Defensa

Switchblade, el dron “asesino” que enviará Estados Unidos a Ucrania en su lucha ante la invasión rusa

Joe Biden anunció un plan “sin precedentes” para ayudar al país ante la invasión rusa, que incluye armas antiaéreas y antiblindaje, además de los drones

Los drones kamikaze Switchblade de fabricación estadounidense serán enviados por la Casa Blanca a Ucrania, como parte de un paquete de defensa de casi mil millones de dólares, tras las súplicas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de que la OTAN enviara ayuda militar para combatir la invasión rusa a la nación, según indica NBC y otros medios estadounidenses.

Diseñados por AeroVironmentv, su composición les permite ser transportados fácilmente. Fueron elegidos por su facilidad de uso. Una de las ventajas que presentan los Switchblades es que el ataque que lancen se puede abortar segundos antes de que se alcance el objetivo, a diferencia de un dron Hellfire -que en ejercicios y misiones anteriores, ha llegado a golpear a civiles inocentes-.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros), ante la invasión rusa del país europeo, que incluyendrones, armas antiaéreas y antiblindaje.

El más poderoso de los Switchblades, el Switchblade 600, pesa poco más de 20 kilos y puede flotar en un objetivo durante 40 minutos antes de lanzarse a velocidades de 115 mph, perforar armaduras y destruir un tanque. Por su parte, el Switchblade 300 es más ligero -en torno a 2,5 kilos- y está destinado a matar personas al aire libre y pasajeros en un vehículo. Puede viajar a 10 kilómetros, flotar durante 15 minutos y sumergirse en un objetivo a 100 mph.

“Apoyamos a nuestros aliados y naciones soberanas en su derecho a proteger sus patrias y sus propias vidas cuando este derecho fundamental se ve amenazado”, dijo la compañía en un comunicado en su sitio web titulado “AeroVironment respalda al pueblo de Ucrania y a toda la OTAN”.

Son armas de un solo uso, y esencialmente “bombas inteligentes robóticas”, como son llamadas por los servicios estadounidenses. Están equipados con cámaras, sistemas de guía y explosivos y se pueden programar para atacar automáticamente objetivos a kilómetros de distancia.

Además están destinados a ser rentables. Por ejemplo, el Switchblade 300 cuesta alrededor de 6.000 dólares. Así, resulta en el uso más significativo del arma en combate hasta la fecha para Ucrania.

El paquete de ayuda incluye la compra de 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2.000 misiles antitanque Javelin, mil armas ligeras antiblindaje y 6.000 sistemas antiblindaje AT-4. Además, se destinarán cien sistemas aéreos tácticos no tripulados, cien lanzagranadas, 5.000 rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas.

Asimismo, con el dinero podrán comprarse más de 20 millones de rondas de munición de armas pequeñas y rondas de lanzagranadas y mortero, 25.000 chalecos antibalas y 25.000 cascos. Además del armamento, el paquete incluye la compra de tres lanchas patrulleras, cuatro radares de seguimiento de sistemas aéreos no tripulados o cuatro sistemas de radar antimortero, según un comunicado de la Casa Blanca.