Análisis

“Ucrania puede embarcarse en una insurgencia que atraparía a Rusia durante décadas”

El experto William Pomeranz analiza para LA RAZÓN las posibles soluciones a la guerra ucraniana

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania PRESIDENCIA DE UCRANIA 17/03/2022
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania PRESIDENCIA DE UCRANIA 17/03/2022PRESIDENCIA DE UCRANIAPRESIDENCIA DE UCRANIA

¿Aceptará China mediar en la guerra? ¿Por qué Pekín es tan reacia a desempeñar un papel clave?

Creo que es demasiado tarde para que China entre como mediadora, ya que ha apoyado implícitamente a Rusia desde el principio.. Tampoco está claro que Pekín busque realmente ese papel. El consenso predominante es que el Gobierno de Xi Jinping no quiere verse arrastrado a esta guerra por una serie de razones, entre ellas la posible ruptura de las relaciones entre Estados Unidos y China.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que la posición de Moscú es ahora más realista. Rusia propuso un modelo neutral para Ucrania como el de Austria y Suecia. ¿Sería una ventana abierta para terminar la guerra?

A pesar de los informes, no está claro que Zelenski apoye una Ucrania neutral. Además, a la luz del sacrificio que han hecho (y siguen haciendo) los ucranianos, no está claro que el presidente Zelenski pueda convencer al pueblo ucraniano de que acepte una Ucrania neutral, y que Rusia se atenga a los términos de cualquier acuerdo mutuo.

¿Es posible establecer para Ucrania un estatus similar al de Finlandia?

Creo que después de esta guerra no provocada, la agresión ilegal y el ataque indiscriminado a civiles, es poco probable que Ucrania acepte un estatus neutral.

¿Qué probabilidad hay de que Ucrania sea dividida por Vladimir Putin al final de la guerra?

Puede que ése sea el plan del presidente ruso, Vladimir Putin, pero lo más probable es que Ucrania se embarque en una insurgencia que atraparía a Rusia durante décadas. Cualquier gobierno títere establecido en partes de Ucrania tampoco tendría legitimidad y requeriría que Moscú ocupara partes importantes del país con botas sobre el terreno. A la luz de la actuación del Ejército ruso hasta la fecha, esta será una tarea de enormes proporciones.

William Pomeranz es director en funciones del Instituto Kennan del Wilson Center