Rusia

La insignificante indemnización que Putin pagará a las familias de los muertos rusos en la guerra

El presidente de Rusia afirmó que indemnizará a los allegados de “los caídos en la operación militar especial en Ucrania”

El lider ruso, que llama siempre “operación especial militar” a la agresión de Ucrania, puso ejemplos del coraje de algunos militares de Rusia
El lider ruso, que llama siempre “operación especial militar” a la agresión de Ucrania, puso ejemplos del coraje de algunos militares de RusiaANDREY GORSHKOV / SPUTNIK / KREMAgencia EFE

En el día de ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirigió a la nación rusa en relación con el actual conflicto en Ucrania, en el que las tropas rusas han invadido parte del territorio y amenazan a varias ciudades, entre ellas la capital, Kiev.

El lider ruso (que llama siempre “operación especial militar” a la agresión de Ucrania) puso ejemplos del coraje de algunos militares rusos, qué contrapuso a las fuerzas ucranianas, a las que acusó de impedir a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército del país. Putin, que apareció con traje y corbata negros, aseguró que el Kremlin compensará a las familias de los militares rusos caídos en combate con siete millones de rublos (62.668 dólares), a lo que se sumará un pago adicional de cinco millones de rublos (77.722 dólares). Asimismo, reconoció que la campaña ha dejado unas 500 bajas de militares rusos, aunque Kiev cifra los soldados rusos muertos en unos 9.000.

Desde la invasión rusa de Ucrania, cientos de petroleros y buques han sido desviados del Mar Negro, mientras que decenas más han quedado estancados en los puertos y en el mar sin poder descargar sus valiosos cargamentos. Rusia es uno de los principales exportadores de cereales y un gran proveedor de petróleo crudo, metales, madera y plásticos, todos ellos utilizados en todo el mundo en una serie de productos y por una multitud de industrias, desde las siderúrgicas hasta los fabricantes de automóviles.

El mandatario está decidido a “llevar a cabo su plan hasta el final” en Ucrania, mientras el mando militar ruso aseguró hoy que su ofensiva en el vecino país se desarrolla tal y como estaba previsto con ataques en distintos frentes. Según el embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov, Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania y sus tropas se retirarán una vez que haya cumplido su objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país, donde luego el pueblo podrá “decidir sobre su futuro”.