo de duración de la ley marcial” en el país. Se indica que en la unidad de combatientes internacionales pueden alistarse ciudadanos de cualquier país, salvo estados reconocidos como “agresores” por Ucrania, como es el caso de Rusia.

10:10 h

¿Puede Rusia convertir la Estación Espacial Internacional en un arma?

Rusia ha llegado a amenazar con dejar caer la Estación Espacial Internacional sobre Estados Unidos. En este artículo intentaremos arrojar algo de luz (exclusivamente desde la ciencia y la ingeniería) sobre cuánto de cierto hay en estas afirmaciones.

10:05h

Zelenski intervendrá hoy por videoconferencia en el pleno de la Eurocámara

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, intervendrá este martes en la sesión plenaria extraordinaria que el Parlamento Europeo celebra con vistas a condenar la agresión militar de Rusia a su país, informó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. Zelenski tendrá ocasión de dirigirse directamente así al pleno de la Eurocámara cuando se cumplen seis días de la invasión de las tropas rusas, como también hizo en la noche del jueves pasado en la cumbre de urgencia de los líderes europeos, y un día después de firmar la petición formal de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

10:00 h

YouTube anuncia el bloqueo de RT y Sputnik en toda Europa por la invasión de Rusia en Ucrania

Los canales de YouTube de los medios rusos RT y Sputnik han sido bloqueados en toda Europa por la plataforma de video “en vista de la guerra en curso en Ucrania”, anunció YouTube. “Estamos bloqueando los canales de YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan algo de tiempo para estar completamente operativos. Nuestros equipos continúan monitorizando la situación las 24 horas del día para actuar lo más rápido posible”, dijo YouTube.

09:40 h

Francia avisa: los occidentales “vamos a hundir la economía rusa”

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, avisó este martes de que los occidentales “vamos a provocar el hundimiento de la economía rusa” y se mostró seguro de que las sanciones por la invasión de Ucrania están siendo eficaces. En una entrevista con la emisora de radio pública France Info, Le Maire destacó que las medidas internacionales de congelación de activos rusos en total van a afectar a cerca de un billón de euros.

“Vamos a librar una guerra económica y financiera total a Rusia” y “el pueblo ruso pagará también las consecuencias”, señaló el ministro francés, que consideró que las sanciones ya están empezando a producir efectos.

09:32 h

El desgarrador relato de una periodista argentina que se ha hecho cargo de una niña ucraniana

09:30 h

Londres advierte a Putin de que deberá rendir cuentas por crímenes de guerra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sus comandantes deberán rendir cuentas por cualquier crimen de guerra durante el asedio de las fuerzas rusas a Ucrania, dijo este martes el viceprimer ministro británico, Dominic Raab. “Aquellos que participen en crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas. Debe quedar claro a Putin y a los comandantes en Moscú y sobre el terreno en Ucrania que serán responsables de cualquier violación de las leyes de la guerra”, señaló Raab en unas declaraciones a la cadena británica Sky News.

El político, ex ministro de Exteriores, expresó el temor de que Putin pueda recurrir a tácticas más peligrosas.

09:25 h

Alexandra Kovalyova
Alexandra KovalyovaLa RazónLa Razón

Testimonio: “Los rusos atacan a civiles como estrategia de terror para desmoralizar a la población”

Alexandra Kovalyova huyó de Kiev a la ciudad occidental de Leópolis. Cree que Putin no podrá derrotar rápidamente a Ucrania: “Hay muchas cosas que no podemos perdonar a los rusos”, afirma

09:20 h

Ucrania informa de la reanudación de ataques contra Járkov

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueráschenko, informó este martes de la reanudacion de ataques rusos contra la ciudad de Járkov, a 35 kilómetros de la frontera con Rusia. “Los proyectiles están explotando en mi querida Plaza de la Libertad en Járkov. Mi corazón se rompe”, escribió Gerashchenko en Telegram.

El Servicio de Emergencias informó de un muerto y tres heridos como resultado de los bombardeos matutinos. En la región de Járkov, según las autoridades, murió una persona y otra resultó herida como consecuencia de esos ataques. El comunicado también señala que fueron sofocados 24 incendios causados por los bombardeos enemigos en edificios residenciales, almacenes y garajes.

