Día Internacional de la Mujer

“No tenemos miedo a la muerte”: la lucha de las soldados ucranianas que toman las armas contra Rusia

Las mujeres llevan desempeñando un papel vital en el Ejército ucraniano desde 2014. Ahora el número de reclutas ha aumentado tras la invasión rusa

Mujeres soldados durante el ensayo de un desfile militar días antes del Día de la Independencia en Kiev en 2018
Mujeres soldados durante el ensayo de un desfile militar días antes del Día de la Independencia en Kiev en 2018Associated PressLa Razón

Desde el comienzo mismo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, las escenas de la resistencia ucraniana han acaparado muchas portadas de la prensa internacional, entre las que se encuentran las mujeres ucranianas.

Algunas de ellas se han enfrentado incluso a soldados rusos, como se puso apreciar en un vídeo que circula por las redes sociales. También una anciana de un suburbio de Kiev mostró a la CNN varios cócteles Molotov hechos por ella misma: “Que estos rusos de mierda vengan aquí, estamos listos para recibirlos”, afirmó sin miedo la mujer.

Sin embargo, la resistencia de las ucranianas no se limita únicamente al ámbito civil, sino también al militar. Y es que las mujeres constituyen una parte importante en las Fuerzas Armadas de Ucrania. De hecho, el número de jóvenes reclutas sigue aumentando considerablemente tras el inicio de la invasión rusa, a pesar de que tuvo principalmente su ‘boom’ en 2014 con la anexión ilegal de Crimea a Rusia.

Un ejemplo del extraordinario espíritu de lucha de las mujeres ucranianas podemos encontrarlo en Kristina, quien se encontraba viviendo con su familia en Italia desde hace más de una década, trabajando en un supermercado y cantando en bodas durante su tiempo libre. Sin embargo, cuando crecieron las tensiones militares con Rusia hace un año en la frontera este de Ucrania, decidió regresar su país de origen para convertirse en soldado.

Esta mujer de 29 años era plenamente consciente del peligro en el que se estaba metiendo. Y es que desde 2014, Ucrania ha sido objeto de una agresión respaldada por Rusia en la región oriental del Donbás. “El riesgo de decir adiós a la vida siempre está ahí. No tenemos miedo a la muerte; tenemos miedo a ser esclavos”, explicó Kristina, quien prefirió no revelar su apellido y ubicación por motivos de seguridad. “Estaré en mi tierra hasta el final”, agregó.

La decisión de mujeres ucranianas como Kristina de tomar las armas para defender a su país de las amenazas rusas ayudaron a formar un Ejército que posee una mayor proporción de mujeres soldados que la mayoría de las otras Fuerzas Armadas del planeta.

Ya a principios de 2021 había alrededor de 57.000 mujeres alistadas en el Ejército ucraniano, lo que representa el 22,8% del total, según el Ministerio de Defensa. Esta cifra es muy superior a la de sus vecinos Polonia (7,5%) y Rusia (4%), así como a Estados Unidos (16%) y Alemania (12%). Solo son unos pocos países los que reclutan a hombres y mujeres en igualdad de condiciones, como Noruega y Suecia, que tienen un nivel comparable o superior de representación femenina en sus Fuerzas Armadas.

A medida que Rusia prosigue con sus ataques contra Ucrania, la responsabilidad de defender el país ha recaído en parte en las crecientes filas de mujeres combatientes. Entre ellas se encuentra una anciana de 79 años que recientemente aprendió a disparar un arma, la exreina de belleza Anastasiia Lenna , quien representó a Ucrania en el concurso Miss Grand International 2015, y Kristina, la ex cantante de bodas.

A pesar de ser la única mujer en su unidad de combate en montaña, Kristina señaló que hace “todo igualitario con los hombres”. “Me tratan ante todo como una mujer militar, como una amiga, como una hermana”, puntualizó.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera invadir a su país vecino, las mujeres se han destacado entre los civiles ucranianos que luchan contra las tropas rusas. El papel de las mujeres en la resistencia de Ucrania se remonta a las protestas de Maidan en 2013, donde una serie de manifestaciones masivas provocó el derrocamiento del presidente por aquel entonces, Viktor Yanukovych.

Durante las protestas, a las que el gobierno ruso se opuso rotundamente, las mujeres ayudaron en hospitales temporales y se unieron a las unidades de autodefensa. Aquel año, el Ejército comenzó a ver un gran aumento en la cantidad de mujeres que se alistaron, una cifra que se duplicó con creces en los siguientes seis años hasta 2020.

“[Estas mujeres] revelan que la sociedad ucraniana hará todo lo posible para proteger su libertad y soberanía”, comentó Olesya Khromeychuk, directora del Instituto Ucraniano de Londres, una organización benéfica y centro de actividades educativas relacionadas con Ucrania.

Cuando Moscú anexó Crimea y respaldó a los separatistas en la región oriental del Donbás en Ucrania en 2014, muchas mujeres simplemente replicaron los papeles que desempeñaron durante las protestas, pero esta vez dentro de las Fuerzas Armadas, recalcó Khromeychuk.

Al principio, a las mujeres no se les permitía tomar posiciones de combate, aunque algunas de ellas conseguían encontrar formas de eludir dichas restricciones legales. A lo largo de los años, surgieron informes de discriminación por cuestiones de género, así como denuncias de acoso sexual en el Ejército ucraniano, pero en 2018 la aprobación de una ley militar de igualdad de género otorgó a las mujeres los mismos derechos que a los hombres en las Fuerzas Armadas, lo que dio lugar a un profundo cambio social, explicó Khromeychuk.

“Las mujeres en servicio que se unieron a la lucha de la guerra hicieron mucho para desafiar las percepciones tradicionales de las cuestiones de género que prevalecen en Ucrania”, indicó Khromeychuk. “Las mujeres comenzaron a ser reconocidas no como mujeres como tal, sino como profesionales que decidieron unirse al Ejército”.

A partir del pasado mes de diciembre, una modificación de las normas del Ministerio de Defensa ucraniano instaba a que las mujeres entre 18 y 60 años consideradas aptas para el servicio militar se registraran en las Fuerzas Armadas para que pudieran movilizarse en caso de guerra.

“Teniendo en cuenta que hay más de 122.000 soldados rusos en nuestras fronteras, la decisión parece lógica, oportuna y sensata”, explicó en su día Oleksandra Ustinova, miembro del Parlamento ucraniano.