Viral

Así quedó el buque insignia de la Armada de Ucrania tras ser hundido por su propia tripulación

Una imagen del barco “Hetman Sahaidachny” medio sumergido en aguas territoriales ucranianas se hizo viral en las redes sociales

El buque insignia de Ucrania, el "Hetman Sahaidachny"
El buque insignia de Ucrania, el "Hetman Sahaidachny"larazon

Mientras las tropas rusas continúan avanzando en el flanco sur de Ucrania frente al Mar Negro, parece que la Armada de Ucrania no se quiere arriesgar a proporcionar a Moscú un importante trofeo de batalla: el buque insignia de su flota, el “Hetman Sahaidachny” (U130).

Una imagen del barco medio sumergido de lado se viralizó este jueves en las redes sociales. Parece que el “Hetman Sahaidachny” fue hundido a propósito por la propia tripulación en aguas territoriales ucranianas para evitar que cayera en manos rusas.

Si bien la fragata de clase “Krivak III/Menzhinskiy” de 3.100 toneladas de desplazamiento ofrece poco en términos de capacidades de combate significativas a la Flota del Mar Negro de la Armada rusa, su incautación supondría una gran victoria propagandística para Moscú que podría actuar como un impulso moral simbólico para las fuerzas rusas.

Equipada con un cañón de cubierta de 100 mm, cañones más pequeños, lanzagranadas antisubmarinas, tubos lanzatorpedos y un helicóptero, la fragata puede no parecer gran cosa, pero era un motivo de orgullo para la escasa pero orgullosa Armada ucraniana.

Al parecer, la fragata de 30 años de antigüedad estaba siendo reparada en la ciudad portuaria de Mykolaiv cuando se hundió. El suroeste de Ucrania se encuentra bajo una nueva presión del Ejército ruso con la caída cercana de la ciudad de Jersón y teme que el próximo ataque anfibio sea en Odessa.