OTAN

Stoltenberg: “Rusia podría usar armas químicas cuando acabe la invasión de Ucrania”

El secretario general de la OTAN afirma que el Kremlin está utilizando falsos pretextos para justificar la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens StoltenberglarazonAgencia AP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, compareció ante el diario alemán Welt am Sonntag en una entrevista este domingo y afirmó que Rusia “podría utilizar armas químicas tras su invasión a Ucrania”, añadiendo que tal hecho sería “un crimen de guerra”.

“En los últimos días, hemos escuchado afirmaciones absurdas sobre laboratorios de armas químicas y biológicas”, dijo Stoltenberg, citado por Welt am Sonntag, añadiendo que el Kremlin estaba inventando falsos pretextos para justificar lo que no podía ser justificado.

En las últimas horas, las tensiones entre Rusia y OTAN se han intensificado después de que las tropas rusas atacaran el oeste de Ucrania y se acercaran a Europa. Al menos 35 personas murieron y más de cien resultaron heridas tras un ataque a Lviv, a 25 kilómetros de Polonia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya avisó el viernes de que cualquier roce con los países de la Alianza sería suficiente para ser un desencadenante de la Tercera Guerra Mundial.

“Ahora que se han hecho estas afirmaciones falsas, debemos permanecer vigilantes porque es posible que la propia Rusia pueda planear operaciones con armas químicas bajo esta fabricación de mentiras. Eso sería un crimen de guerra”, dijo Stoltenberg. Añadió que, aunque el pueblo ucraniano está resistiendo con valentía la invasión rusa, es probable que los próximos días traigan consigo dificultades aún mayores.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz con Ucrania, después de que ambos países hayan celebrado cuatro rondas de negociaciones para alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto.