Rusia

Así es el lujoso búnker antinuclear donde Putin refugia a su familia en Siberia

El refugio fue construido hace 10 años por Gazprom, la mayor compañía de gas de Rusia, y se encuentra limitando con Mongolia, China y Kazajistán

El búnker de Putin se encuentra en el distrito de Ongudaysky, en la montañosa República de Altái, en Siberia
El búnker de Putin se encuentra en el distrito de Ongudaysky, en la montañosa República de Altái, en SiberiaFacebookLa Razón

En medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, el presidente Vladimir Putin decidió enviar a miembros de su familia a un búnker de alta tecnología ubicado en el distrito de Ongudaysky, en la montañosa República de Altái, en Siberia. Así lo afirmó Valery Solovey, politólogo, historiador y exjefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

El refugio fue construido con el objetivo de aguantar una guerra nuclear. “De hecho, no es un búnker, sino toda una ciudad subterránea, equipada con la última ciencia y tecnología”, comentó Solovey, según informa ‘Daily Mail’. Esto se suma a afirmaciones que pondrían en duda el éxito que el mandatario ruso esperaba con su invasión a Ucrania: “Putin había planeado declarar la victoria militar completa e indiscutible de las tropas rusas en la noche del domingo 27 de febrero y anunciar el final o el final cercano de la llamada ‘operación especial’.

“Como ya se sabe, no se alcanzó ni un solo objetivo de la invasión de Rusia en Ucrania”, explicó Solovey en un vídeo recogido por el citado diario británico. Se cree que el politólogo, quien afirma tener contactos en el Kremlin, habla de un gran inmueble construido hace 10 años por Gazprom (la mayor compañía de gas de Rusia), y que se encuentra en Siberia, limitando con Mongolia, China y Kazajistán.

Solovey es conocido por sus coloridas predicciones y afirmaciones, alegando previamente que Putin sufre una enfermedad secreta que oculta al público. Muchos han descrito al profesor como un teórico de la conspiración o un bromista. Sin embargo, la semana pasada, las autoridades rusas lo interrogaron durante siete horas debido a las acusaciones que hizo sobre la condición médica y mental de Putin en un canal de Telegram que opera. En su cuenta, el politólogo señaló que el presidente ruso ha formado parte de raros rituales chamánicos en conjunto con Sergey Shoigu, su ministro de Defensa.

Asimismo, Solovey ya había sido arrestado anteriormente a principios de diciembre de 2020, cuando comentó, en una emisora de radio de Moscú, que Putin se encontraba bajo presión de su séquito para que renunciara debido a los temores por su salud. Antes de eso, en 2019, había renunciado a su puesto de jefe en el MGIMO, supuestamente por razones políticas.

Un ejemplo de sus teorías ocurrió en 2016, cuando dijo en el diario Moskovsky Komsomolets que Putin sería reemplazado en su cargo. Sin embargo, este periódico decidió eliminar la publicación. También Solovey ha sufrido algo de censura. En marzo de 2020, cuando llegó la pandemia en todo el planeta, la radio Ekho Moskvy no publicó una conversación que tuvieron con él, donde estimaba que la cifra de muertos por covid-19 era muy superior a la que las autoridades rusas estaban informando.

¿Quién estaría en el búnker?

Algunos medios internacionales aseguran que el máximo mandatario podría estar escondido actualmente también en este refugio antinuclear Entre los supuestos inquilinos podrían encontrarse sus dos hijas oficiales, María y Katia. Ambas también son totalmente desconocidas para la opinión pública, de hecho, utilizan otras identidades por seguridad. Otro miembro de la familia que estaría en el búnker sería un supuesto nieto que la prensa rusa asegura que tiene.

También apuntan a que Alina Kabaeva, la campeona olímpica de gimnasia a la que relacionan con Putin desde 2008, sí que estaría ahí escondida junto a los supuestos hijos gemelos de la familia. Otra de las descendientes del mandatario estaría con ellos: Luiza Rozova, una heredera de 18 años conocida como Elizaveta Krivonogikh. Se trata de una hija fruto de una relación anterior con una trabajadora de limpieza, convertida en toda una multimillonaria de nombre Svetlana Krivonogikh, de 45 años, ahora copropietaria de un importante banco ruso.