Internacional

“Es cuestión de tiempo que un misil ruso alcance Polonia u otro país de la OTAN”

Según Gregory O. Hall, profesor de la Universidad de Kentucky, “la guerra de Ucrania se ha convertido en genocidio”

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg FOTO: STEPHANIE LECOCQ EFE

La posibilidad de que China acabe suministrando armas a Rusia es real, según ha transmitido el Gobierno de Estados Unidos en los últimos días. Moscú y Pekín han venido acercando posturas en los últimos años, pero la guerra de Ucrania ha revelado hasta qué punto ambos países -enemigos en el pasado- se necesitan mutuamente. China necesita que la guerra acabe cuanto antes para que su economía globalizada no sufra más de la cuenta. Rusia porque el conflicto armado supondrá más sanciones y un aislamiento más prolongado con respecto al resto del mundo. El profesor Gregory O. Hall, de la Universidad de Kentucky, explica a LA RAZÓN los riesgos de que la guerra se internacionalice.

¿China estará dispuesta a proporcionar armas a Rusia o cualquier otro tipo de asistencia para luchar en Ucrania?

Creo que China proporcionará a Rusia asistencia militar y financiera (incluso hay informes de que China ha expresado interés en hacer lo mismo). Creo que los detalles sobre el nivel de apoyo probablemente permanecerán ocultos para el público, y dicho apoyo puede ser menor que el solicitado por Rusia. Pekín debe tener mucho cuidado aquí, ya que hay implicaciones, especialmente para las relaciones económicas entre Estados Unidos y China. Pero creo que a Pekín le interesa que China brinde a Moscú cierto nivel de apoyo determinado para la guerra de su socio en Ucrania.

¿Podrá Rusia ganar la guerra si se prolonga más?

No creo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia siga siendo una guerra. ¡Es una campaña de genocidio, punto! Quedó claro hace unos días que el Ejército ruso no estaba preparado (equipado y desplegado) para ganar una guerra en Ucrania. Entonces, la campaña rusa se convirtió en una operación terrorista contra la sociedad ucraniana, y ahí es donde estamos hoy. Sin duda, el apoyo de la OTAN antes de la guerra y desde que comenzaron las hostilidades hace casi tres semanas han permitido a Ucrania atascar la invasión rusa. Así que el tiempo está trabajando en contra del plan de Moscú de prevalecer militarmente; sin embargo, de una forma cruel esta invasión le está dando a los militares más tiempo para diezmar a la sociedad ucraniana. Si no hay un cambio importante en el curso de los acontecimientos, podremos ver el eclipse de Ucrania como un Estado-nación en funcionamiento. Rusia puede borrar a Ucrania del mapa.

¿Qué probabilidad hay de que un misil ruso caiga sobre Polonia o en cualquier país de la OTAN por error o de forma deliberada?

Creo que es solo cuestión de tiempo antes de que haya un ataque, ya sea fortuito o deliberado, en algún lugar del flanco este de la OTAN o en otra parte de la región como Moldavia. Es de esperar que Putin se vuelva más agresivo al intentar interrumpir el suministro de asistencia militar de la OTAN proveniente principalmente de los Estados del flanco oriental. Además, no deberíamos descartar la posibilidad de un contraataque de la OTAN en el este de Ucrania controlado por Rusia, en Bielorrusia o incluso dentro de la región fronteriza occidental de Rusia, presumiblemente de forma errática.

¿Podemos esperar una rebelión en el círculo íntimo de Putin si las sanciones empeoran las condiciones económicas de los multimillonarios rusos?

Todo es posible, pero otros observadores opinan que es improbable que surja un golpe o una rebelión entre los oligarcas, que dependen completamente del propio Putin para su propio poder y riqueza. Si se da una rebelión, espero que provenga de algún lugar de los círculos militares y/o de inteligencia. Me viene a la mente el golpe de agosto de 1991.