Internacional

La conmovedora historia de Vasyl: sin piernas y alistado en el Ejército para defender a Ucrania

Mientras trabajaba en Rusia hace casi veinte años, perdió sus extremidades inferiores y ahora, con la invasión rusa, ha puesto en juego su vida

Vasyl afirma que anteriormente, había servido al ejército ucraniano y puede “disparar, conducir bien”
Vasyl afirma que anteriormente, había servido al ejército ucraniano y puede “disparar, conducir bien” FOTO: La Razón (Custom Credit)

En 2004, Vasyl Stefko perdió las piernas mientras trabajaba en Rusia. Se vio obligado a volver a su casa en la villa de Kushnytsia, en Transcarpatia (al oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Hungría y Eslovaquia). Con muletas, tuvo que ponerse unas prótesis para poder seguir caminando, pero su vida ya se vio afectada para siempre. Pero ahora, con 55 años y tras la invasión rusa a su nación, ha decidido hacer un esfuerzo para defender su país.

“No podía dormir viendo lo que estaban pasando. No podía quedarme en casa, recogí mis cosas personales y fui a la oficina de aislamiento militar”, explicó Vasyl a los medios. Pese a su condición, decidió alistarse a la 128a Brigada para combatir contra las tropas rusas, y jugarse la vida para “eliminar al enemigo”, como él define. Aunque confiesa que tuvo que mentir para poder hacerlo: “Dije que solo tengo una prótesis, pero tengo dos”. “Mi padre también entró ilegalmente y dijo que tenía 18 cuando tenía 15 años para poder entrar y combatir al frente de la Segunda Guerra Mundial”. agrega.

Vasyl afirma que anteriormente, había servido al ejército ucraniano y puede “disparar, conducir bien”. “Aquí soy sargento y conductor, sirvo en la compañía de apoyo de bomberos”. Sin duda, un ejemplo para aquellos que buscan cualquier excusa para no poder ayudar a su país. Cuenta que en su casa, le esperarán su esposa y su hija de once años, pero que ellas se sienten orgullosas de su decisión.

La Brigada, explica, que también sirve de ejemplo para los propios rusos, puesto que “es imposible derrotar a un país donde estas personas están dispuestas a defenderlo”. “¡Vasyl pisoteará un pollo de dos cabezas en el escudo de armas ruso con sus prótesis!”, dicen.

En lo que respecta a la nueva ronda de negociaciones entre Kiev y Moscú prevista para este jueves, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado que un alto el fuego y la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio ucraniano no son los únicos puntos que han puesto encima de la mesa. Está también la intención de crear una fórmula que garantice en el futuro la seguridad de Ucrania.