09:15 h

Guerra en Ucrania: El drama de la gimnasta bielorrusa Melitina Staniouta y su desesperada petición a España

El estallido de la guerra le pilló en Barcelona y tiene miedo a volver a su país. Encabezó las protestas contra Lukashenko y en redes sociales muestra su enorme dolor y solicita ayuda a España.

09:10 h

Italia decreta el estado de emergencia para afrontar la acogida de refugiados ucranianos

El Gobierno de Italia ha declarado “por unanimidad” el estado de emergencia hasta finales de año en una reunión del Consejo de Ministros para hacer frente a la esperada afluencia de personas refugiadas procedentes de Ucrania. “(Italia) ha decidido declarar el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022 con el fin de garantizar el socorro y la asistencia a la población ucraniana en el territorio nacional como consecuencia de la grave crisis internacional en curso”, según informaciones recogidas por el diario italiano ‘Il Giorno’.

09:00 h

La ONU cifra en 520.000 los refugiados por el conflicto en Ucrania

Naciones Unidas ha cifrado este lunes en cerca de 520.000 los refugiados que ha dejado hasta ahora el conflicto en Ucrania, el éxodo “más grande dentro de Europa” desde la guerra de los Balcanes, y ha alertado de que este número se podría incrementar en los próximos días. “Esta cifra ha ido aumentando exponencialmente, hora tras hora, literalmente, desde el jueves. He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido, seguramente el más grande dentro de Europa, desde las guerras de los Balcanes”, ha asegurado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Así, ha detallado que más de 280.000 migrantes han huido a Polonia, que otros 94.000 han migrado a Ucranía, que casi 40.000 están actualmente en Moldavia y que 34.000 y 30.000 están en Rumanía y Eslovaquia, respectivamente.

08: 45 h

El líder checheno reconoce primeras bajas

El líder checheno, Ramzán Kadírov, que el sábado confirmó el despliegue de combatientes de la república rusa en Ucrania, informó hoy de dos muertos chechenos en la guerra que lanzó Rusia hace seis días contra el país vecino. “Sobre las víctimas. Desafortunadamente, ya hay pérdidas entre los nativos de la República de Chechenia. Dos murieron, seis más resultaron heridos de diverso grado”, afirmó en su cuenta de Telegram.

Aseguró que cualquier orden del Kremlin “será cumplido por nuestros chicos, cualquiera”.

08:30 h

La ofensiva se intensifica

En Mariúpol, a orillas del mar Negro, el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información afirmó que la ciudad está bajo control del Ejército ucraniano, pero como resultado del ataque aéreo ruso quedó prácticamente sin suministro eléctrico. En Okhtyrka, en la región de Sumy (noreste), más de 70 militares y civiles ucranianos murieron en los bombardeos del enemigo con lanzaderas múltiples Grad, según escribió el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, en Facebook.

08:20 h

La Eurocámara pedirá este martes agilizar la entrada de Ucrania en la UE en un pleno extraordinario

El Parlamento Europeo pedirá este martes agilizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, como muestra de apoyo en plena invasión a gran escala rusa. En un pleno extraordinario convocado por la presidenta, Roberta Metsola, en medio del ataque militar ruso, los eurodiputados debatirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los últimos acontecimientos en el este de Europa.

El Parlamento Europeo adoptará una resolución en apoyo a Kiev y en el que se mostrará el respaldo a la perspectiva europea del país, después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya firmado la solicitud de adhesión a la UE.

08:15 h

Rusia cierra su espacio aéreo para aerolíneas suizas en represalia

Rusia anunció hoy el cierre también del espacio aéreo a las aerolíneas de Suiza en respuesta a una medida similar tomada por la Confederación Helvética este lunes, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo. “Ayer, en línea con el derecho internacional, en respuesta a la prohibición de vuelos de aviones civiles operados por compañías rusas o que están registrados en Rusia por parte de Suiza, se introduce una restricción para vuelos de aviones civiles gestionados o registrados en Suiza”, señaló, según la agencia oficial rusa TASS.

