Internacional

Georgia pedirá unirse a la Unión Europea

Ante la invasión de Rusia a Ucrania, el país tiene previsto unirse al grupo comunitario

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili FOTO: Virginia Mayo AP

Ante la invasión rusa a Ucrania que ha desembocado en una guerra que hasta ahora lleva siete días, Georgia tiene previsto presentar el jueves una solicitud de adhesión a la Unión Europea, según informó el miércoles la agencia de noticias rusa TASS, citando al partido gobernante de la antigua república soviética.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, mientras, pidió a la Unión Europea (UE) “una fórmula política” para traducir su voluntad de integración en términos políticos, económicos e institucionales. Zurabishvili reconoció la idea de que su país pueda convertirse en miembro de la UE “mañana por la mañana” no es real, consideró que los europeos podrían “hacer un gesto político”, tal y como recoge la agencia EFE.

Los líderes europeos se mostraron “muy decididos hacia Rusia, hacia las sanciones, hacia la necesidad de ayudar a Ucrania de forma no militar”, dijo en la entrevista.

Añadió que de la misma forma que han sabido unirse en la respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia, los europeos pueden “encontrar la fórmula política que traduzca las palabras de Ursula von der Leyen”, la presidenta de la Comisión Europea, que el pasado domingo afirmó que Ucrania es “uno de los nuestros y los queremos con nosotros”.

Sobre la marcha del conflicto en Ucrania, la presidenta de Georgia no se hace ilusiones, ya que da por hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, no está dispuesto a abandonar y eso significa que “la guerra va a continuar”.