Motín

El “No a la guerra” llega al Ejército de Rusia: 600 marineros se niegan a desembarcar para combatir en Ucrania

Prisioneros de guerra denuncian la existencia de pelotones de fusilamiento para matar a los desertores

Buques de guerra y submarinos rusos en Sebastopol, Crimea, Ucrania 12/03/2022
Buques de guerra y submarinos rusos en Sebastopol, Crimea, Ucrania 12/03/2022MICHAL BURZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOMICHAL BURZA / ZUMA PRESS / CONT

Diecisiete días han pasado desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. El 24 de febrero, las primeras ciudades ucranianas fueron bombardeadas pese a que el Kremlin y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desmintieron previamente de forma reiterada que tuvieran intención de iniciar una guerra en la nación. Desde entonces, los bombardeos y tiroteos no cesan y cientos de civiles han muerto tras el impacto de misiles en edificios, hogares e incluso hospitales y guarderías.

En el día de hoy, decenas de rusos y ucranianos, así como bielorrusos, se concentraron en Georgia para protestar contra la agresión rusa, siendo este solo un ejemplo de las múltiples manifestaciones que tienen lugar en todas partes del mundo en contra de Putin y su Gobierno por la decisión de invadir Ucrania, incluso en su país. El “No a la guerra” figura en todas las instituciones y lugares, e incluso en el propio Ejército de Rusia, algunos han discutido e incluso se han negado a participar en la “operación militar especial”, como la han denominado las autoridades rusas.

Así, unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado este sábado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos. ”Cerca de Odesa unos 600 marineros se han rebelado y se negaron a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando”, ha informado el SBU en un mensaje publicado en Telegram.

Además, el SBU ha denunciado queRusia aplica una “represión estalinista” sobre sus propios militares con “pelotones de fusilamiento” que marchan detrás de las tropas para “matar a quienes quieran huir”. ”Nos dijeron que no volviéramos porque nos seguían pelotones de fusilamiento que matan a los desertores que intentan volver a casa”, ha explicado un prisionero de guerra ruso, según el SBU.

Para este organismo ucraniano “el Ejército de ocupación está desmoralizado y reprimido, así que la victoria de Ucrania no está muy lejos”.