Internacional

Armamento

Cómo sobrevivir a un ataque nuclear: ¿Dónde esconderse y a qué distancia mínima hay que estar?

Rusia es el país con más ojivas nucleares en todo el planeta, una realidad que ha elevado las preocupaciones a nivel mundial

Tras la invasión de Rusia en territorio ucraniano, se han incrementado las preocupaciones a nivel mundial sobre el armamento nuclear que tiene el país gobernado por el presidente Vladimir Putin. La última vez que se utilizó este tipo de armamento fue en 1945, cuando Estados Unidos lanzó las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, una acción que supuso la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

A día de hoy, Rusia es el país con más ojivas nucleares (5.977) en todo el planeta: 1.500 estarían pendientes de ser desmanteladas y 4.477 ojivas todavía estarían disponibles para su uso. Esta realidad que ha elevado el porcentaje de búsquedas en Google del término “ataque nuclear” para obtener información de las consecuencias que tendría un ataque de dicho calibre en la humanidad.

En internet se encuentran muchas recomendaciones gubernamentales sobre las acciones a realizar en caso de un ataque nuclear, una de ellas es Ready.gov, campaña nacional del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En dicha campaña, aparecen recomendaciones en más de diez idiomas sobre las acciones a realizar al momento de enfrentarse a una explosión nuclear.

En el caso de una guerra nuclear, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU aseguran que “tendría resultados devastadores y habría un tiempo limitado para tomar medidas de protección críticas”. Agregan que la planificación y la preparación de antemano pueden disminuir las posibilidades de muerte y enfermedad.

Las primeras horas después de la explosión suelen ser las más críticas. “La mayoría de las personas no se dan cuenta de que refugiarse en un lugar durante al menos 24 horas es crucial para salvar vidas y reducir la exposición a la radiación”, afirman. Otros consejos proporcionados por los CDC incluyen permanecer boca abajo en el suelo inmediatamente después de la explosión, protegerse con una máscara facial y permanecer adentro hasta que se le indique lo contrario.

¿A qué distancia se puede sobrevivir a una bomba nuclear? A pesar de que depende de muchos factores, hay ciertas distancias con las que se podría sobrevivir a una explosión nuclear.

Por ejemplo, con una bomba nuclear de megatón, que sería 80 veces más potente que la detonada en Hiroshima, las personas que se encontraran más cerca de la explosión, a ocho kilómetros de distancia podrían sufrir quemaduras de tercer grado, pudiendo llegar a causar la muerte si estas afectan a más del 24% del cuerpo, mientras que hasta los 11 kilómetros se podrían sufrir quemaduras más leves.

¿Qué más hacer en caso de un ataque nuclear?

  • Protégete en un edificio de ladrillo, concreto o bajo tierra, incluso si estás a kilómetros de distancia de la zona cero.
  • Evitar mirar el destello o bolsa de fuego, pues puede cegar. Aproximadamente el 35% de la energía de una explosión nuclear se libera en forma de radiación térmica.
  • Quedarse en el lugar donde estas, aunque estés separado de tu familia.
  • Refugiarse lo antes posible si estás afuera durante el momento del evento.
  • Quitarse la ropa, colocarla en una bolsa de plástico, sellarla y colocarla lejos de seres vivos.
  • Ducharse con agua y jabón cuando sea posible, sin frotar ni rascar la piel.
  • No usar acondicionador, pues une el material radiactivo al cabello.
  • En el caso de no poder ducharse, limpiar la piel con una toallita limpia e incluir zonas como párpados, orejas y pestañas.
  • Limpiar suavemente la nariz.

Síntomas de la exposición a la radiación

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Debilidad general
  • Úlceras en la piel que tienen a adquirir una tonalidad grisácea

¿Qué pasaría si una bomba nuclear cae en tu ciudad?

Con un simulador web gratuito creado por la fundación Outrider, una organización sin ánimo de lucro que brinda análisis y opiniones sobre seguridad, política y justicia social, uno puede comprobar cuál sería el alcance del impacto de una bomba nuclear en la zona que elijas.

A pesar de que puede darnos una idea del impacto que causaría un ataque nuclear, hay que recalcar que no es ni mucho menos un instrumento de precisión. El simulador permite elegir la localización y el tipo de bomba, y te devuelve resultados sobre el número de víctimas mortales, el número de heridos, el radio de calor que generaría la detonación del arma, el alcance de la ola de impacto, el radio máximo de la bola de fuego y hasta dónde se expandiría la radiación generada.

Si por ejemplo la bomba más grande detonada por la URSS explotara sobre el suelo de Madrid, el número de muertos superaría los tres millones, en concreto serían 3.407.757, y habría 1.214.363 de heridos, según el simulador. La explosión generaría una bola de fuego de 113,31 kilómetros cuadrados.

En una bomba de fisión, la bola de fuego es 10.000 veces más caliente que la superficie del Sol. Cualquier individuo u objeto dentro de la bola de fuego se vaporizaría en un instante. El radio de calor sería de 8.289,25 kilómetros cuadrados. Cualquiera dentro de este radio sufriría quemaduras de tercer grado graves o fatales y la madera, la ropa, el papel y los plásticos se incendiarían. Incluso fuera de este límite, el calor aún sería lo suficientemente intenso como para causar quemaduras de primer y segundo grado.

A medida que la bola de fuego se expandiese, empujaría el aire circundante e iría creando una onda de choque, que en esta simulación llegaría a ser de 893,65 kilómetros cuadrados. En este radio, la presión de la onda de choque es lo suficientemente fuerte como para destruir la mayoría de los edificios, excepto aquellos que están reforzados. Si bien el cuerpo humano puede sobrevivir a un cambio de presión importante y fuertes vientos, es probable que cualquier persona en esta área resultase lesionada o perdiese la vida por el colapso de estructuras o por los escombros arrastrados por el viento.

De aquellos que sobreviven al calor y la onda de choque, del 50 al 90 por ciento sufrirá una muerte dolorosa por envenenamiento por radiación en unas pocas horas o pocas semanas.