Internacional

La desgarradora historia del estadounidense muerto en la cola del pan de Chernigov: “Mi hermano fue asesinado por Rusia”

Residente de Kiev, fue a la ciudad al norte de Ucrania para buscar atención médica para su mujer, con esclerosis múltiple

Más de cincuenta personas han muerto en los ataques rusos que han tenido lugar en la ciudad de Chernigov, en el norte de Ucrania, en los últimos días
Más de cincuenta personas han muerto en los ataques rusos que han tenido lugar en la ciudad de Chernigov, en el norte de Ucrania, en los últimos días FOTO: Reuters

Más de cincuenta personas han muerto en los ataques rusos que han tenido lugar en la ciudad de Chernigov, en el norte de Ucrania, en los últimos días, según especificó el jefe de la Administración Estatal local, Viacheslav Chaus. Aunque quizás, el suceso más desgarrador, sucedió el martes, cuando ciudadanos hacían cola para comprar el pan y se vieron sorprendidos por un tiroteo de las fuerzas rusas. Al menos diez personas murieron en el ataque, indican las autoridades del país.

Uno de los fallecidos fue un ciudadano americano que residía en la zona. Jim Hall, de Idaho, había estado viviendo en la capital y viajó dos horas antes hasta Chernigov para buscar atención médica para su pareja, que tiene esclerosis múltiple, tal y como dijo la familia a NBC. Los allegados recibieron la confirmación de la muerte de su hermano a través de la Embajada de los Estados Unidos.

“Mi hermano Jimmy Hill fue asesinado ayer en Chernihiv, Ucrania. Estaba esperando en una fila de pan con otras personas cuando fueron baleados por francotiradores militares rusos. Su cuerpo fue encontrado en la calle por la policía local”, escribió su hermana Cheryl en Facebook.

Jimmy, muy activo en las redes sociales, publicó el martes que había “espías por toda la ciudad” y estaba prohibido “tomar fotos”. En una publicación anterior, dijo que su pareja, Ira, estaba en cuidados intensivos, con alimentos limitados. “Cada día muere gente tratando de escapar. Pero las bombas caen aquí por la noche. Riesgo de cualquier manera... Solo tengo wifi unas pocas horas al día. Tenemos suficiente comida para unos días”, decía el día previo a su muerte.

El presidente estadounidense, Joe Biden, subía el tono en las acusaciones contra Putin esa semana, tachándolo de “criminal de guerra” y reaccionando con fuertes acusaciones contra el presidente ruso tras conocer la muerte del ciudadano estadounidense Jimmy Hill en Ucrania. “Es un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral”, afirmó el presidente de EEUU.

Si bien funcionarios de la Administración Biden no creen que China esté dispuesta a prestarle a Rusia fuertes equipos defensivos, como aviones o tanques, sí creen probable que pueda enviar equipos más pequeños de vigilancia, armas, repuestos y otros artículos más pequeños como comida y medicina. La ayuda financiera, por otro lado, iría destinada a aliviar los efectos que las sanciones impuestas por Europa y Estados Unidos, así como otros socios y aliados, han causado en la economía rusa.

En el marco de la ofensiva lanzada por Moscú el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Chaus explicó que “estamos sufriendo grandes pérdidas. Ayer, los cuerpos de 53 de nuestros ciudadanos, que murieron a manos del agresor ruso, llegaron a las morgues de la ciudad. Vengaremos la muerte de cada uno de nuestros ciudadanos”. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen dando golpes devastadores a las Fuerzas Armadas del enemigo. Cuando las fuerzas no están en zonas pobladas, el enemigo entra en pánico y sufre grandes pérdidas”, ha sostenido, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Vladislav Atroshenko, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión RBC-Ukraine que la ofensiva contra Chernígov está acercando a la localidad a una catástrofe humanitaria, antes de detallar que no hay electricidad ni agua desde hace días.