Acusaciones

China rechaza haber ayudado a Rusia con suministros militares y dice que se mantiene “imparcial”

Pekín reafirma que su postura en el conflicto en Ucrania y apunta a que Estados Unidos está perdiendo el rumbo difundiendo información errónea

Chinese President Xi Jinping applauds during the closing session of China's National People's Congress (NPC) at the Great Hall of the People in Beijing, Friday, March 11, 2022. (AP Photo/Sam McNeil)
Chinese President Xi Jinping applauds during the closing session of China's National People's Congress (NPC) at the Great Hall of the People in Beijing, Friday, March 11, 2022. (AP Photo/Sam McNeil)Sam McNeilAgencia AP

Pekín reafirma que su postura en el conflicto de Ucrania es “completamente objetiva, imparcial y constructiva”, y apunta a que Estados Unidos está perdiendo el rumbo difundiendo información errónea sobre las acusaciones de queChina ha respondido positivamente a una petición rusa de suministros militares. Estos comentarios del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, se produjeron después de que el asesor estadounidense Jake Sullivan y el alto asesor chino de política exterior, Yang Jiechi, se reunieran el lunes en Roma.

China, “profundamente apenada por la situación actual”, trata de presentarse como un actor ecuánime en la crisis ucraniana y ha pedido en repetidas ocasiones que se busque una solución diplomática a la crisis. Funcionarios europeos y ucranianos han instado a Pekín a desempeñar un papel para presionar a Putin a negociar, incluso como posible mediador.

Pekín continúa intentando proyectar neutralidad, preservar el espacio para ayudar a los esfuerzos de mediación y evitar divisiones decisivas con Estados Unidos y la UE. Se ha mostrado reacia a respaldar la invasión de Rusia y ha dado pocos indicios de estar dispuesta a abandonar la estrecha cooperación que ha establecido con Moscú en los últimos años, frente a la presión occidental. Al tiempo que busca crear cierta distancia diplomática oficial, Pekín ha respaldado la narrativa de Moscú sobre la guerra a través de la cobertura de sus medios de comunicación nacionales controlados por el Estado y ha promovido las campañas de desinformación rusas en el extranjero, incluyendo una reivindicación desacreditada de que Estados Unidos está desarrollando armas biológicas en Ucrania.

Las revelaciones -que tanto China como Rusia han asegurado que son falsas- se producen en el contexto de una serie de informes de inteligencia estadounidenses filtrados en torno a la relación de ambos países y en el período previo a la invasión rusa, incluyendo que el presidente ruso Vladimir Putin informó a su homólogo chino Xi Jinping a principios de febrero sobre sus planes de guerra.

Lo que no está claro a día de hoy es hasta dónde estaría dispuesto a llegar Pekín para respaldar a su “socio estratégico más importante.

“Parece que China está proporcionando actualmente un apoyo sustancial a Rusia. Antes de la invasión, el líder chino Xi Jinping se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin y prácticamente respaldó la invasión al culpar a Occidente de la escalada de tensiones, a pesar de que fue Rusia la que acumuló casi 200.000 soldados en la frontera de Ucrania. Los medios de comunicación chinos controlados por el Estado están amplificando agresivamente la desinformación rusa sobre supuestos laboratorios de armas biológicas financiados por Estados Unidos en Ucrania. Y las continuas compras a gran escala de productos básicos rusos por parte de China están proporcionando un salvavidas económico al Kremlin. Si China cambiara su posición y presionara a Rusia para poner fin a la guerra, tendría una importante influencia en el cálculo del Kremlin”, afirmó Chris Miller, profesor de la escuela Fletcher de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tufts, a La Razón

China acusó a Washington de llevar a cabo una serie de “acciones mezquinas” un día antes de la reunión, todas ellas relacionadas con la cuestión de Ucrania. Los medios de comunicación estadounidenses citaron a “altos funcionarios anónimos” asegurando que Rusia había pedido a China “ayuda militar”, incluidos aviones no tripulados, tras la escalada del conflicto. Además, Sullivan reivindicó ese mismo día que “habrá absolutamente consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o por el apoyo a Rusia para suplirlas”.

Según el rotativo oficial Global Times, Pekin considera que estas afirmaciones de Estados Unidos le definen como instigador de la crisis ya que espera con ellas " tejer una red global para estrangular a Rusia, haciendo que todos los países formen parte de ella para ampliar sus propios intereses estratégicos”.

En palabras de Chris Miller, “no es de extrañar que China esté ayudando a Rusia con equipamiento militar en estos momentos ya que la cooperación industrial militar entre Rusia y China existe desde hace décadas y se ha intensificado en los últimos años. Rusia ha vendido a China muchos de sus sistemas más avanzados, desde la defensa aérea hasta los motores a reacción. Los dos países también han asegurado que están produciendo conjuntamente sistemas de alerta temprana de misiles”. Miller asegura que “Rusia depende de China para ciertos tipos de tecnología electrónica (aunque gran parte de la tecnología china depende en última instancia de componentes occidentales, japoneses, coreanos y taiwaneses. )

Algunos analistas consideran que Pekín estaría dispuesto a proporcionar tanto apoyo militar a la campaña en Ucrania como respaldo financiero para ayudar a evitar el impacto de las severas sanciones impuestas por Occidente. Para Miller, “el historial de China sugiere que se quejará de las sanciones occidentales, pero al final seguirá la mayoría de las restricciones de Occidente. Las empresas chinas ya han anunciado discretamente restricciones a la financiación del comercio ruso y a la transferencia de tecnología a Rusia, por ejemplo. La propia China tiene mucho miedo a las sanciones occidentales, dada su dependencia de la tecnología occidental y su temor a la fuga de capitales”.

Más allá de la supuesta petición de equipamiento militar, China también podría ofrecer algún tipo de alivio económico a Rusia. El Ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, aseguró el 13 de marzo que las sanciones habían privado a Moscú del acceso a 300.000 millones de dólares de sus 640.000 millones de dólares en reservas de oro y divisas. Añadió que existía una presión internacional sobre Pekín -principalmente por parte de su mayor socio comercial, Estados Unidos- para que cerrara más.