Círculo íntimo

¿Quiénes son los “Siloviki”, los cinco hombres de confianza de Putin?

Estas figuras serían la principal influencia dentro del círculo íntimo de Putin en la toma de decisiones sobre política exterior y nacional

Arriba de izq. a derecha: Vladimir Putin, Sergei Shoigu y Sergei Lavrov. Abajo de izq. a derecha: Nikolai Patrushev, Alexander Bortnikov y Sergei Naryshkin
Arriba de izq. a derecha: Vladimir Putin, Sergei Shoigu y Sergei Lavrov. Abajo de izq. a derecha: Nikolai Patrushev, Alexander Bortnikov y Sergei NaryshkinLa RazónLa Razón

¿Cómo tomó Rusia la decisión de invadir Ucrania? ¿Cuenta el presidente Vladimir Putin con personas de confianza que influyen en él? A pesar de que la figura de autoridad de Rusia y quien toma las decisiones finales es evidentemente el líder ruso, Putin también cuenta con un grupo de hombres de confianza a quienes consulta sobre las próximas acciones que tomará el mando del país.

Este colectivo es conocido como los “Siloviki”, “sila” en ruso -que significa fuerza- y está conformado por funcionarios con antecedentes en las agencias de seguridad, como lo fue en su momento el KGB (Comité para la Seguridad del Estado), famoso por haber sido el servicio secreto de la Unión Soviética.

Asimismo, dentro del círculo íntimo de Putin estas figuras serían la principal influencia para tomar decisiones sobre la política exterior y nacional que mayormente tienen lugar durante las reuniones del Consejo de Seguridad. Los expertos apuntan a cinco integrantes:

· Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad

Se desempeña como secretario del Consejo de Seguridad y su relación con Putin inició en la década de los 70, cuando ambos formaban parte de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado). Asimismo, Patrushev fue director del FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia) desde 1999 hasta el 2008, cargo en el que reemplazó a Putin cuando este asumió el cargo de presidente. Según se dice, sería la figura más cercana al jefe de Estado ruso y en el que más confía.

· Alexander Bortnikov, jefe del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB)

El actual jefe del FSB es otro de los hombres de confianza de la máxima autoridad del Kremlin. Bortnikov asumió el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia tras la salida de Patrushev y conoció a Putin en el KGB de Leningrado. Además, es un agente de contrainteligencia con años de experiencia. Asimismo, su entidad a cargo es una de las más importantes en Rusia: tiene influencia sobre el Ministerio de Interior y el despacho de la Fiscalía General, así como, sus propias fuerzas especiales. Según señalan fuentes cercanas, Putin confía en todos los informes de inteligencia que recibe del FSB.

· Sergei Naryshkin, director de Inteligencia Extranjera

También formó parte del KGB (Comité para la Seguridad del Estado) de Leningrado junto con Putin. Asimismo, fuentes personales cuentan que es un devoto seguidor del presidente ruso y que sigue todas las órdenes que manda el jefe de Estado. De igual forma, los informes que proporciona la agencia de Inteligencia Extranjera que está a su cargo son tomados en cuenta siempre por Putin.

· Sergei Shoigu, ministro de Defensa

Considerado otro de los asesores de confianza del líder ruso. Aparte de tener a su cargo el Ministerio de Defensa, también lidera la GRU (Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia), agencia de inteligencia militar que fue acusada de ser responsable del envenenamiento al exespía ruso Sergei Skrypal en el 2018 y al político de oposición Alexei Navalni en 2020. Se dice que Putin y Sergei suelen tomar vacaciones juntos en Siberia, donde nació el ministro.

· Sergei Lavrov, ministro de Exteriores

Diplomático ruso que ha estado a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 2004. Si bien no forma parte del círculo más cercano de Putin, pues no sirvió con él en los servicios de seguridad, se ha ganado el respeto del jefe del Kremlin por su profesionalismo y su capacidad de gestión, que lo han mantenido en el cargo por más de dos décadas.