08:00 h

Una larga caravana de vehículos militares rusos a las afueras de Kiev

Una larga caravana de vehículos militares se extiende a lo largo de más de 60 kilómetros al noroeste de la capital ucraniana de Kiev. Así lo reflejan las imágenes captadas la pasada madrugada por la sociedad estadounidense de imágenes satélite Maxar. El convoy se extiende desde los alrededores del aeropuerto Antonov (a unos 25 kilómetros del centro de Kiev) hasta las inmediaciones de Prybirsk, al norte. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, este aeropuerto ha sido el escenario de violentos combates. El ejército de Vladimir Putin trata de conquistar esta infraestructura estratégica para tomar la capital. Imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería a unos 25 kilómetros al noroeste de la capital, objetivo principal de esta ofensiva. Desde el inicio de la ofensiva rusa, las fuerzaas ucranianas mantienen el control del acceso al centro de Kiev.

07:30

Las tropas rusa toman Jerson al sur de Ucrania

El asalto de Rusia a la ciudad de Jerson, en el sur de Ucrania, comenzó anoche, informó el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram.

“El asalto a Jerson ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración”, señaló.

06.00 h.

Zelenski denuncia crímenes de guerra y pide una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este lunes que Rusia ha cometido crímenes de guerra y en particular el “brutal” bombardeo sobre la ciudad de Járkov. Por ello ha solicitado una zona de exclusión aérea.

“Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente”, ha afirmado Zelenski en un discurso televisado este lunes.

“Járkov es una ciudad pacífica. Hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban”, ha explicado.

El mandatario ucraniano ha denunciado que en los cinco días de invasión se han lanzado 56 cohetes y 113 misiles de crucero por parte de Rusia, unas acciones “que serán juzgadas en un tribunal internacional”. “Es una violación de todas las convenciones. Nadie en todo el mundo te perdonará la muerte de ucranianos pacíficos”, ha advertido Zelenski.

“Járkov pacífica. Járkov fuerte. Siempre has sido así. Siempre serás así. También resistirás esto. Vamos a proteger Ucrania. Vamos a ayudar a todos los que han sufrido por esta inhumana invasión”, ha añadido.

Las autoridades municipales de Járkov han denunciado este lunes nueve muertos y 37 heridos por el impacto de los proyectiles rusos, incluidos tres menores de edad. “Han muerto cuatro personas que salieron del refugio para conseguir agua. Una familia de dos adultos y tres niños se quemó viva dentro del coche. Es terrible”, ha explicado el alcalde de Járkov, Igor Terekhov.

ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

Además, Zelenski ha pedido de nuevo una zona de exclusión aérea para misiles, aviones y helicópteros rusos. “Debemos considerar una zona de exclusión aérea total para misiles, aviones y helicópteros rusos”, ha señalado.

Sin embargo, Zelenski no se ha referido a quién ni cómo se debería imponer esa zona de exclusión aérea.

5:30 h.

Facebook restringirá en la UE a los medios rusos controlados por el Kremlin

La tecnológica Meta confirmó este lunes que restringirá en sus redes sociales, que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp, el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea.

El responsable de asuntos globales de Meta (anteriormente conocida como Facebook), Nick Clegg, aseguró en un comunicado que la compañía ha recibido múltiples peticiones de Gobiernos europeos en relación a los medios controlados por el Kremlin.

“Dada la naturaleza excepcional de esta situación, restringimos el acceso a RT y Sputnik en este momento”, dijo.

Asimismo, el directivo explicó que “trabajarán de manera próxima” con las autoridades sobre este asunto.

Situación Járkov
Situación JárkovJosé Luis Montoro
Situación Kiev
Situación KievJosé Luis Montoro

05.00 h.

Asistencia militar a Ucrania

Asistencia militar prometida para Ucrania
Asistencia militar prometida para UcraniaLa Razón

Cuando continúa el ataque e Rusia en Ucrania, muchos países incluido Alemania y la neutral no alineada Suecia han iniciado, o planean, envíos de asistencia militar. El domingo, la Unión Europea acordó proporcionar unos 500 millones de euros en armas y otras ayudas al ejército ucraniano en un movimiento que el bloque describió como un “momento decisivo” en su historia. La UE utilizará un instrumento de financiación extrapresupuestario denominado “Fondo Europeo para la Paz” con un límite máximo de 5 000 millones de euros que puede utilizarse para proporcionar ayuda militar. Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos también aumentó el sábado su asistencia militar en curso a Ucrania, autorizando hasta $ 350 millones para ayudar a reforzar las defensas de Ucrania, financiación que incluirá “más asistencia defensiva letal”.