Internacional

La OTAN alerta de que Rusia busca “excusas” para poder usar armas químicas en Ucrania

Stoltenberg ha señalado las “mentiras” del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en el territorio

Stoltenberg ha indicado que Moscú podría estar planeando un ataque de "falsa bandera" para usar armas químicas en el país vecino
Stoltenberg ha indicado que Moscú podría estar planeando un ataque de "falsa bandera" para usar armas químicas en el país vecino FOTO: STEPHANIE LECOCQ EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este martes de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, tras señalar las “mentiras” del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en Ucrania.

En rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg ha indicado que Moscú podría estar planeando un ataque de “falsa bandera” para usar armas químicas en el país vecino, después de recordar el historial ruso con el uso de agentes químicos contra opositores políticos y el apoyo a estas prácticas en Siria.

“Durante esta crisis han intentando crear operaciones falsa bandera para intervenir y ahora acusan a Ucrania de desarrollar armas químicas y vemos la posibilidad de que estén pensando ellos hacer esto”, ha asegurado sobre posibles ataques químicos rusos.

Preguntado si este escenario provocaría la intervención de la OTAN en el conflicto ucraniano, el político noruego ha rehuido esta opción limitándose a decir que Rusia “pagará un alto precio” si emplea este tipo de armas. “No voy a especular sobre una respuesta militar de la OTAN, ha subrayado.