Batalla en Energodar

Rusia abre fuego junto a la megacentral nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Ucrania alertó a la Organización Internacional de la Energía Atómica del peligro de provocar un “nuevo desastre nuclear” como el de Chernóbil

Las tropas rusas toman Enerdogar
Las tropas rusas toman EnerdogarTwitterLa Razon

Las fuerzas rusas abrieron fuego este jueves en la ciudad de Energodar, en el sur de Ucrania, junto a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, después de ingresar con tanques según informó hoy el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko.

En las últimas horas y ante el peligro de que la central fuera tomada por el Ejército ruso, los ciudadanos de Energodar y los empleados de la central habían salido a las calles y tomado las carreteras de acceso a la planta de Zaporiyia para evitar el avance de las tropas de Moscú, según informó la Guardia Nacional de Ucrania en su cuenta de Twitter.

Central nuclear de Zaporiyia
Central nuclear de ZaporiyiaTania Nieto

Los ciudadanos habían bloqueado las carreteras con camiones y levantado barricadas de sacos de arena y ruedas de neumáticos para que los rusos no accedieran a la central nuclear. En otros vídeos difundidos en las redes sociales, se puede ver a centenares de personas concentradas en las cercanías de la planta.

Los ataques rusos dejaron sin agua y sin luz a la ciudad ucraniana. El alcalde de Energodar, Oleksander Kulibov, aseguró que un convoy ruso de más de 100 unidades de equipo pesado llegó a la ciudad intentando pasar el puesto de control. Durante la tarde, la urbe se quedó sin agua y sin luz por los ataques. “Nuestros muchachos están resistiendo y haciendo todo lo que está a su alcance para evitar que el enemigo pase”, escribió Kulibov.

La central nuclear de Zaporiyia genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica del país y más de una quinta parte del total de la energía que genera Ucrania.

Ucrania alertó a la Organización Internacional de la Energía Atómica del peligro de provocar un “nuevo desastre nuclear” como el de Chernóbil si Rusia ataca y bombardea los alrededores de Energodar. El pasado 28 de febrero, las autoridades rusas informaron haber tomado el control de la central nuclear, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil.