Internacional

Anonymous hackea la televisión rusa y emite imágenes censuradas de la guerra en Ucrania

El grupo de piratas informáticos sigue atacando a Putin y asegura estar ejecutando “la mayor operación anónima jamás vista”

La intervención en los canales estatales rusos por parte de Anonymous ha permitido emitir imágenes de la guerra en Ucrania
La intervención en los canales estatales rusos por parte de Anonymous ha permitido emitir imágenes de la guerra en Ucrania FOTO: La Razón La Razón

El grupo de piratas informáticos, que se hacen denominar Anonymous, afirma que ha pirateado varias retransmisiones de los principales canales de televisión rusos para eludir la censura oficial, según afirmó este lunes el colectivo a través de su cuenta de Twitter.

La intervención en los canales estatales ha permitido, según Anonymous, emitir imágenes de la guerra en Ucrania que han podido ser vistas en diferentes partes de Rusia.

Según el mensaje, publicado en la cuenta de Twitter que no puede ser verificada de forma independiente, los canales pirateados son Russia 24, Channel One y Moscow 24. También se ha intervenido en servidores audiovisuales similares a Netflix en Rusia como Wink o Ivi, que cuentan con miles de abonados.

En el mensaje aparece una grabación sobre el aparente bloqueo de los citados canales en los que se difundieron imágenes y mensajes relativos al invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. Este ciberataque de las principales televisiones rusas se trata tan solo de un paso más dentro de las numerosas acciones que ha preparado el famoso grupo de piratas informáticos contra el gobierno ruso.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero, Anonymous declaró oficialmente la guerra informática a Vladimir Putin. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, que pese a no estar verificada en la red cuenta con 7,8 millones de seguidores. Dos días después, el sábado 26 de febrero, el colectivo hizo caer la web institucional del Kremlin en una operación que Moscú calificó de “ataque sin precedentes”.

El 28 de febrero, Anonymous consiguió atacar también algunos medios rusos de renombre como la agencia ‘TASS’, el diario ‘Kommersant’ y la versión rusa de ‘Forbes’, a través de los cuales difundió un mensaje que llamaba a “parar la locura” que supone la invasión de Ucrania y a “no enviar a una muerte segura” a los ciudadanos rusos.

En las últimas horas, además, el perfil de Twitter del colectivo de hackers ha publicado varias imágenes relacionando a Putin con el nazismo. Una de las fotografías más viralizadas muestra la famosa Z de los tanques rusos junto a una esvástica.

A través de un hilo en Twitter firmado esta madrugada, Anonymous ha explicado que estamos ante “la mayor operación anónima jamás vista”. Les preocupa que algunos gobiernos les vean “como una amenaza” y creen escenarios para dejarles en mal lugar.